Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

sábado, 27 de octubre de 2012

Bankia pierde más de 7.000 millones de euros tras provisionar casi 11.500 millones


RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 
26.10.2012
Bankia ha perdido 7.053 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 295 millones que ganó en el mismo periodo de 2011, tras destinar 11.485 millones de euros a dotaciones, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Solo en el tercer trimestre del año, la entidad nacionalizada ha perdido 2.605 millones y la tasa demorosidad ha escalado al 13,3% a cierre de septiembre, respecto al 7,6% de un año antes.
La fuga de depósitos de clientes asciende a 14.257 millones desde enero a septiembre, con lo que ha perdido un punto de cuota de mercado, especialmente en la primera mitad del año, en total suman 98.793 millones.
En el lado del crédito, desde que comenzó el año elvolumen se ha reducido un 10%, hasta 165.375 millones, contribuyendo a que los recursos de clientes en balance hayan mermado en 56.456 millones.
En nueve meses el margen de intereses subió un 23,6% hasta sumar 2.449 millones, mientras que losingresos por comisiones se situaron en 750 millones, un 7,1% menos que en el mismo periodo de 2011.

Cierre de 947 oficinas

Sin embargo, Bankia, que ha pedido una ayuda pública de 19.000 millones, de los queya ha recibido 4.500, destaca que se ralentiza el crecimiento de este margen por el efecto de la bajada de los tipos de interés y del euríbor, junto al descenso del volumen de préstamos.
El margen bruto, el volumen de ingresos, se situó en 3.197 millones, un 2,4% más respecto al mismo periodo de 2011. El resultado de explotación también mejoró, un 8,9%, con un total de 1.457 millones, aunque tras las dotaciones a provisiones (404) y las pérdidas por deterioro de activos (10.098), el resultado antes de impuestos son unas pérdidas de 10.083 millones.
El grupo presidido desde principios de mayo por José Ignacio Goirigolzarri recuerda que ha reducido su red en 947 oficinas, hasta 3.107 sucursales, y la plantilla en más de 4.300, aunque aún cuenta con más de 20.000 empleados.

Andreu pide dos peritos al Banco de España

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido al Banco de España que nombre dos peritos para analizar la información que ha recabado en la investigación sobre la salida a Bolsa de Bankia, en la que se podrían haber cometido varios delitos.
En una providencia, pide al gobernador del Banco de España que nombre "dos miembros del cuerpo de Inspectores" para esa labor, que se deberá centrar en los aspectos propuestos por las partes. En concreto, otorga 10 días al Ministerio Fiscal, a las acusaciones particulares y a la acusación popular encabezada por UPyD para que expongan "aquellos extremos que consideren necesario practicar en la prueba pericial".
Además, Andreu ha rechazado imputar a cuatro exconsejeros de Bankia que habían entrado a formar parte del máximo órgano de administración de la entidad "en el mejor de los casos, a 20 días" de la salida a bolsa, el 20 de julio de 2011. Se trata del exministro socialista Virgilio Zapatero, el economista y financiero Claudio Aguirre, el consejero de Mapfre Juan Martín Queralt y el directivo de banca Álvaro de Ulloa.
En el auto, el juez justifica que "las personas contra las que ahora se dirige la acción penal apenas tuvieron tiempo de tomar posesión de sus cargos para cuando se produce la culminación de los hechos denunciados, mediante la salida a Bolsa de Bankia".

Encierro por un desahucio en Bankia

Quince personas del colectivo de afectados por desahucios se han encerrado en una sucursal de Bankia junto a una mujer que el próximo lunes será desahuciada. Se trata de Judit, una madrileña del barrio del Lucero que tiene tres hijas.
En la sucursal de Bankia del número 1 de la calle Alcalá se han introducido a primera hora de esta tarde 17 personas en apoyo a esta ciudadana, de las que dos han abandonado la oficina.
Judit ha acudido a la sede central de Bankia para intentar renegociar su crédito, acompañada por Juan Moreno, miembro de la Asamblea del 15M, y de su abogado. Allí han recibido la respuesta de que ellos no podían renegociar, por lo que se han trasladado a la oficina de la calle Alcalá.

No hay comentarios: