Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

sábado, 13 de abril de 2013

El Ecofin concede siete años más a Portugal e Irlanda para devolver el dinero del rescate

El Eurogrupo ya se había mostrado favorable a extender los plazos


RTVE.es / AGENCIAS 
12.04.2013
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) reunidos en Dublín han acordado este viernes conceder siete años más a Portugal e Irlanda para que reintegren el dinero de sus respectivos programas de rescate financiero.
De esta manera, se rebajarán las necesidades de refinanciación de los dos estados una vez completados sus programas de asistencia financiera. No obstante, tanto Portugal como Irlanda tienen que seguir implementando los ajustes acordados con la troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-.
La extensión de los plazos representa un espaldarazo para Portugal e Irlanda de cara a la amortización del crédito de 78.000 y 85.000 millones de euros, respectivamente, que recibieron en el rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque solo es aplicable a los préstamos comunitarios.
En un comunicado conjunto, el Eurogrupo y el Ecofin destacaron que ambos programas de ayuda están "encarrilados" a pesar de las "difíciles circunstancias macroeconómicas", por lo que elogiaron el "firme compromiso" de sus autoridades con "sus respectivos programas de ajuste" y el "éxito" para hacer frente a los "desequilibrios acumulados" en sus economías.
Esta ampliación de los vencimientos deberá ser ratificada por algunos parlamentos nacionales y dependerá de que las evaluaciones técnicas confirmen el cumplimiento de las condiciones de los planes de rescate.
Tal como había declarado a la conclusión del Eurogrupo el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn,  "es un nuevo paso adelante muy importante para una vuelta sostenible de los dos países a financiarse en los mercados".
"Es crucial que tanto Irlanda como Portugal continúen la senda de una aplicación determinada del programa porque es la combinación de reformas que impulsen el crecimiento y una consolidación fiscal coherente la que restaurará la confianza de los inversores", ha añadido Rehn.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que "la ampliación de los vencimientos, en el contexto más amplio de la recuperación del acceso al mercado, reforzará la confianza de los mercados y protegerá a Portugal e Irlanda de los riesgos de financiación resultantes de los acontecimientos en otros países de la eurozona bajo programa (de rescate) como Chipre".

Portugal, satisfecho con la ampliación

El primer ministro de Portugal Pedro Passos Coelho se ha mostrado satisfecho por la ampliación de los plazos de devolución de su rescate, y ha subrayado la voluntad de su Gobierno de cumplir los compromisos de saneamiento financiero contraídos con la UE.
Por su parte, el ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, en declaraciones recogidas por los medios lusos, ha explicado que el acuerdo alcanzado este viernes por sus homólogos de los Veintisiete (Ecofin) y de la zona euro (Eurogrupo) es "de principio" y está sujeto a la evaluación que hará la troika la próxima semana a Portugal.
El FMI, la Comisión y el BCE volverán el lunes a Lisboa para hacer una examen extraordinario a los presupuestos del país y a las medidas de austeridad anunciadas ya para sustituir a las que han sido anuladas por el Tribunal Constitucional, que ascienden a unos 1.300 millones de euros.
Gaspar calificó de "muy importante" que Portugal cuente con plazos más largos de amortización de los préstamos del rescate para reducir sus necesidades financieras a partir de 2014, cuando deberá cubrirlas solo en el mercado, al haber terminado el programa de asistencia de la UE.

No hay comentarios: