miércoles, 17 de junio de 2009

La producción de Grecia amenaza con hundir el precio del melocotón

Conserveras y productores no logran un acuerdo para establecer un coste de referencia tras una larga reunión en la Consejería de Agricultura
17.06.09 -
GUILLERMO HERMIDA MURCIA/ La Verdad
No hubo fumata blanca. La maratoniana reunión que mantuvieron el lunes conserveros y productores en la sede de la Consejería de Agricultura para fijar un precio de referencia para el melocotón destinado a la conserva se saldó con un desacuerdo, «el primero en muchos años», según destacó el presidente sectorial de Fecoam, Pascual Hortelano.
En el encuentro (tercero en lo que va de año) estuvieron el presidente de la Agrupación de Conserveros, José García; el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, los directores generales de Asociacionismo Agrario y Política Agraria Común, Ginés Vivancos y Joaquín Maestre; y el consejero Cerdá, entre otros. Pero sólo dejó claro que no hay posibilidad de acordar un precio de referencia más allá de los 33 céntimos por kilo negociados en el 2008.
Y eso que según Fecoam, los propios productores, conscientes de la situación de crisis, plantearon a los conserveros una rebaja del 10% en esta cifra. «Propusimos una horquilla de 29 ó 30 céntimos», explica Hortelano, «muy por debajo de nuestros costes de explotación, que se sitúan ya en el entorno de los 60 céntimos, pero lo veíamos venir».
Lo que el representante de Fecoam afirma que veía venir son los argumentos de los conserveros para arrancar un mejor precio: un alto nivel de reservas y una cosecha en Grecia que ha superado las expectativas. Ambos factores amenazan con hundir el precio y frustrar un acuerdo entre ambas partes. Los agricultores tienen poco margen para tirar hacia abajo del precio que facturan a las conserveras, toda vez que ya están utilizando parte de ese margen con cargo a las ventas a mercados.
Reunión el 3 de julio
Pese a este desencuentro, Fecoam confía en que se llegue finalmente a un acuerdo. La próxima cita tendrá lugar el próximo 3 de julio, también en la Consejería. Será la última oportunidad de que ambas partes pacten un precio de referencia justo y equilibrado.

CLAVES DEL SECTOR
Hectáreas en explotación: 14.000, de las que el 70% se concentran en la zona de Cieza.
Producción estimada: Fecoam cree que este año se llegará a las 200.000 toneladas, de las que 120.000 podrían ir destinadas a la industria conservera.

No hay comentarios: