jueves, 1 de noviembre de 2012

AENA aplicará un ERE para un máximo de 1.600 trabajadores, el 10% de su plantilla

Se trata de un ERE voluntario, al que podrán acogerse los empleados fijos 
El anuncio llega el mismo día de entrada en vigor de la ley de despidos colectivos 
Las indemnizaciones serán de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades 
AENA advierte que no realizará nuevas contrataciones

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 
31.10.2012
El gestor de aeropuertos y tráfico aéreo AENA ha firmado con los sindicatos CC.OO., UGT y USO un plan de reestructuración que incluye un ERE que afectará al 10% de la actual plantilla (15.000 personas), es decir, 1.600 trabajadores. Además, el plan recoge importantes medidas de flexibilidad interna. Este ajuste de personal se ha anunciado el mismo día que entraba en vigor la nueva ley que regula los despidos colectivos en el sector público.
En un comunicado, la compañía pública indica que el plan suscrito con los sindicatos es un Expediente de Regulación de Empleo "en una empresa actualmente en pérdidas".
En concreto, el ERE se realizará a través de extinciones voluntarias de contrato a las que podrán acogerse hasta el 31 de diciembre todos los trabajadores fijos activos. La preferencia a la hora de aceptar las solicitudes de bajas la tendrán los empleados de los aeropuertos deficitarios, después los empleados en los servicios centrales y, finalmente, los del resto de los centros.
AENA indica que la medida "forma parte de las numerosas actuaciones contenidas en elplan de eficiencia para garantizar su futuro, entre las que destacan una  significativa reducción de gastos de explotación, disminución de horarios operativos, rentabilización y optimización de infraestructuras, así como la fusión de sociedades para evitar duplicidad de costes".

Indemnizaciones de la nueva reforma laboral

La indemnización general será de 20 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, cuantía que podrá ser incrementado en ocho días si, en el plazo de seis meses, el trabajador no hubiera conseguido un nuevo empleo a través de un plan de recolocación externa.
Aquellos empleados de más de 55 años con una antigüedad mínima de 10 años que transcurridos seis meses no hayan logrado su recolocación, podrán ver incrementada su indemnización en 11 días adicionales (72% de media del salario total) con respecto al resto de los trabajadores.
La compañía apunta que "en ningún caso" se contempla realizar nuevas contrataciones para cubrir las vacantes del plan y que el coste de estas salidas no supondrá usar dinero de los contribuyentes, sino que se asume íntegramente por AENA, toda vez que ésta "no percibe aportación económica alguna de los presupuestos".
Además, y en aplicación de la nueva normativa sobre prejubilaciones, AENA se ha comprometido con Empleo a hacerse cargo, cuando entre en beneficios, de las prestaciones de paro y las cotizaciones a la Seguridad Social  de los trabajadores mayores de 50 años acogidos a este plan. El gestor aeroportuario es la primera empresa de España que aplicará esta normativa laboral.
El plan no contempla jubilaciones anticipadas previstas legalmente para los trabajadores de 61 o 63 años. Así, la empresa financiará los convenios especiales con la Seguridad Social a partir de la extinción del contrato de los trabajadores y hasta su jubilación.

No hay comentarios: