martes, 28 de octubre de 2008

El presidente del Banco Central Europeo afirma que habrá una bajada en los tipos de interés

EFE
El Banco Central Europeo volverá a bajar “posiblemente” los tipos de interés en la reunión de su Consejo de Gobierno el 6 de noviembre, según adelantó ayer en Madrid el presidente del organismo, Jean Claude Trichet, quien justificó esta decisión en la disminución de los riesgos de la subida de la inflación.
En un almuerzo informativo en Madrid, Trichet señaló que la inflación en la zona euro se “podrá mantener estable por algún tiempo” y “se moderará en 2009” gracias a las caídas recientes de las materias primas junto con el “debilitamiento importante de la demanda” de los últimos meses.
Los riesgos al alza de los precios de consumo “han disminuido” y es probable que haya una “nueva caída” de dichos riesgos de aquí a que se reúna el Consejo de Gobierno del BCE, subrayó Trichet, quien por eso vio “posible” que para entonces se decida una nueva bajada de los tipos.
El precio del dinero en Europa está en el 3,75 por ciento tras la bajada del 0,50 por ciento aprobada en octubre de manera conjunta por el BCE, los bancos centrales de Inglaterra, Suiza, Suecia y Canadá y la Reserva Federal de EE UU, donde los tipos se quedaron en el 1,5 por ciento. El presidente del BCE confía en que podamos mantener la moderación en los precios y lograr así una inflación en torno al dos por ciento, si el precio de las materias primas y del crudo siguen en la línea actual.
En una reflexión sobre la crisis y sobre las medidas adoptadas, tanto por parte del BCE como de los gobiernos, Trichet ha pedido que dejemos atrás todos los “tabúes”, que no haya ningún tipo de cabeza de turco, en referencia clara a las agencias de rating.
Trichet, que insistió en varias ocasiones en que esto es sólo una posibilidad, aseguró que “si y sólo si” se rebajan finalmente los tipos de interés, se hará porque esto no afecta a la inflación. A la pregunta de la posible reducción se limitó a decir que ya había sido bastante “generoso” con sus declaraciones.
A punto de cumplirse el décimo aniversario del euro y del actual sistema europeo de bancos centrales, el presidente del BCE subrayó que la moneda europea se ha mostrado estable y ha sido un “catalizador” importante del panorama económico europeo. Trichet afirmó en esta conferencia que España debería estar en el “proceso de reflexión” para reconfigurar el capitalismo porque es un país “muy importante”.
Además, Trichet consideró “justificado” que España esté dentro del proceso por “motivos históricos”.
“No cabe ninguna duda de que España debe estar”, añadió el presidente del BCE, que no quiso precisar si España debe estar dentro de esa reflexión de forma física, porque eso “está en manos de las personas que organizan la cumbre”.

No hay comentarios: