martes, 4 de enero de 2011

China seguirá comprando deuda española

El viceprimer ministro chino comienza mañana una visita oficial a España
China está dispuesta a "hacer esfuerzos positivos" para la recuperación
Radio Televisión Española


RTVE.es - MADRID 
03.01.2011
El viceprimer ministro de China, Li Keqiang, favorito a ser el máximo jefe de Gobierno del régimen en dos años, inicia este martes un viaje a España muy importante para ambos países, con el que se espera que el gigante asiático preste una ayuda urgente y vital a la economía española.
Li, uno de los hombres de confianza del presidente, Hu Jintao, comienza su gira con una muestra de confianza pocas veces vista antes de los líderes comunistas: publica un artículo de opinión en el diario El País, en el que expresa su anhelo por conocer España, "una nación tan antigua como moderna".
El dirigente chino expresa en él su confianza en el mercado financiero español, y recuerda que China ha comprado deuda pública española y tiene intención de seguir haciéndolo.
Así mismo, Li expresa el apoyo del Gobierno chino a las medidas adoptadas por España para el reajuste económico y financiero, así como su esperanza en la recuperación económica general.
Para ello, prosigue, China está dispuesta a explorar "junto con su contraparte española cuantas modalidades de cooperación sean positivas y efectivas".

China ayudará a la recuperación

Al mismo tiempo, el embajador chino en España, Zhu Bangzao, destaca en una entrevista para la agencia Xinhua que China está dispuesta a "hacer esfuerzos positivos para la estabilidad y la recuperación" de la necesitada economía española.
China está dispuesta a hacer esfuerzos para la recuperación
El viaje de Li, que también incluye Reino Unido y Alemania, es, según Xinhua, clave "a la hora de ayudar a España y otras naciones de la Unión Europea a capear el impacto de la crisis financiera y la confianza de los mercados financieros".
Durante el viaje del viceprimer ministro se esperan grandes acuerdos de firmas españolas en China y el desbloqueo de negociaciones de algunas de ellas con sus contrapartes chinas, según anunció el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, en su reciente visita a Pekín, que sirvió para preparar la de Li.

Contratos en el sector de la energía

En el viaje que se inicia mañana podrían concretarse contratos ya en negociación para firmas como Ferroatlántica en el sector energético, ENSA en el nuclear o el bancoSantander, que busca entrar en zonas rurales chinas junto al Banco de Construcción de China.
También se esperan grandes acuerdos a nivel institucional ente China y España, para agilizar las inversiones mutuas y la cooperación en materia energética, con gran atención a las renovables.
La gira a Europa del viceprimer ministro chino se produce además pocos días después de que fuentes de Bruselas aseguraran al diario francés Le Figaro que el embargo de armas de la Unión Europea a China tras la matanza de Tiananmen (1989) podría levantarse a principios de 2011, por lo que Li podría pedir apoyo a España en este sentido.

Fin del embargo de armas

España es uno de los países de la UE que se ha mostrado más dispuesto a dialogar en este sentido, y las filtraciones de Wikileaks mostraron en diciembre que incluso se planteó la posibilidad de que ese levantamiento se dictara durante la reciente presidencia española de los Veintisiete.
Li, "número siete" en la jerarquía comunista (probablemente ascenderá cinco puestos en 2013, con el relevo de la cúpula del Politburó) tiene previsto reunirse en el viaje con el rey Juan Carlos; el presidente, Jose Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
También presidirá un encuentro entre empresarios chinos y españoles, en uno de los más cruciales encuentros bilaterales entre China y España de los últimos años, debido al contraste entre el buen momento de la economía china y a la urgencia de ayuda que requiere la española.

No hay comentarios: