miércoles, 4 de enero de 2012

El Estado avala a la Comunidad Valenciana para evitar que esta caiga en el impago

El Tesoro avaló de forma verbal para que lograra un crédito
Hacienda adelanta el pago a las CC.AA. a cuenta de la recaudación fiscal
Radio Televisión Española


RTVE.es / RNE / AGENCIAS 
04.01.2012 - 10:37h
El Gobierno de España ha tenido que ayudar a laComunidad Valenciana para que la autonomía salde sus deudas. La Generalitat solicitó un aval al Tesoro Público para evitar impagos y el Estado ha salido al rescate de una comunidad por primera vez, según publican este miércoles los diarios El País y El Mundo.
El pasado 27 de diciembre se cumplió el plazo para hacer frente al vencimiento de un crédito de 123 millones de euros con el Deutsche Bank que Valencia no podía pagar.
La operación no es un aval por escrito, si no un aval verbal
Fuentes oficiales del Ministerio de Economía y Competitividad niegan que hayan tenido que avalar a la Comunidad Valenciana porque la ley no permite que el Tesoro Público garantice el pasivo autonómico, informan ambos diarios.
La explicación a este desmentido es que la operación no es un aval por escrito, si no un aval verbal. Es decir, que el Tesoro ha intercedido para que otra entidad financiera concediera un préstamo a corto plazo a la Generalitat para que esta pagara su deuda con el Deutsche Bank, entidad que no ha querido hacer declaraciones.
Según explican ambos rotativos, el consejero de Hacienda valenciano, José Manuel Vela, ya había avisado en septiembre, al ser preguntado por esa deuda con los proveedores, que si el Estado no ayudaba a la Comunidad Valenciana, esta no podría pagar. Posteriormente, la Generalitat ha desmentido la información.

Adelanto del pago a las comunidades

El equipo económico de Mariano Rajoy, vistas las cuentas, ha decidido que Hacienda adelante las cantidades mensuales que entrega a las autonomías a cuenta de la recaudación fiscal. Lo hizo este martes día 3, cuando el pago se preveía a mediados de enero.
La situación en la Comunidad Valenciana es tan grave que, según El País, las nóminas de los funcionarios de la Comunidad Valenciana han estado en el aire, a punto de dejarse a deber. Pero al final se decidió abonarlas.
El pasado 1 de enero, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció un recorte de 1.000 millones de euros en su discurso de Año Nuevo. Entonces aseveró que en 2012 se acometerán "grandes reformas" basadas en la austeridad y reactivación de la economía regional y destinadas a reducir el déficit, crear empleo y apoyar a emprendedores y jóvenes.
Además, la última emisión de bonos de la Comunidad Valenciana fue un fracaso: solo captó 1.058 millones de los 1.800 a los que aspiraba, informa Miguel Ángel Orts (RNE). Esta autonomía es una de las que más déficit acumuló en los nueve primeros meses del año 2011.

Protestas del PSOE y ajustes en Cataluña

En este contexto, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, justificó que 2012 sea otro año de "ajustes duros" para evitar el "colapso general" de Cataluña y que acabe "intervenida" por España en materia de autogobierno.
Mas destacó que no hay "alternativa" a este ajuste duro, aunque espera que se acabe en 2013, y ha alertado de que quienes defienden un mayor endeudamiento en estos momentos, en el fondo plantean un "pura utopía o un gran engaño".
Un total de 15 federaciones del PSOE han convocado para este miércoles ruedas de prensa, en sus respectivos territorios, con el objetivo de "informar a la opinión pública" de que las medidas que está aprobando el Gobierno de Mariano Rajoy, son "ineficaces"para estimular el crecimiento de la economía y el empleo, en España, van a provocar la asfixia económica de las comunidades autónomas

No hay comentarios: