jueves, 5 de abril de 2012

Los mercados y Bruselas siguen presionando a Rajoy

PIDE QUE LOS PRESUPUESTOS SE EJECUTEN "LO ANTES POSIBLE"


Bruselas exige más reformas estructurales a España
Foto: EUROPAPRESS
Señala que es difícil "cuantificar" los ingresos de la amnistía fiscal
   BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
   La Comisión Europea ha dicho este miércoles que tardará "varios días" en concluir su evaluación de los presupuestos de España para 2012, pero ha pedido al Gobierno que los ejecute "lo antes posible", respetando los trámites parlamentarios, para que tengan el mayor impacto posible en materia de reducción del déficit este año.
   El Ejecutivo comunitario ha avisado de que es difícil "cuantificar" si los ingresos de la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno alcanzarán los 2.500 millones de euros previstos, aunque ha destacado que esta amnistía no es el "elemento central" de los presupuestos, sino "una medida entre muchas otras".

   La Comisión ha eludido valorar el mal resultado de la subasta de deuda española y el aumento de la prima de riesgo. El portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, ha resaltado no obstante que si el examen de Bruselas confirma que los presupuestos permitirán cumplir el objetivo de déficit del 5,3% este año y el 3% en 2013 ello generará "más confianza" y "la confianza gradualmente permitirá al Estado español financiarse a tipos de interés más favorables".
   "El trabajo puede durar varios días porque se trata de evaluar el presupuesto con todas las medidas que contiene, calcular su impacto presupuestario medida por medida", ha explicado Altafaj. El Ejecutivo comunitario ha recibido "muchísima información" y pretende concluir su examen "cuanto antes" para aportar "claridad" y así "reforzar la confianza en la economía española en el contexto actual".
   Al igual que ya hizo el Banco Central Europeo, el Ejecutivo comunitario ha pedido en todo caso que se acelere la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas. "Es importante que se disponga de un presupuesto lo antes posible, respetando por supuesto todos los trámites parlamentarios pero de forma lo más rápida posible, para aprovechar lo que queda de este año, que queda bastante, para mantener al país sobre los raíles de la consolidación presupuestaria", ha dicho el portavoz.
   Bruselas admite que "se han tomado medidas desde el inicio de este nuevo Gobierno" para reducir el déficit cuando en diciembre se detectó una desviación presupuestaria de 2,5 puntos. Pero insiste en que "la pieza maestra de la consolidación presupuestaria son los presupuestos generales".

AMNISTÍA FISCAL.

   El examen de la Comisión sobre las cuentas públicas españolas incluirá también la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno. El portavoz ha explicado que este tipo de medidas "las ha habido en muchos Estados miembros de la UE en estos últimos años" porque "pueden aportar ingresos adicionales que permiten hacer frente a situaciones puntuales".
   No obstante, el Ejecutivo comunitario considera que "es difícil dar una cifra exacta de cuánto pueden aportar estas medidas". En todo caso, el portavoz ha resaltado que "no es este el elemento central del presupuesto que ha presentado España".
   A falta del examen en profundidad, la reacción inicial de Bruselas a las cuentas públicas españolas es de satisfacción por el hecho de que el Gobierno haya confirmado el objetivo del 5,3% en déficit en 2012 y "porque es un presupuesto que está basado en una hipótesis de crecimiento muy prudente y por lo tanto no está sometido a cualquier alteración leve que pueda suceder".

No hay comentarios: