martes, 14 de diciembre de 2010

El BCE estudia ampliar su capital para afrontar eventuales pérdidas en la compra de deuda

Sería la primera ampliación de la entidad desde su creación en 1999
Cada país de la Eurozona aportará en función de su peso en el banco
España aportaría un 8% de la ampliación del capital social
Radio Televisión Española


RTVE.es/EFE 
14.12.2010 - 16:46h
El Banco Central Europeo (BCE) estudia ampliar su capital social para hacer frente a eventuales pérdidas por el programa de compra de bonos con el que apoya a los países con problemas de financiación.
Medios alemanes han informado este martes de queAlemania, que tiene la mayor participación en el capital del BCE, ha apoyado la propuesta.
En un encuentro con la prensa, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha rehusado comentar si la entidad va a ampliar su capital social, a pesar de que ése podría ser uno de los asuntos que tratará el consejo general del próximo jueves.
En esa rueda de prensa, Trichet sí se ha pronunciado sobre la emisión de eurobonos defendida por algunos países como Luxemburgo e Italia. Según el presidente del Banco, esa emisión sería "inapropiada", ya que cada gobierno debe ser responsable de sus finanzas. Francia y Alemania se oponen también a esa medida.
El consejo general de la autoridad monetaria incluye a los representantes de los 16 países de la Zona euro y de los 11 países de la Unión Europea (UE) que no tienen el euro.

Sería la primera ampliación desde su creación

Los 16 bancos centrales nacionales de los países de la Eurozona son los propietarios del BCE que, desde su creación en 1999, no ha llevado a cabo ninguna ampliaciónde su capital social de 5.800 millones de euros.
El consejo de gobierno del BCE puede aumentar su capital hasta en 10.000 millones de euros sin preguntar a los Gobiernos miembros.
El BCE ha comprado hasta ahora deuda pública de los países de la Zona euro por un valor total de 72.000 millones de euros.
La semana pasada, la entidad monetaria amplió esa adquisición en 2.667 millones de euros, debido a la reaparición de tensiones en los mercados de deuda soberana y al aumento de las primas de riesgo.
Esta medida supone un punto de inflexión en la crisis financiera, ya que hasta ahora losbancos han confiado en que el BCE compre deuda por un monto ilimitado para apoyar al mercado, pero ahora es la propia autoridad monetaria europea la quenecesita más dinero porque prevé pérdidas por la adquisición de los bonos.
Los bancos centrales de los
16 países del euro poseen el 70% del capital del BCE
y el 30% restante se reparte entre países que no tienen el euro, como Reino Unido, Suecia o Dinamarca.

España aportaría el 8% de la ampliación

La cantidad que aportará cada país a la ampliación de capital se establecerá en función de su peso en la entidad. Así, según medios germanos, Alemania aportará a la ampliación del capital un 18%; Francia, un 14% y España, un 8% del total.
A comienzos del pasado mes de mayo, el BCE empezó a comprar deuda pública de los países que comparten el euro, para apoyar a los que tienen problemas de refinanciación como Grecia e Irlanda.
Algunos inversores temen que ahora Portugal y España sigan a Grecia e Irlanda, y tengan que solicitar ayuda del mecanismo de rescate establecido por la UE.
Con la compra de deuda pública, el BCE ha querido estabilizar el mercado de bonos públicos y asegurar su buen funcionamiento, ya que es fundamental en el conjunto del sistema financiero europeo.
Otra de las medidas excepcionales puesta en marcha por el BCE, es la barra librede liquidez para los bancos de la Eurozona. Respecto a esa facilidad para proporcionarles el crédito que no encuentran en los mercados interbancarios, el Banco de España ha informado este martes que los bancos que operan en España pidieron en noviembre 61.138 millones de euros al BCE, un 10% menos que en octubre y un 22% menos que hace un año, lo que supone la cifra más baja desde enero de 2009.
El importe solicitado el mes pasado representa el 14% del total de la deuda contraída por las entidades financieras europeas con el BCE, que ascendía en noviembre a 409.030 millones de euros.

No hay comentarios: