sábado, 29 de noviembre de 2008

El Gobierno regional activa la ayuda a los municipios con 21 millones de euros


El ejecutivo pone en marcha una inversión dividida en tres fases, la primera, la de 2008 con 8 millones de ayuda, a la que se añaden los 5 de 2009 y los 8 de 2010 para infraestructuras básicas de los 45 municipios
Por Efe
Los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia recibirán ayudas por un importe total de 21 millones de euros para desarrollar diversas actuaciones en infraestructuras básicas municipales, gracias a una dotación económica extraordinaria que aprobó ayer el Consejo de Gobierno.
Las inversiones se distribuirán en ocho millones durante el presente ejercicio, cinco en 2009 y ocho en 2010.
Esta partida extraordinaria forma parte del Plan para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia, puesto en marcha por el Gobierno regional el pasado mes de marzo, con la finalidad de amortiguar los efectos de la crisis económica en la Región.
Las acciones subvencionadas constituyen el Plan Especial de Infraestructuras Básicas Municipales 2008-2010, cuyo objetivo es colaborar con los ayuntamientos en la prestación de servicios municipales para construir nuevos equipamientos y mejorar infraestructuras básicas ya existentes. En concreto, se financian obras de rehabilitación y construcción de edificios y vías públicas, y se otorgarán ayudas adicionales para el alumbrado y electrificación rural, para la creación de zonas ajardinadas y para la mejora del alcantarillado público, entre otras actuaciones.
Las aportaciones que recibirán los ayuntamientos oscilan entre los 163.000 y los 3,8 millones de euros, dotaciones que se distribuyen en función de criterios como el número de habitantes del municipio y la superficie, entre otros factores.
Los ayuntamientos de la Región han seleccionado las inversiones que tienen previsto realizar y han presentado las solicitudes para un total de 118 actuaciones, que suman una inversión global de 36,8 millones, de los que 21 son aportados por la Comunidad Autónoma –a través de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas– y los 17,8 restantes por los 45 municipios.
Además, el Ejecutivo regional autorizó, en su sesión de ayer, un convenio entre la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región (IVS), el Ayuntamiento de La Unión y la Fundación Sierra Minera para la regeneración urbana y el desarrollo social del barrio de San Gil del municipio unionense, con un presupuesto de 1.018.464 euros.
Esta actuación permitirá acometer la segunda fase de regeneración del barrio, con el acondicionamiento de 48 viviendas de promoción pública y un local social. Las mejoras implican la demolición de los elementos de la construcción original que se encuentran en mal estado, así como la renovación de las instalaciones y la reorganización de espacios. También autorizó la concesión de una subvención de un millón de euros al Ayuntamiento de Lorquí para un Centro de Promoción Cultural.

No hay comentarios: