lunes, 24 de noviembre de 2008

Washington perfila un plan para rescatar Citigroup por el que podría obtener acciones en el coloso financiero

24.11.08 - 06:39 -
EFE WASHINGTON

'The New York Times' adelanta que el Gobierno asumiría las pérdidas si exceden "ciertos niveles"
Otro factor sin definir es si el dinero saldrá del plan de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso

Las autoridades federales sopesan un posible plan de rescate para el coloso financiero Citigroup, en un esfuerzo por fortalecer a ese sector, ha adelantado el The New York Times en su edición electrónica. Bajo la propuesta en ciernes, el Gobierno asumiría las pérdidas de Citigroup si éstas exceden "ciertos niveles", según fuentes anónimas citadas por el rotativo neoyorquino.
Si el Gobierno federal termina asumiendo pérdidas mayores, a cambio tendría participación en las acciones de Citigroup, el coloso financiero que ahora se encuentra "de rodillas por grandes pérdidas en inversiones relacionadas con el sector hipotecario", señala el periódico.
De aprobarse, el plan "podría servir de modelo para otros bancos" y marcaría un cambio en la oscilante misión de rescate financiero del Gobierno federal, agrega.
El Departamento del Tesoro había propuesto adquirir los activos tóxicos de los bancos, pero en un giro a su estrategia comenzó a inyectar capitales directamente a las instituciones financieras, ha recordado The New York Times.
El plan de rescate de Citigroup ha sido discutido este domingo y aún no está claro cómo funcionará, ha agregado. Una de los interrogantes, por ejemplo, es cómo se determinará el nivel de pérdidas que Citigroup deberá asumir por su cuenta antes de que intervenga el Gobierno.
Análisis de los términos del acuerdo
Otro factor sin definir, continúa el diario, es si el dinero que el Gobierno arroje a Citigroup, que ya recibió 25.000 millones de dólares bajo el plan de rescate financiero inicial, saldrá del plan de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso el mes pasado para salvar a Wall Street o de otras fuentes.
Los reguladores federales involucrados en las discusiones analizan los términos del acuerdo, incluyendo si el Gobierno podrá adquirir acciones o títulos, que son un tipo de instrumento con los que se adquieren las acciones. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras para ambas partes.
Citigroup, uno de los principales bancos de EEUU, perdió la mitad de su valor en la bolsa la semana pasada debido a una crisis de confianza de los inversionistas, pese a que los ejecutivos aseguran que la institución mantiene condiciones financieras sólidas.
El banco, que tiene operaciones en más de un centenar de países, cuenta con activos superiores a los dos billones de dólares, pero está tan entrelazado con el mundo y tiene tanta importancia sistémica "que sus problemas podrían esparcirse a otras instituciones", precisa el diario.
El colapso de la entidad neoyorquina sería otro golpe para el sistema financiero estadounidense, que aún no logra estabilizarse pese a la intervención del Gobierno federal.
A su regreso a Washington desde Lima, donde acompañó al presidente George W. Bush a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha afirmado que desconoce las negociaciones que se desarrollan con Citigroup en Washington. Perino ha declinado comentar si Bush apoyaría un plan de rescate para esa institución

No hay comentarios: