viernes, 8 de enero de 2010

Los datos del PIB confirman el fin de la recesión en Europa

La Opinión
AGENCIAS. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 0,4% en el tercer trimestre de 2009, según la segunda revisión de datos difundida por Eurostat, que confirma la salida del conjunto de la economía europea de la recesión tras más de un año en negativo.
En el global de los Veintisiete, las cifras facilitadas por la oficina estadística comunitaria muestran un crecimiento del 0,3% entre julio y septiembre del pasado año, un avance impulsado por los datos positivos de países con un peso importante como Alemania, Francia e Italia.
Mientras, España y Reino Unido -con bajadas del 0,3% y del 0,2%, respectivamente- son las dos grandes economías europeas que continúan en recesión, aunque progresan respecto al trimestre anterior.
En términos interanuales, la economía de los países del euro se contrajo un 4% -una décima menos que en la primera revisión de datos- mientras que en el conjunto de la UE se confirmaron las cifras iniciales y el recorte fue del 4,3%.
En el trimestre anterior las caídas habían sido del 4,8% y del 5%, respectivamente.
En el caso de España, el PIB se redujo un 4% en términos interanuales, dos décimas menos que entre abril y junio.
La caída del 0,3% de la economía del país respecto a los tres meses precedentes deja a España dentro de un grupo de ocho Estados miembros que aún no han salido de la recesión.
Entre ellos, los peores datos corresponden a Letonia (-4%), Estonia (-3%) y Hungría (-1,8%).
Mientras tanto, los mayores avances se registraron en Lituania (6,1%), Luxemburgo (4,2%) y Eslovaquia (1,6%).
Entre las grandes economías, Alemania creció un 0,7%, Italia un 0,6% y Francia un 0,3%.
En términos interanuales, todos los países de la UE con la excepción de Polonia vieron caer su PIB en el tercer trimestre de 2009, con desplomes en doce meses de más del 19% y el 15% en países como Letonia y Lituania.
En cuanto a la composición del PIB, los datos revisados de Eurostat muestran un incremento de las exportaciones del 3,1% en la Eurozona y del 2,7% en la UE respecto al trimestre anterior.
Las importaciones, mientras, crecieron un 3% en los países de la moneda única y un 2,9% en los Veintisiete.
El consumo privado cayó un 0,1% en la zona euro y un 0,2% en la Unión, y las inversiones lo hicieron un 0,8% y un 0,6%, respectivamente.

No hay comentarios: