martes, 29 de diciembre de 2009

El Gobierno de España ha transferido a la Región 71,9 millones en políticas de empleo en 2009

EFE
Murcia, 29 dic (EFE).- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha dicho hoy que el Ejecutivo central ha transferido este año a la Región 71,9 millones de euros para el desarrollo de políticas activas de empleo, que han beneficiado a unas 44.600 personas.
Ha añadido que esta cantidad ha sido destinada a planes que programas que combinan empleo y formación, como la colaboración con entidades locales, las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo.
También ha financiado la promoción de la actividad económica, el empleo autónomo y en cooperativas y sociedades laborales, y la inserción laboral de personas en trabajos que combinan empleo y formación para el desarrollo de trabajos de utilidad social.
González Tovar ha recordado que una de las apuestas del Gobierno del Estado por el empleo ha sido la inversión de 294,5 millones de euros transferidos a la Región con cargo al Fondo Especial para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), que ha permitido crear 14.900 puestos de trabajo directos.
Se ha referido además al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, por el que 6.221 trabajadores murcianos están cobrando la ayuda de 420 euros y otros 2.990 que accederán en breve a la misma. EFE

REGIÓN/ Los economistas proponen eliminar la plusvalía y el IAE

Apuestan por reformar los tributos municipales y mejorar la financiación local ante la «caída en picado» de los ingresos de los ayuntamientos
29.12.09 - 01:00 -
J. P. PARRA MURCIA. / la Verdad
La crisis ha situado a los ayuntamientos de la Región en una situación «complicada». El 'boom' del ladrillo llenó sus arcas vía impuestos, pero ahora el espejismo se ha esfumado y los ingresos «han caído en picado». Los municipios, que se habían acostumbrado a grandes gastos durante la etapa de vacas gordas, tratan de capear el temporal como pueden, endeudándose y encomendándose a tiempos mejores. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) ha abordado esta difícil encrucijada en un estudio en el que junto al diagnóstico de los problemas aporta soluciones: acabar de una vez por todas con el déficit de financiación de los ayuntamientos y reformar los tributos locales para hacerlos más «eficientes». El informe, elaborado por la profesora de la Universidad de Murcia María José Portillo, apuesta por eliminar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía. También el impuesto de actividades económicas (IAE) es en estos momentos ineficaz. María José Portillo plantea que «habrá que modificarlo o eliminarlo» porque en su situación actual «en la que sólo lo soportan algunas sociedades, no parece muy conveniente».
«Desde que no lo pagan las personas físicas (autónomos), los que inicien una actividad económica y las sociedades con importe neto de negocio inferior a un millón de euros, este impuesto representa sólo el 6% de los ingresos fiscales, y hay que valorar si compensa teniendo en cuenta los gastos de gestión que conlleva», explica Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas de la Región. «Si no sirve para nada, eliminémoslo», concluye.
Tampoco el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), más conocido como sello del coche, se salva de las críticas. «El baremo debería tener en cuenta criterios medioambientales, de forma que pague más quien más contamine. Los criterios actuales no tienen sentido», apunta Ramón Madrid.
Margen para subir el IBI
Los economistas también proponen un plan estatal para implantar de una vez por todas la gestión telemática del cobro de tributos. El estudio advierte de que los municipios murcianos son en general menos eficaces que los del conjunto del país a la hora de tramitar los impuestos. Por ejemplo, la eficacia en el cobro del IBI es del 82,2% en Murcia, frente al 88,76% en España. Pero en el caso de este impuesto no sólo pueden mejorarse los trámites. La autora del informe, María José Portillo, asegura que «hay margen en la Región para subir el IBI» porque los murcianos pagan de media 143,9 euros, frente a los 165,9 del conjunto del país, según datos del 2006.
El informe también recuerda que las competencias de las entidades locales siguen sin estar claras, de forma que los Ayuntamientos han ido asumiendo el coste de multitud de servicios sin que, como contrapartida, el Estado y las comunidades autónomas hayan abordado el siempre pendiente asunto de la financiación municipal.
Los economistas advierten de que los principales problemas los sufren las localidades de menos de 5.000 habitantes, y proponen por ello que se les obligue a ofrecer los servicios básicos a través de mancomunidades o consorcios.
ALGUNOS DATOS
· Vea el informe completo en laverdad.es
Ingresos de los Ayuntamientos por el cobro del IBI: Los municipios de la Región ingresan 143,9 euros por habitante por este tributo, frente a los 165,9 euros del conjunto de ayuntamientos españoles.
Sello del coche: 54,8 euros por habitante en la Región y 48,7 en España.
IAE: 27,7 euros por habitante en la Región y 31,7 en España.
Plusvalía: 28,7 euros en la Región frente a 33,1 en España.
Tasas: 275,6 euros por habitante en la Región frente a 186,9 en el conjunto de España.
Total tributos y tasas municipales: 610,5 euros en la Región frente a 525,7 en España.
La deuda local en la Región es de 442,2 euros por habitante, mientras en el conjunto de España es de 566,1 euros.
Madrid y Barcelona lideran el gasto por habitante.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Un 25% de los trabajadores de France Telecom "están en riesgo psicosocial máximo"

Los sindicatos analizan las conclusiones de una encuesta en la que participan el 75% de los empleados.- La compañía ha registrado 32 suicidios en dos años
REUTERS 14-12-2009/ Cadena Ser
Una cuarta parte de los trabajadores de France Telecom se encuentran en una difícil situación social y psicológica, según una encuesta de la compañía gala. El resultado de la consulta, en la que han participado el 75% de los empleados, confirma lo denunciado por los sindicatos sobre el clima en France Telecom, donde se han registrado 32 suicidios en dos años, según la dirección.

Unos 80.000 de los 102.000 empleados han contestado a la encuesta. Tal evidencia permite poner fin, de acuerdo al sindicato CFE-CGC, a la "lógica de la negación" que, según ellos, sostenían los directivos. "No hay ninguna gran sorpresa respecto a la historia. La crisis social era conocida desde hace algún tiempo, hubo una serie de estudios que dieron estos resultados", ha dicho Sébastien Crozier, delegado de CFE-CGC. "El malestar social es real, una letanía de cifras muestra que la gente estaba estresada por el no reconocimiento de su trabajo", ha añadido.
Un 25,4% de los trabajadores encuestados expresaron más que otros las difíciles condiciones de trabajo, un desajuste profesional o unas relaciones sociales deterioradas. Estas personas "están en riesgo psicosocial máximo", ha indicado Technologia, empresa encargada de elaborar la encuesta, según Sébastien Crozier.
Servicios de atención, en el punto de mira
Se trata principalmente de empleados de los centros de atención al cliente y las unidades de intervención con los clientes, que han sido objeto de diversos procesos de reestructuración, y de las agencias de France Telecom, donde mucha gente trabaja a tiempo parcial, con contrato temporal o de aprendizaje.
Los sindicatos han destacado la fuerte caída en el sentimiento de orgullo de pertenecer a France Telecom. Casi todos los empleados (95%) dijeron que en el pasado se sentían orgullosos de pertenecer a esta empresa y sólo un 39 por ciento sigue pensando lo mismo en la actualidad.
De las 14.000 personas que se trasladaron de lugar de trabajo en los últimos años, 13.000 consideraron que la movilidad ha generado un deterioro de las condiciones de trabajo.
France Telecom reconoce que es un "panorama sin concesiones, pero sin sorpresas". "Estamos elaborando un nuevo contrato social", ha dicho la dirección, que ha citado la firma de un acuerdo sobre la prevención de los riesgos laborales relacionados con el estrés y la organización del trabajo.

"El mejor economista de la historia"

El premio Nobel Paul A. Samuelson ha fallecido a los 94 años
El País.com

Hace menos de un lustro, cuando Paul Samuelson cumplió sus primeros 90 años, tuve que escribir un artículo en este periódico que titulé Los maestros nonagenarios y en el que pretendí rendir homenaje a dos de esos economistas, leyenda vida de nuestro tiempo: el propio Samuelson y John Kenneth Galbraith. Hoy los dos han muerto. El primero lo hizo este domingo, a los 94 años de edad. En ambos se unía esa cualidad que caracteriza a los grandes científicos sociales: sus intereses iban más allá de la especialidad en la que trabajaron y se hicieron famosos, y participaron activamente en la vida pública de sus entornos. No fueron economistas de campanario ni intelectuales encerrados en sus torres de marfil.

Nacido en Indiana, Samuelson estudió en la Universidad de Chicago y se doctoró en la de Harvard, en un tribunal en el que figuraba Joseph Schumpeter, el gran economista austriaco. Se cuenta una anécdota que dice que los miembros del tribunal quedaron tan impresionados por la capacidad científica del joven Samuelson, que Schumpeter comentó abrumado: "Con nuestros conocimientos en relación con los de este chico, ¿podríamos haber aprobado nosotros?". Además de Schumpeter, en Harvard estudió con otros economistas como Wassily Leontieff o Alvin Hansen, uno de los discípulos favoritos de Keynes, quien publicó un libro titulado ¿Recuperación total o estancamiento?, que vuelve a estar de actualidad ahora, y en el que defendía que el capitalismo puede permanecer en un estado de crecimiento lento, alto desempleo o subempleo, y exceso de capacidad o, lo que es lo mismo, de estancamiento. En 1970, un año después de su creación, Samuelson obtuvo el Nobel de Economía "por el trabajo científico a través del cual ha desarrollado la teoría económica estática y dinámica, y contribuido activamente a elevar el nivel de análisis en la ciencia económica".
Catedrático, escritor de periódicos (colaboró en decenas de ocasiones en las páginas de EL PAÍS), asesor de los presidentes demócratas Kennedy y Johnson, no hubo debate en el siglo XX y estos primeros años del XXI en el que no participase. En el año 2000, ante la posibilidad de que Bush ganase las primeras elecciones un grupo de tres centenares de economistas norteamericanos (entre ellos Samuelson y Galbraith) firmaron un manifiesto avisando de las desastrosas consecuencias que tendría para que el bienestar llegase a la mayoría. Ante la invasión de Irak, esos economistas volvieron a manifestarse en contra. En ambas ocasiones acertaron.
Pero si Samuelson tuvo influencia fue por sus libros. Su manual Curso de economía moderna: una descripción analítica de la realidad económica ha sido uno de los más vendidos entre los estudiantes de Ciencias Económicas de todo el mundo, y el más popular en la historia de la economía. Hizo rico a Samuelson y contribuyó a formar a muchas generaciones de técnicos. Publicado a finales de la década de los cuarenta, no llegó a España hasta 1965, traducido por otro maestro nonagenario como José Luis Sampedro, éste afortunadamente entre nosotros. En el prólogo, el economista traza su objetivo: brindar al ciudadano "una teoría que le permita comprender las instituciones y los problemas básicos de la civilización de mediados del siglo XX".
Samuelson se consideraba a sí mismo un centrista incurable. Hace poco tiempo, en unos de sus artículos recomendaba a Obama que se situase en esas posiciones para arreglar los problemas económicos que asolan a EEUU dentro de la Gran Recesión. Como consecuencia de tal equidistancia intelectual, fue atacado a izquierda y derecha. La izquierda consideraba que con sus reflexiones había contribuido a domar la parte más insurgente del pensamiento keynesiano, al insertarla en el análisis neoclásico: lo que acabó llamándose la "síntesis neoclásica keynesiana", que fue apodada por Joan Robinson (una economista que mereció el Nobel) como "keynesianismo bastardo". La derecha se cebó en él por sus ataques inmisericordes a Milton Friedman y Friedrich Hayek, los padres del neoliberalismo, a los que consideraba culpables de lo que ha ocurrido en el planeta en los últimos años. En un artículo titulado Adiós al capitalismo de Friedman y Hayek , publicado en el último trimestre del año pasado, cuando todo parecía posible, escribió: "En el fondo de este caos financiero, el peor en un siglo, encontramos lo siguiente: el capitalismo libertario del laissez faire que predicaban Milton Friedman y Friedrich Hayek, al que se permitió desbocarse sin reglamentación. Esta es la fuente primaria de nuestros problemas de hoy. Hoy estos dos hombres están muertos, pero sus envenenados legados continúan".
En el último artículo publicado en EL PAÍS, hace apenas un mes, Samuelson pronosticaba una nueva era mundial en la que el liderazgo de EEUU se vería combatido por una cada vez más potente China, a través de un ataque masivo contra el dólar. Pero indicaba: "Muchas veces, a lo largo de siete décadas de enseñanza de la economía y creación de libros de texto, me he equivocado. Aún así, recuerden dónde leyeron todo esto antes. Como decían los griegos clásicos, no maten al mensajero que les trae malas noticias". Un buen testamento intelectual en una coyuntura en la que todavía estamos discutiendo si los economistas se equivocaron al no predecir la crisis que se venía encima porque ignoraron los factores claves de la misma, o porque los excluyeron intencionadamente por motivos ideológicos, para propiciar una determinada agenda política favorable a la desregulación. En uno de sus artículos finales Paul Samuelson sentenciaba "Los sistemas de mercado no regulados tarde o temprano se suicidan". Él no se suicidó sino que vivió más de nueve décadas de enseñanzas fecundas para muchos. Por eso fue un maestro. Y por ello Kenneth Arrow, otro Nobel de Economía, le consideró "el mejor economista de la Historia".

martes, 8 de diciembre de 2009

Después de los bancos, Obama pondrá dinero público para crear empleo

La recuperación económica permite recuperar 200.000 millones
Obama destinará parte a estimular a las pequeñas empresas
También impulsará las infraestructuras y la eficiencia energética
"La nación que lidere la energía limpia, liderará el mundo"

GABRIEL HERRERO - CORRESPONSAL EN WASHINGTON 08.12.2009 - 17:00h
Radio Nacional de España/ Foto Google
La recuperación económica está en marcha y los bancos devuelven las ayudas del rescate financiero -el plan TARP- antes de lo previsto. Estados Unidos cuenta con 200.000 millones de dólares más. Y Obama quiere dedicar parte a solucionar el principal problema en estos momentos: el paro.
La tasa de desempleo está en el 10%, y aunque el último dato ha sido mucho mejor de lo previsto -sólo se destruyeron 11.000 empleos en noviembre-, el paro es la principal preocupación del país: más de 15 millones de personas lo sufren en su propia carne. "No creamos empleos al ritmo suficiente para ayudar a las familias", ha reconocido el Presidente.
Obama y el partido Demócrata son conscientes de la factura que puede suponerles en las elecciones del próximo año. Arrecian las críticas de que se han dedicado demasiados esfuerzos a rescatar Wall Street de sus propios errores y en cambio, pocos recursos a paliar el daño en los paganos del entuerto: los trabajadores.
Ayuda a las pymes para que contraten
El camino es indirecto. Obama quiere dedicar parte de lo recuperado de los bancos a crear puestos de trabajo y cambiar el modelo económico. Del consumo a crédito a potenciar la inversión y las exportaciones para mejorar la competitividad de las empresas.
No se trata de que el Gobierno cree los empleos. La palanca son los pequeños negocios, los más castigados por la sequía de crédito. Además de garantías públicas para conseguir préstamos, Obama quiere dar un respiro de un año en el impuesto sobre las ganancias de capital en nuevas inversiones, entre otros incentivos fiscales al gasto productivo.
El objetivo de los recortes fiscales es que las empresas vuelvan a contratar trabajadores. El problema es que tendrá que negociar con el Congreso el dinero. Los fondos recuperados del TARP deberían dedicarse en principio a reducir el déficit público: 1,4 billones de dólares.
Infraestructuras y energías verdes
Las otras dos patas de esta segunda versión del plan de estímulo económico son el impulso a las infraestructuras y los incentivos a la eficiencia energética y las energías limpias. Como señala Obama, "la nación que lidere la energía limpia, liderará el mundo, y yo quiero llevar a EE.UU. a ese sitio".
Obama quiere invertir más dinero en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y obras hidráulicas. De por sí, crean empleo y mejoran la productividad a largo plazo. El matiz del nuevo impulso es asignar los contratos según sus méritos y multiplicar la inversión con capital privado.
El tercer eje, el más ecológico, consiste en nuevos incentivos para climatizar los hogares. De paso, se ahorra en la factura energética. En la misma línea, se impulsará la inversión privada en eficiencia energética y la producción eólica y solar.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Petróleo por un tubo

Repsol gasta un millón de euros al día en el alquiler de un buque único cuya tarea es localizar crudo en el mar profundo de Brasil. Éste es el relato de la vida a bordo 07.12.09 - 00:27 -
JULIÁN MÉNDEZ/ La Verdad
Encontrar petróleo es como hacer magia. Y como cada día es más difícil dar con un buen pozo en tierra, los magos de la industria petrolera han puesto sus ojos en el océano. En el fondo del mar.
A siete kilómetros de profundidad y a 300 kilómetros de las costas de Brasil, se encuentran algunos de los mayores yacimientos de esta materia oleosa y parda que permite que el mundo funcione tal y como lo conocemos. Para localizarlos, Repsol ha contratado por cuatro años un barco único, el 'Stena DrillMax I', una embarcación de 228 metros de eslora y 42 de manga, valorado en 500 millones de euros, construido en 2007 en los astilleros coreanos de Geoje para Samsung y que es propiedad de la familia Olsson. Suecos.
Este flamante cazador de petróleo es capaz de perforar hasta a 10 kilómetros de profundidad (y casi otros tantos en horizontal, por debajo del lecho marino) hasta dar con los yacimientos, formados hace unos 120 millones de años tras un caprichoso juego geológico que ha transformado el plancton y las algas prehistóricas en oro negro.
La petrolera española paga un millón de euros al día por el alquiler del 'Stena' y por los sueldos de los dos centenares de personas de 20 nacionalidades distintas que trabajan a bordo. Alguno de estos especialistas en geología e ingeniería, auténticos «mercenarios del petróleo», cobra 2.000 dólares por día. Minucias si se compara con la riqueza que alberga esta cuenca de Campos.
Algunas estimaciones, como las de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil, apuntan que, aquí, bajo kilómetros de agua, rocas y sal se encuentran reservas equivalentes a 33.000 millones de barriles de petróleo. El mundo consume cada día 86 millones de esos barriles: 13.674 millones de litros diarios. Esta semana el barril cotizaba a 78 dólares, así que hagan cuentas... En esta pequeña porción del mundo habría petróleo para mover el mundo durante cerca de 400 días. Una fortuna capaz de disparar la cotización de Repsol cada vez que anuncia un descubrimiento. Y están en racha.
Lo habitual, aseguran en la compañía, es «no acertar 8 de cada 10 veces» que exploran una concesión (bloque, en el negocio del crudo). Sin embargo, en los dos últimos años, han hecho pleno. «Hemos hallado petróleo la mitad de las veces. Jugamos a cara o cruz, algo que era imposible en esta industria», dice Javier Moro, director de Exploración y Producción de Repsol en Brasil. Gran parte de ese éxito descansa sobre los trabajos previos de prospección: barcos equipados con equipos de resonancia magnética que son capaces de 'radiografiar' el fondo marino. Luego, los geólogos interpretan esos datos en 3D, tratan de reconstruir la historia de lo que pasó hace 120 millones de años, y eligen el punto exacto donde creen que puede descansar el petróleo.
La misión del 'Stena DrillMax I' es confirmar las hipótesis de los geólogos y cazar petróleo.
El viaje hacia el gigante comienza en el aeropuerto Santos-Dumont, una minúscula península tendida sobre la bahía de Río de Janeiro. El helicóptero, un 'AgustaWestland 139' rojo, se eleva entre las moles del Corcovado y del Pan de Azúcar, sobrevuela las playas de Copacabana e Ipanema, el estadio de Maracaná y las favelas que se precipitan en cascada sobre la bullente metrópoli brasileña hasta poner proa hacia mar abierto. A la izquierda, a lo largo de 30 kilómetros casi infinitos, se despliega la playa de Saquarema, de aguas esmeraldas.
Luis Flamarion es el rescatador. Este antiguo buzo de combate de la Armada brasileña, enteco y de ojos verdes, nos instruye sobre las medidas de seguridad, sobre qué hacer si nos precipitamos al agua de cabeza. Glubs.
Las dos turbinas rugen y el ruido se cuela en el cerebro, pese a los tapones y los cascos protectores. Volamos a 250 kilómetros por hora, sobre la lámina azul del mar. Vemos pesqueros, plataformas petroleras, dos grupos de ballenas yubartas...
Tras hora y media de plácida navegación, asoma en el horizonte la mole amarilla y azul del buque, como una gigantesca factoría. El piloto da un par de vueltas para que observemos al detalle los tres barcos de apoyo, las dos gigantescas torres de perforación que se elevan un centenar de metros sobre la cubierta, las seis enormes grúas, el área de habilitación donde duermen y trabajan los empleados del 'Stena DrillMax I'...
El helipuerto está en proa. Una sonriente chica de rasgos orientales, con casco y envuelta en un traje ignífugo amarillo, apunta su cañón de agua hacia el aparato mientras tomamos tierra. Luego veremos que ésta es sólo una más en la larga lista de tareas que buscan garantizar la seguridad en este buque sonda.
Nada más posarnos sobre la pista, cubierta por una red de abordaje, cinco filipinos se aprestan a recoger los equipajes. Todos usan buzo rojo (el uniforme de los petroleros) con su nombre escrito a la espalda con rotulador y botas de cuero con gruesas suelas de goma. Los cinco marchan con una cadencia casi militar.
El sol se derrama sobre las planchas metálicas de cubierta. El calor es agobiante. Nos conducen a la sala de recepción. Chequean nuestros nombres.
Sólo hay siete mujeres a bordo. Una de ellas, una médico sudafricana, nos da la bienvenida. Otra trabaja con el robot submarino, hay varias filipinas entre la marinería. A bordo, advierten en el minuto uno, está prohibido el alcohol.
-«Si te pillan algo en tu equipaje, no duras ni un segundo en el barco», asegura un veterano.
Con las drogas, sucede otro tanto.
En julio de 1988 la plataforma 'Piper Alpha' reventó en el Mar del Norte y acabó con las vidas de 167 hombres. Desde entonces, la seguridad es el primer mandamiento entre los petroleros.
La tragedia de la 'Piper Alpha' descubrió que los hombres no descansaban lo suficiente y que llevaban años sin realizar simulacros de seguridad. En el 'Stena DrillMax I' se hace un simulacro de evacuación cada semana. Hay sensores por todas partes (no pueden hacerse fotos con flash), recordatorios perpetuos sobre las normas a seguir y las lanchas salvavidas parecen torpedos gigantes dispuestos a zambullirse en la mar.
El minuto, 5.000 dólares
Los trabajadores pasan 14 días en este barco sonda y otros 14 en tierra. También hay grupos de especialistas que realizan estancias de 28 días a bordo. Aquí se trabaja en turnos de 12 horas, siete días a la semana, 365 días al año. No existe el día ni la noche. Las tareas de perforación no cesan nunca. Cada minuto de trabajo de las brocas tricónicas de tungsteno o diamante cuesta 5.000 euros.
Nos recibe Ade Beevers, el capitán del buque. A su lado, Barry Reville, el segundo. Son dos tiarrones, dos tipos duros de ojos azules, socarrones y sobrios, dos clásicos en este negocio que se rige con una jerga propia: a la cabina de perforación le llaman la caseta del perro; cocina es el lugar donde se forma el crudo antes de migrar hacia las bolsas; árbol de Navidad es el mecanismo gigante que cierra un pozo... Aquí todo se mide en pulgadas, libras, pies y galones. Otro universo.
El cordón umbilical con un mundo algo más próximo lo proporciona un geólogo de Repsol nacido en Vitoria, jugador de rugby, 'windsurfero' y enamorado del Cabo de Gata. Se llama Lorenzo Villalobos y usa, como la mayoría cuando se despoja del sobretodo, bermudas y zapatillas de deporte. Con Villalobos, y vestidos ya con botas, mono y casco, subimos hasta el puente de mando del buque. «Los accidentes aquí son trágicos. Un 'blow up' (afloración de gas o petróleo) que venga te puede mandar por los aires», advierte.
El ambiente es aséptico.
Consolas y más consolas, pantallas y más pantallas, suelos grises y relucientes... No hay rueda ni timón. Tampoco se oye el zumbido de la máquina. El buque se maneja como la consola de un videojuego.
¿Pero cómo se hace para que el barco esté siempre en el mismo punto? Bartok Krukowsky nos habla de cómo un grupo de hélices laterales, colocadas a lo largo del casco, permiten mantener al buque en posición guiado por un complejo sistema GPS. Krukowsky presume de que en la última semana, el 'Stena DrillMax I' apenas se ha desplazado un pie (30 centímetros) en su posición en el bloque BM-C-33 de la cuenca de Campos. A esta zona, los geólogos, gente de humor, la han bautizado Seat. Hay campos que se llaman Vampira, Panorámix, Malbec... El buque sonda permanece anclado en su posición como un clavo gigante en mitad del océano.
El buque está preparado para soportar temporales y para seguir operando incluso con olas de hasta 10 metros. «En tierra este negocio del petróleo lo sabe hacer ya todo el mundo. En el mar, que es el futuro, no», alertaba estos días Antoni Bufrau, el presidente de Repsol. Pero hay que gastarse dinero. Muchísimo dinero.
En el puente de mando apenas se ven elementos náuticos tradicionales. A lo más, un barómetro de bronce 'Schartz' y el clásico cuaderno de bitácora. Bueno, y el velero de tres mástiles que lleva tatuado en su antebrazo izquierdo Jan Assen, irlandés, encargado de la posición GPS. «También tenemos un sextante. Pero sólo lo usamos en las prácticas», sonríe Bartok Krukowsky como si hablara de la Edad Media.
Los carteles lo recuerdan a cada paso, como en las acerías y en las industrias químicas. Un día perfecto en este ingenio es aquel en que hay 0 incidentes, 0 heridos, 0 colisiones y 0 derrames. El buque es limpio: nada se arroja al mar. Y la seguridad es la ley. A tal extremo que, en los aseos, quien orina puede comparar el color de su micción con una tabla de ocho colores. Para saber si estás bien hidratado o no...
Aquí el agua es muy azul. Se ven nadar bonitos y peces majimajis. Al caminar por cubierta uno no puede salirse de unas líneas amarillas de seguridad y debe caminar siempre agarrado a una barandilla. Villalobos explica que el fondo del mar está a 2.670 metros y que los equipos han excavado ya dos kilómetros bajo el lecho. «Llegaremos a los 6.650 metros. Nos quedan 90 días». Y si ese día no pinchan en hueso... ¡¡¡Bingo!!! Petróleo. Habrá fiesta en el 'Stena', pero no se brindará con champán.
«Los precios elevados del petróleo hacen hoy en día atractivas algunas acumulaciones no convencionales de hidrocarburos, con diferencia, las mayores reservas del planeta, pero de difícil y costosa extracción», apunta Marcos Mozetic, director ejecutivo de Exploración Upstream. De confirmarse los pronósticos, esta zona podría estar en producción en 2013. Y aunque poner en marcha un área de extracción requiere una inversión de cientos de millones de euros, la industria petrolera sólo 'recupera' entre un 10% y un 30% del crudo que localiza.
Buffet de 4 estrellas
Pisamos viejos felpudos hundidos por las botas de trabajo, nos cruzamos con una cuadrilla de petroleros de película que acude a hacer un relevo con sus buzos percudidos de grasa y con grupos de filipinos, las cabezas envueltas en pañuelos de colores, que llegan desde el área donde se inyecta al subsuelo el lodo de perforación, un diésel sintético a presión que permite sustentar el pozo.
Nos llevan al comedor, con un buffet como el de un hotel de 4 estrellas (eso sí, de gustos muy británicos, con muchas salsas y vajilla de Sri Lanka), visitamos los camarotes (dobles, con aseo), el gimnasio, la sala de juegos e Internet y el habitáculo umbrío de los fumadores.
-«¿Distracciones? Pocas. Libros, el gimnasio, el 'iPod'... Internet te permite hacerte a la idea de que formas parte del mundo, de que no vives tan aislado. Para caminar tenemos el helipuerto», sonríe Villalobos.
El helicóptero abandona el buque. De reojo vemos a cuatro petroleros en bañador, tomando el sol en unas tumbonas, junto al helipuerto. Como si esto fuera Las Negras. Pero con las botas puestas.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Zapatero quiere impulsar un plan de empleo juvenil

El proyecto, que incentiva la formación, la 'recalificación' personal y la bonificación a empresas, apoyará los proyectos de los emprendedores
EFE. MADRID/ la Opinión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará el próximo día 14 a los presidentes de comunidades autónomas y a los agentes sociales, en el marco de la Conferencia de Presidentes, un "contundente" plan de empleo juvenil, que incluye medidas como bonificar la contratación de jóvenes. Así lo ha adelantado el secretario general de las Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, quien ha detallado que el Gobierno ofrecerá con este plan "una respuesta contundente", que girará en torno a tres medidas centrales.
Una de ellas pasa por incentivar la formación para el empleo, de manera que existan oportunidades de reciclar desde el punto de vista formativo a aquellos jóvenes con escasa formación académica que fueron atraídos al mercado de la construcción. Se trata de dirigirlos hacia otra salida profesional "con mayor dignidad y seguridad".
Para ello, el Gobierno prepara "un paquete importante de medidas" destinado a la formación y a la recalificación profesional.
Otro eje serán los programas para mejorar los índices de empleo entre los jóvenes a través de distintas iniciativas que bonifiquen a las empresas la contratación de este sector. Y habrá también "una apuesta fundamental" para fomentar a los emprendedores, porque, según ha argumentado Gutiérrez, "España no se puede permitir el lujo de que un joven no pueda desarrollar su proyecto empresarial por falta de apoyo público".
Gutiérrez ha admitido las preocupantes tasas de paro en el sector joven, tratándose de una de las generaciones mejor formadas, pero que ha tenido menos posibilidades de acceder a un puesto de trabajo en condiciones de seguridad y con un salario digno.
Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, dijo esperar que en la Conferencia se produzca un debate "fructífero y positivo" y que todos "arrimemos el codo", al margen de los "colores políticos", con el objetivo de que "salgamos en las mejores condiciones y cuanto antes de la crisis económica".

martes, 1 de diciembre de 2009

El euríbor rompe el suelo con el 1,231%

01.12.09 - 01:17 -
JULIO DÍAZ DE ALDA MADRID./ la Verdad

El tipo de referencia más usado en España acumula ya catorce meses de caída y nueve mínimos históricos consecutivos
Un crédito medio que se revise con la referencia de noviembre se reducirá en casi 2.500 euros
Nuevo mínimo histórico del euríbor, y ya son nueve consecutivos. La referencia, la más utilizada en España para fijar el coste financiero de las hipotecas, cierra el mes de noviembre en el 1,231%. Una excelente noticia para los miles de personas que deben revisar sus contratos con ese dato.
Para un crédito medio, el ahorro mensual será de algo más de 200 euros que, por tanto, se convertirán en una 'ayuda' superior a los 2.400 a lo largo de toda una anualidad. Mientras, el euribor sigue dando alegrías a los ya atrapados, el sistema financiero ha congelado la concesión de nuvos créditos.
Mientras el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, 'telegrafía' una y otra vez al mercado que no moverá los tipos, al menos por un buen tiempo, el euribor rompe récord tras récord. En contra, incluso, de muchos analistas, que en octubre vaticinaron que la referencia se mantendría inalterada pues, decían, no podría bajar más. Pero sí, ha bajado más.
Parece que hay margen para más caídas, aunque siempre serán muy ligeras. El sector señala el 1,2% como límite del que resultaría muy difícil bajar. El euribor, que en realidad es el tipo de interés al que se prestan el dinero entre sí y a doce meses de plazo los bancos de la zona euro, acumula catorce meses de desplomes ininterrumpidos.
Toda una caída libre que ha permitido ya a casi todos los hipotecados -siempre que no tuvieran un 'suelo' en su contrato- beneficiarse en mayor o menor medida de tan ansiada rebaja en las letras. Si la corriente se mantiene, habrá incluso más recortes.
En este caso, el alivio llegará en diciembre o enero, según conste en cada contrato particular, pues lo habitual es que las revisiones se referencien al euribor de uno o dos meses atrás. Para un crédito tipo de 120.000 euros a un plazo de 25 años y con un coste financiero del euríbor más un 0,75%, el dinero 'de bolsillo' que se logra con la referencia de noviembre es de nada más y nada menos que 201 euros al mes o, lo que es lo mismo, 2.412 euros a lo largo de todo un ejercicio.
Casi cinco cuotas
En ese escenario, la cuota pasa de los 708,52 euros que se pagaban hace un año, cuando el euribor estaba en el 4,350%, a los 507,52 euros. Visto de otra forma, el ahorro que se apuntan en todo un año aquellos titulares que revisen ahora su contrato supone 4,7 veces una cuota mensual. Todo un impulso a la economía familiar.
Las ventajas no acaban en las revisiones anuales. Los hipotecados que contrataron en su día una revisión semestral (aproximadamente la mitad de quienes tienen una hipoteca a tipo variable) también tienen premio.
Menor, claro, que los de las revisiones anuales, pero siempre importante. Para el mismo crédito medio, la letra mensual pasará de 531 euros a los ya citados 507, lo que conlleva un ahorro de 24 euros cada mes y de 293 euros en un año.
El euribor, utilizado hoy en el 88,4% de los contratos hipotecarios que se firman en España, alcanzó su máximo histórico en el mes de julio de 2008, con un 5,393%. Entonces la inflación en España estaba en el 5,3% y los precios crecían a un ritmo del 4% en la zona euro. Sin registrar demasiados cambios en agosto, la referencia llegó al 5,384% en el mes de septiembre.
Y ocurrió la quiebra del banco de inversiones norteamericano Lehman Brothers y con ella el pánico a los mercados financieros. Ante la sequía de crédito en todo el planeta, y en una iniciativa sin precedentes, la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo acometieron una bajada conjunta de tipo, cada cual en su zona de influencia.
El objetivo era dar algo de oxígeno a un mercado interbancario que a punto estuvo de derrumbarse. A este lado del Atlántico, los tipos de interés oficiales estaban en el 4,25%. Punto desde el que fueron cayendo hasta el actual 1%. Nivel «adecuado», según dijo Jean-Claude Trichet la semana pasa en España. El gobernador de gobernadores ya ha avisado de que «aún es pronto para decir que la crisis ha terminado». Al tiempo ha señalado que no dará sorpresas en los próximos meses.
Su objetivo, como siempre, no en vano es el 'leit motiv' del Banco Central Europeo, es el mantenimiento a raya de la inflación. Los precios, por ahora, continúan en niveles negativos y cuando recobren las cifras en negro, en muy breve plazo, según el BCE y la Comisión Europea, lo harán a un ritmo muy suave. Tan suave que podría permitir que el precio del dinero 'duerma' en el 1% hasta bien entrado 2010.