miércoles, 27 de junio de 2012

El déficit del Estado sube un 30,6% hasta mayo y suma 36.364 millones



MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El Estado registró un déficit de 36.364 millones de euros hasta mayo, en términos de Contabilidad Nacional, el 3,41% del PIB, lo que supone un aumento del 30,6% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos hoy por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

lunes, 25 de junio de 2012

España pedirá este lunes el rescate bancario


El préstamo será a largo plazo, con un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%


   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentará al Eurogrupo la solicitud formal de rescate bancario mañana lunes 25 de junio, pero no incluirá el importe exacto de ayudas dentro del respaldo de hasta 100.000 millones de euros al que podría acceder.
   La banca española necesita un capital máximo adicional de 62.000 millones de euros en un escenario extremadamente adverso, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5% para los próximos tres años, según se desprende de la evaluación de las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger encargadas por el Gobierno.

domingo, 10 de junio de 2012

sábado, 9 de junio de 2012

Más de 28.000 proveedores cobrarán casi 17.000 millones que deben a las CCAA


Soraya Saénz De Santamaría
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Un total de 28.230 proveedores recibirán el último día de este mes los más de 16.980 millones de euros por las facturas pendientes de abonar por parte de las 14 comunidades autónomas que se han adherido al plan de pago a proveedores que el Gobierno puso en marcha el pasado marzo.
   Según ha explicado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros, el número de facturas presentadas por las comunidades autónomas asciende a más de 3,7 millones. De los casi 17.000 millones de euros que deben estas administraciones, 10.000 millones serán para grandes empresas, 6.400 millones para pequeñas y medianas empresas (pymes) y 227.000 euros para autónomos.

El BCE admite que un rescate de España puede ser "posible" este sábado



MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, ha admitido que la petición de un rescate financiero por parte de España podría ser posible este mismo sábado, aunque incidió en que el Gobierno español es quien debe tomar esa decisión, según recoge la agencia Lusa.
   Preguntado sobre si la solicitud de rescate se puede poner en marcha esta mismo sábado, Constancio dijo que "todo es posible" y confirmó que "las conversaciones están en curso", pero dejó claro que "es el Gobierno español quien debe tomar esa decisión", que puede concluir incluso que necesita recurrir a la ayuda externa.

jueves, 7 de junio de 2012

El Tesoro vuelve a elevar el interés para colocar 2.074 millones


La Verdad
El Tesoro Público ha tenido que elevar ligeramente la rentabilidad de los bonos y obligaciones para colocar 2.074 millones de euros, algo más del máximo previsto, en papel a 2, 3 y 10 años, en una subasta modesta, pero clave para los mercados. En concreto, el Tesoro ha colocado 611 en millones en obligaciones a diez años con cupón del 5,85% y vencimiento a 31 de enero de 2022. En este caso, la cifra colocada ha superado en 3,3 veces la oferta, aunque el organismo ha elevado el interés medio al 6,044% desde el 5,743% anterior.

miércoles, 6 de junio de 2012

La CE dará hoy el primer paso hacia una "unión bancaria"


Sede De La Comisión Europea
Foto: REUTERS
BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La Comisión Europea presentará este miércoles sus propuestas sobre cómo liquidar las entidades sistémicas con problemas, de forma que sean los accionistas y acreedores, y no los contribuyentes, los que paguen en el futuro la factura en caso de quiebra de un banco. Se trata de evitar como ha ocurrido durante la actual crisis que sean los gobiernos los que vuelvan a inyectar millones de euros de dinero público para salvar a la banca.
   Bruselas quiere que se cree una red europea con fondos de resolución de cada Estado miembro -que en el caso de España equivaldrían al fondo de garantía de depósitos-, pero impondrá la mutualización de los fondos para los bancos transfronterizos con el objetivo de compartir la carga y obligará a los fondos nacionales a prestarse entre sí, según han avanzado fuentes comunitarias. Estos fondos estarían prefinanciados con contribuciones de las propias entidades y se usarían en última instancia.

lunes, 4 de junio de 2012

El PP niega presiones de Alemania para que España recurra al fondo de rescate



MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha negado este domingo presiones de Alemania para que España recurra al fondo de rescate, al tiempo que ha pedido descartar los "mensajes alarmistas" respecto a una posible intervención.
   En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Alonso ha afirmado que "se saldrá de la crisis con el camino de las reformas", puesto que "se están haciendo los deberes" para resolver la crisis.
   No obstante, ha reiterado que el actual contexto económico también es "una crisis del euro" que requiere una "responsabilidad compartida y una nueva definición de Europa". Así, a su entender, lo necesario a día de hoy en Europa es "voluntad política".