sábado, 26 de marzo de 2011

Zapatero: "La situación ha mejorado pero no hay que bajar la guardia"

Los empresarios se comprometen a crear 30.000 becas para jóvenes
Zapatero se ha reunido con los principales empresarios del país
Han sido convocados 13 empresarios más que en la primera reunión
Radio Televisión Española

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 
26.03.2011 - 14:37h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido ante los empresarios reunidos en el Palacio de la Moncloa "a no bajar la guardia" frente a la crisis para que la recuperación económica cobre fuerza.
En la rueda de prensa posterior al encuentro con 41 empresarios, el líder del Ejecutivo ha asegurado que comparte plenamente con los responsables la necesidad de mantener el impulso reformador con nuevas medidas y cambios "de gran relevancia".
Según Zapatero, la mayoría de los presidentes de las grandes empresas españolas han constatado la clara mejoría de los mercados de la financiaciónpara España, con la relajación del coste de la deuda española en más de 100 puntos básicos desde la primera reunión en  noviembre.
El presidente del Gobierno consideró que la reunión ha sido  "extremadamente útil" en pro de la recuperación de la estabilidad  económica y de los cambios que la economía española demanda, y  emplazó a una nueva reunión dentro de tres meses.
En cuanto a la política energética. "Necesitamos abaratar los costes energéticos y que el déficit tarifario sea absorvido. Hemos subido la tarifa eléctrica, pero no podemos garantizar la estabilidad del coste. Hay que hacer más".

El Gobierno y las empresas crearán 30.000 becas

El Gobierno y las empresas aprobarán un programa para la puesta en marcha de 30.000 becas de formación destinadas a jóvenes desempleados de baja cualificación.
En rueda de prensa tras reunirse con los representantes de las grandes empresas españolas Zapatero se ha mostrado convencido de que la formación "conduce a la empleabilidad".
Por ello, ha pedido a los grandes empresarios, que se han mostrado receptivos, a que aprueben conjuntamente con el Gobierno 30.000 becas para jóvenes que necesitan cualificación, aunque en el programa podrán participar las entidades de menor tamaño a través de la CEOE.
Será el presidente de Telefónica, César Alierta, quien coordine un grupo de trabajo con el Ministerio de Economía y Hacienda para llevar a cabo "lo más rápidamente posible" ese programa de becas, que tendrían una duración de seis meses de prácticas en las empresas, compatibles con la formación teórica.
El presidente del Santander, Emilio Botín, presente en el encuentro, se ha comprometido a poner en marcha 2.000 becas en su grupo.
Zapatero ha dejado claro que la formación "no es ni una opción ni un pronóstico", sino que "es casi un axioma" porque es la que ofrece más oportunidades y garantías para poder acceder a un puesto de trabajo.
Y por ese convencimiento, Zapatero ha pedido a la CEOE, representada en la reunión por su presidente, Joan Rosell, y a las empresas "un compromiso adicional" en materia de formación para el empleo al esfuerzo que ya hacen.

El Pacto del euro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido este sábado, en el Palacio de la Moncloa, a las 44 principales empresas españolas y las patronalesCEOE Anfac para presentarles las reformas previstas para cumplir el Pacto del euro, entre las que destaca un plan para hacer aflorar la economía sumergida.
Esta vez se ha convocado a trece empresas más que en el primero de estos encuentros, celebrado el pasado 27 de noviembre, y en el que Zapatero se comprometió a acelerar las reformas económicas pendientes. Solo tres empresas -Grifols, Hoteles Riu y Ebro Foods- han declinado la invitación del presidente del Gobierno para acudir al Palacio de la Moncloa.
Por tanto, a la reunión, que ha comenzado a las diez de la mañana, han asistido los responsables de 40 empresas, entre ellas la patronal del automóvil Anfac, acompañados por el presidente de la CEOE, Joan Rosell.
Por parte del Gobierno, y además de Zapatero, han participado en el encuentro los vicepresidentes primero y segunda, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, respectivamente.

Los asistentes al acto

La mesa, en forma de U, ha estado presidida por Zapatero, los dos vicepresidentes, Rosell, y los máximos responsable de Telefónica, César Alierta; Banco de Santander, Emilio Botín; La Caixa, Isidoro Fainé; Repsol YPF, Antonio Brufau, y Grupo Planeta, José Manuel Lara.
En uno de los lados de la mesa han estado sentados (por orden de proximidad a la presidencia) los representantes de Iberdrola, BBVA, Anfac, Mercadona, Cepsa, Mapfre, Gas Natural, FCC, Acciona, Bankia, OHL, Abengoa, Gamesa, Globalia, Indra, Amadeus Global Travel, CAF y Telecinco.
Enfrente se han situado los responsables de ACS-Dragados, Endesa, Inditex, El Corte Inglés, Arcelor Mittal, Grupo Modragón, Ferrovial, Hispasat, Sacyr Vallehermoso, Banco Popular, Iberia, Abertis, Acerinox, Técnicas Reunidas, Banco Sabadell, Agbar, Sol Meliá y Enagas.
España ha sellado este viernes en Bruselas su compromiso con el Pacto del euro para la sostenibilidad de las finanzas públicas al presentar ante el Consejo Europeo un plan que conlleva reformas para controlar por ley el gasto del Estado, vinculándolo al crecimiento del PIB, y para hacer aflorar empleos sumergidos en el plazo de año y medio.

No hay comentarios: