lunes, 24 de octubre de 2011

Europa avanza en el acuerdo global contra la crisis, pero deja la decisión final para el miércoles

Herman Van Rompuy, a los periodistas: "Nos vemos el miércoles"
La quita de Grecia del 50% y la recapitalización bancaria, casi cerradas
El fortalecimiento del nuevo fondo de rescate europeo, principal problema
Tirón de orejas de la UE a Italia y salvavidas de Francia a España
Berlusconi anuncia una reforma del sistema de pensiones tras la presión
Zapatero agradece las palabras de Nicolas Sarkozy sobre España


Radio Televisión Española


PEDRO LÓPEZ MANJÓNPEDRO LÓPEZ MANJÓN 23.10.2011
Las sucesivas reuniones y cumbres que han tenido lugar en Bruselas este fin de semana han servido para desbloquear el sexto tramo de ayuda a Grecia, dar un toque de atención a Italiaalejar de la primera línea de la crisis a España y avanzar en las soluciones a la crisis de deuda soberana que sufre el continente. Pero, tal y como había avisado la canciller alemana, Angela Merkel, no ha habido acuerdos definitivos, que se dejan para el miércoles, jornada en las que se celebrarán las dos cumbres definitivas: un Consejo Europeo y una reunión de los 17 miembros de la zona euro al más alto nivel.
Todo a una carta. "Confiamos en lograr un acuerdo el miércoles", aseguraba este domingo Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, tras la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete. De la misma opinión se ha mostrado el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel DuraoBarroso, quien, además, ha señalado que hay que fomentar el crecimiento económico porque es también parte de la respuesta a la crisis.
El plan anticrisis tiene tres pilares: el segundo rescate heleno, que incluye pérdidas importantes para el sector financiero por la quita a la deuda de Grecia (que parece claro que estará entre el 50 y el 60%); larecapitalización de los grandes bancos (que está valorada en al menos 100.000 millones); y el refuerzo del nuevo fondo de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), lo que más preocupa porque será el cortafuegos que impida que la crisis de deuda se propague por todo el continente.
Estamos progresando y lo hacemos a buen ritmo
"Estamos progresando y lo hacemos a buen ritmo", ha asegurado Barroso en la última rueda de prensa del día celebrada tras la reunión entre los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro. En ella, el presidente de la Comisión y el del Consejo han señalado la necesidad de que el FEEF sea más flexible y la importancia de la recapitalización bancaria para reforzar la confianza de los mercados. Pero se han negado ha dar detalles sobre la negociación. "Nos vemos el miércoles", ha señalado Van Rompuy.
"Las conversaciones van por buen camino, no hay bloqueo, pero queda mucho por discutir", ha señalado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al término de la reunión, una impresión compartida por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que ha elogiado "los grandes progresos" de la zona, informa AFP.

El fondo de rescate, aún por definir

El FEEF es el principal escollo que tienen que superar los estados para llegar a un acuerdo global. El fondo de rescate solo cuenta con 440.000 millones de euros para auxiliar a estados y bancos. Para incrementar su fuerza no estará el BCE. Francia ha claudicado y su propuesta de pedir prestado al Banco Central Europeo se ha quedado en el cajón. Así lo han confirmado tanto el presidente francés, Nicolas Sarkozy, como la canciller alemana, Angela Merkel.
Francia pliega a las presiones de Alemania, que impone sus tesis
Así las cosas, sobre la mesa hay dos posibilidades. Una es la propuesta alemana, que quiere que el FEEF sea una suerte de aseguradora que garantice las emisiones de bonos soberanos de los países en dificultades (los intervenidos y los que no lo están).
La otra sería abrir el fondo al capital privado, a inversores no europeos, como China o Catar, informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas. Según fuentes diplomáticas, citadas por AFP, esta segunda opción no está bien vista por algunos estados miembros, que son escépticos sobre la idea de integrar a la solución europea la contribución de China. Por eso el FMI podría ocupar el lugar de estos países, algo beneficioso porque el Fondo Monetario Internacional es un "acreedor preferente" que puede prestar dinero a un precio menor.
"Pero estas dos opciones también pueden ser combinadas", han señalado Van Rompuy para justificar el no dar detalles sobre las negociaciones que, según los dirigentes europeos, ocuparán aún muchas horas de reuniones.

Italia, en el foco

Y mientras que todo esto se discute, los líderes europeos han puesto el foco en la situación de Italia. El primer ministro del país, Silvio Berlusconi, se ha reunido en privado con Merkel, Sarkozy y Van Rompuy, que le han exigido nuevas reformas y uncalendario para implementar las medidas aprobadas por Roma.
La UE trabajará para tener la garantía de que Italia cumpla lo prometido
"Italia tiene que reducir su deuda. Eso es lo que esperamos de ella", ha dicho Angela Merkel. "Vamos a trabajar codo a codo para que los otros miembros de la UE tengan la garantía de que Italia cumpla lo que nos ha prometido", ha aseverado Van Rompuy. "No se puede pedir solidaridad si aquél a quien se ayuda no hace los esfuerzos necesarios", ha señalado Nicolas Sarkozy.
El severo toque de atención a Italia, que ha provocado que Berlusconi convoque este lunes a su Gobierno para, según ha asegurado a la prensa, "avanzar en las medidas que no hemos sido capaces de poner en práctica hasta ahora por nuestras diferencias internas". Según informa AFP, la primera será la reforma del sistema de pensiones.
Pero Italia no es el único país presionado. "Entre hoy y el miércoles, algunos Estados miembros tendrán que convencer a sus colegas de que sus países implementan plenamente las medidas prometidas", ha señalado Van Rompuy.

...y España, fuera de él

"España, gracias a los enormes esfuerzos del Gobierno del señor José Luis Rodríguez Zapatero y el sentido de la responsabilidad de la oposición del señor Mariano Rajoy, ya no está en la primera línea de países con problemas", ha dicho Sarkozy delante deMerkel, que el sábado pedía a Madrid más medidas.
"España ya ha hecho mucho pero probablemente debe hacer más para recuperar la confianza de los mercados", aseguraba Merkel ante miembros de las juventudes de su partido.
El Gobierno está satisfecho. Al término de la cumbre de la Eurozona, Zapatero ha subrayado que España ha hecho muchos esfuerzos, pero que aún hay que seguir haciéndolos, y ha precisado que la economía española tiene retos trascendentales como crecer y crear empleo. "Pero la estabilidad financiera es, en estos momentos, sólida", ha añadido en declaraciones a la prensa recogidas por Efe. Al ser preguntado por el elogio a Rajoy, el presidente ha dicho: "Yo siempre soy muy respetuoso con la elegancia política. Sabe que me gusta".

No hay comentarios: