Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

sábado, 19 de mayo de 2012

La desviación de tres autonomías eleva el déficit al 8,9%


El Gobierno ha elevado el déficit del Estado en 2011 al 8,9% del PIB, frente al 8,51% anunciado en febrero a la Unión Europea, ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Este aumento en cuatro décimas para el pasado año, que no afectará a la previsión del 5,3% del PIB para 2012, es consecuencia de la desviación adicional del déficit de las comunidades autónomas en unos 4.000 millones de euros destapada en los Planes de Equilibrio Financiero (PEF) aprobados ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), así como por la transparencia derivada de la operación de pago a proveedores.
En concreto, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León han incluido en los planes resultados de déficit al cierre de 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda.
Así, la Comunidad de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21%, según los datos definitivos ofrecidos por el consejero de Economía y Hacienda madrileño, quien ha defendido que aunque la cifra sea superior a la publicada está entre las cuatro menores de las comunidades autónomas. Ha adelantado, eso sí, que la Comunidad de Madrid ha logrado el déficit cero en el primer trimestre de 2012.
La Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%, y Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior. En otras comunidades, como Andalucía, la desviación es de menor cuantía.
El Gobierno ya ha comunicado el nuevo dato a Eurostat y en la información trasladada a la Oficina Estadística de la UE y explica que la desviación se debe al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia, y en menor medida a Andalucía y Castilla-León. Según indica a Eurostat, el Ejecutivo "ha identificado de una manera más correcta el déficit de las CC AA gracias a la operación de pago a proveedores, que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes", es decir, un gasto pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011 que se hizo el pasado mes de marzo, fecha de vencimiento del plazo de comunicación del avance provisional de las cuentas del sector público.
Se mantienen las previsiones para este año
Según Hacienda, el déficit previsto para este año se mantendrá en el 5,3% del PIB para el conjunto de las Administraciones y del 1,5% para las Comunidades Autónomas, tal y como estaba previsto, ya que los planes económicos aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ya tenían en cuenta estas desviaciones.
El departamento que dirige Cristobal Montoro destaca que con la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y con los Planes Económicos Financieros aprobados en el último CPFF "se puede garantizar que no volverá a haber facturas ocultas en los cajones". Señala que esto se garantizará gracias al seguimiento mensual en términos de contabilidad nacional y a través de la central de información, lo que permitirá un conocimiento completo de las cuentas del conjunto de las Administraciones Territoriales.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) dio este jueves el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, excepto al de Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas. Las comunidades autónomas se han comprometido así a realizar un ajuste de 18.349 millones de euros en el año 2012 para reducir su déficit al 1,5% pactado con Bruselas. De este montante, 13.071 millones de total procederán de la reducción de gastos, mientras que 5.278 millones del aumento de ingresos a través de medidas fiscales.
Cruce de acusaciones
Tras conocerse los nuevos datos, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado las acusaciones de "engaño" que desde el Gobierno del PP se han realizado contra el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en cuanto al déficit público. "¿Pero no había engañado Zapatero a Rajoy?", se ha preguntado en un apunte de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el secretario ejecutivo de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí, ha defendido la transparencia del actual Ejecutivo y ha arremetido contra el PSOE. Ha indicado que la actuación del Gobierno con las autonomías ha sido "todo lo contrario a lo que durante los últimos años hicieron" José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, "una clarísima dejación de sus funciones". Fue el Gobierno socialista el que "engañó y ocultó una desviación de 2,5 puntos en las cuentas de España", ha remarcado.

No hay comentarios: