viernes, 10 de octubre de 2008

El Ibex cae un 9% en un desplome histórico


Los mercados del viejo continente siguen tomados por el pánico y registran caídas de entre el 6 y el 10%, arrasados por una marea de ventas y afectados por la desconfianza
10.10.08 - 17:45 -
AGENCIAS/REDACCIÓN
MADRID/ La Verdad

Caídas estrepitosas en todos los mercados. La apertura de Wall Street, que se dejaba un 7%, ha arrastrado todavía más a las bolsas europeas. Tras la primera hora de sesión, el mercado de Nueva York corregía ligeramente el rumbo y baja algo más de un 3%. El batacazo en la de Madrid es histórico: ha cerrado con un desplome del 9,14% aunque llegó a superar el 10% de pérdidas.
El de hoy es el mayor descenso del Ibex-35 en sus 16 años de historia. Hasta ahora el más acusado llegó el 21 de enero de este año, cuando perdió en una sola jornada el 7,54%. Desde ese mes el selectivo español se ha dejado más del 40% de su capitalización bursátil. Los valores que más han perdido son Iberdrola, que cedía el 11,96%; Endesa, el 10,21%; Telefónica, el 8,77%; Santander, el 7,86%; BBVA, el 5,69%; y Repsol, el 4,96%.
En Estados Unidos la situación no es mucho mejor. Ya no se trata de un día de pánico bursátil sino de una semana al borde del colapso. Lleva siete días consecutivos cerrando en rojo y el de hoy va por el mismo camino: ha abierto con un un descenso del 6,99% en el índice Dow Jones de Industriales y quedaba por debajo de la cota de los 8.000 puntos.
Una hora después de la apertura el desplome se ha amortiguado y se ha frenado en el 3,2%. Las palabras del presidente Bush, que ha afirmado en una comparecencia en la Casa Blanca que su Gobierno "actúa y seguirá actuando" para restablecer la estabilidad en los mercados mundiales, no han convencido a los inversores. Al contrario, el principal indicador de la Bolsa norteamericana se acercaba al 3,5% de pérdidas.
En las bolsas asiáticas también se han sucedido las bajadas. El índice Nikkei ha cerrado con unas pérdidas del 9,62%, hasta situarse en los 8.276,43 puntos, después de ver cómo el pánico se apoderaba de los inversores. Es la tercera mayor caída de la historia de la segunda Bolsa del mundo tras Nueva York, la más importante desde el 28 de mayo de 2003. Australia tampoco escapa a este derrumbe bursátil planetario: la Bolsa de Valores bajaba un 8,34%, la mayor desde 1987. Más grave, por repetitivo, ha sido lo ocurrido en la Bolsa de Sao Paulo.
Las subastas han tenido que suspenderse automáticamente después de que su principal índice, el Ibovespa, cayera por encima del 10%. En ese momento se activó el llamado "cortocircuito". Las operaciones se han suspendido durante media hora. Es la tercera vez en esta semana que se activa este mecanismo creado para evitar el contagio de pánico en el mercado.
Las bolsas europeas, caída libre
Las bolsas europeas siguen también en caída libre, acentuada por esa apertura de Wall Street. El índice DAX 30 de Fráncfort ha precipitado su desplome hasta casi el 12% tras conocer las noticias del parqué de Nueva York. Los títulos bancarios están siendo los más castigados, con depreciaciones de hasta el 18,13% en el caso de Deutsche Bank y del 16,11% en el de Postbank.
En esa misma línea, el FTSE 100 de Londres cedía un 7,53%; el S&P de Milán, el 7,83%, el CAC-40 de París, el 7,95%; y el OMX 30 de Estocolmo, el 5,89%. Sólo ha dado un ligero respiro el Euribor -el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro y el más utilizado para el cálculo de hipotecas-, que ha retrocedido unas centésimas. Este ligerísimo recorte podría interpretarse, según algunos analistas, como el comienzo de la reacción de los mercados a las distintas medidas de rescate acordadas por los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo.
Pánico en los mercados
Si hasta hace unos días eran los bancos y entidades financieras e hipotecarias los que lastraban los mercados de todo el mundo, el pánico ha llegado ya a todos los sectores bursátiles, de modo que energéticas, empresas de servicios y comunicaciones y de bienes se sitúan en todos los mercados a la cabeza de las pérdidas.
La publicación este jueves del boletín del Banco Central Europeo (BCE), que insistía en la persistencia de tensiones en los mercados financieros y señalaba que "las perspectivas económicas están sujetas a riesgos a la baja intensificados" ha acentuado el "pánico" que, según los analistas, domina los mercados.

No hay comentarios: