Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

martes, 19 de marzo de 2013

Las Bolsas se tiñen de rojo por el rescate de Chipre pese a moderar sus caídas iniciales

El Ibex-35 ha perdido un 1,29% tras abrir con una caída cercana al 3%
 Los inversores temen que los depósitos no estén garantizados
 La prima de riesgo española ha subido hasta 355 puntos


RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 
18.03.2013 - 17:58h
El Ibex-35 ha cerrado la sesión con una caída del 1,29% en 8.507 puntos, pese al desplome del 2,86% con el que abría la jornada, tras el rescate de Chipre y el primer 'corralito' en la zona euro. Por su parte, la prima de riesgo ha escalado hasta los 355 puntos y la rentabilidad del bono español a diez años ofrece al cierre una rentabilidad en el mercado secundario del 4,96%.
El sector financiero ha sido el que peor se ha comportado este lunes: Banco Popular ha perdido un 3,66%, el Sabadell un 4,16%, Bankinter un 3,55%, BBVA un 2,63%, Caixabank un 2,04% y el Santander un 2,33%.
Al cierre solo nueve valores han acabado en positivo: Abertis (+0,30%), Amadeus (+0,61%), FCC (+1,39%), Ferrovial (+0,65%), IAG (+0,29%), Inditex (+0,83%), Mediaset (+1,08%), Técnicas Reunidas (+0,01%) y Viscofán (+0,37%).
La bolsa de Madrid no ha sido la única que ha recibido el rescate de Chipre en números rojos. Los principales parqués europeos han abierto con caídas ligeramente por encima del 2% pero luego estas se han moderado. Así, Milán ha retrocedido un 0,85%, París un 0,48%, Fráncfort se dejaba un 0,40% y Londres, un 0,49%.

No ha gustado la tasa a los depósitos

Los inversores han recibido con bastante pesimismo el anuncio del rescate a Chipre, aún en negociación en Bruselas, y que conllevará una tasa a todos los depósitos bancarios. El Gobierno chipriota ha decretado el primer 'corralito' de la zona euro, al haber impuesto el cierre de las entidades bancarias hasta asegurar el cobro de dichas tasas.
No obstante, los ministros de Finanzas de la zona euro analizarán esta tarde la propuesta de Chipre sobre el cambio de los porcentajes de la quita, que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores.
En el mercado de divisas, las tensiones sobre el euro se han dejado sentir en la cotización de la moneda única, que ha bajado a 1,30 dólares, y ha marcado su mínimo de los tres últimos meses.

Bajan las Bolsas asiáticas

Las Bolsas asiáticas, salvo la de Shanghái, reaccionaron con pérdidas al plan de rescate de Chipre ante el temor de que se reactive la crisis en la eurozona. El índiceNikkei se contrajo un 2,70%. La Bolsa de Hong Kong decreció un 2%.
El índice referencial Kospi de la Bolsa de Seúl bajó el 0,92% y en Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok descendió el 0,41%.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado perdió el 0,90%, y en Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur se dejó el 0,39%.

No hay comentarios: