sábado, 30 de octubre de 2010

Brasil descubre el mayor yacimiento de hidrocarburos del país


  • Se pondría al mismo nivel de producción petrolífera que Kuwait y Rusia
  • Las reservas equivalen a entre 3.700 y 15.000 millones de barriles de petróleo
RTVE.es 
29.10.2010 - 19:21h
La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil ha anunciado este viernes el descubrimiento de un yacimiento de hidrocarburos que, según las primeras evaluaciones, cuenta con reservas equivalentes aentre 3.700 millones y 15.000 millones de barrilesde petróleo, lo que pondría al país suramericano al mismo nivel de producción que Estados petroleros como Kuwait y Rusia.

lunes, 25 de octubre de 2010

La Bolsa de Singapur pacta comprar la de Sídney para competir con Tokio como referente en Asia

RTVE.es 
25.10.2010 - 05:53h
La sociedad gestora de la Bolsa de Singapur ha presentado este lunes una oferta de 8.200 millones de dólares (unos 5.840 millones de euros) para adquirir el parqué de Sídney, han informado en un comunicado conjunto las dos compañías, cuya fusión dará lugar al quinto mercado de valores del mundo.

sábado, 23 de octubre de 2010

Los ministros de Finanzas del G20 acuerdan la reforma del Fondo Monetario Internacional

El encuentro en Corea del Sur es previo a la Cumbre de Seul en noviembre
EL FMI ratificará la decisión en las próximas semanas
Radio Televisión Española

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cerdá pide a la Unión Europea una mayor regulación de los mercados para que la agricultura murciana siga siendo competitiva

CARM
El presidente de la Comunidad encabeza la delegación murciana en la segunda edición de la feria de frutas y hortalizas 'Fruit Attraction 2010', en la que participan medio centenar de empresas de la Región
El consejero Antonio Cerdá subraya que el agricultor "debe ser considerado como primer eslabón de la cadena alimentaria"

lunes, 18 de octubre de 2010

La Bolsa espera abrir la semana en verde

El pasado viernes, el Ibex se colocó al borde de los 10.900 puntos
.10.10 - 03:09 - REDACCIÓN | MADRID/ La Verdad
La Bolsa española espera abrir la semana en verde, tras cerrar la anterior con una subida del 0,17%, esquvando las pérdidas de Wall Street a pesar de conocerse datos favorables sobre la evolución del consumo. El índice de referencia del mercado español, el Ibex 35, subió 18,50 puntos, equivalentes a ese 0,17%, hasta los 10.868,20 puntos. En la semana pesada subió el 1,37%, mientras que las pérdidas anuales bajaron al 8,98%.

domingo, 17 de octubre de 2010

La economía regional volverá a crecer en 2011 aunque el paro seguirá aumentando

El Gobierno regional cifra en un 1,4% la mejora del PIB el próximo ejercicio, mientras que el desempleo podría alcanzar una tasa del 23%

17.10.10 - 01:10 -

sábado, 16 de octubre de 2010

Sanidad deja de pagar a los centros concertados hasta enero por falta de fondos

El Servicio Murciano de Salud tampoco tiene dinero para hacer frente a las facturas de las farmacias, que cobrarán a través de pólizas
16.10.10 - 01:16 - J. P. PARRA | MURCIA./ La Verdad

viernes, 15 de octubre de 2010

El Gobierno y el PNV apuran el plazo para negociar los presupuestos

A las dos de la tarde termina el plazo de presentación de enmiendas
El PNV pide que se agilice el AVE a Bilbao y un calendario de transferencias

jueves, 14 de octubre de 2010

Los precios han subido tres décimas en un año y se sitúan en el 2,1% en septiembre

El IPC no estaba tan alto desde noviembre de 2008 que llegó al 2,4% El vestido y el calzado ha subido un 3,7% por el fin de las rebajas

miércoles, 6 de octubre de 2010

Consenso para elevar el cálculo de las pensiones a 20 años, pero no la edad de jubilación

El Pacto de Toledo se reúne dos días para abordar la reforma de las pensiones
A priori, hay consenso en aumentar de 15 a 20 años el cálculo de la pensión
La propuesta del Gobierno de jubilarse a los 67 años, en cambio, no tiene apoyos

Isabel López, portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo.EFE/Ángel Díaz
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 06.10.2010 - 13:02h
El Pacto de Toledo inicia este miércoles una reunión clave de dos días para tratar de alcanzar un consenso respecto a la reforma de las pensiones, en la que habría acuerdo para elevar el período de cálculo de la pensión contributiva de 15 a 20 años, pero no en la pretensión del Gobierno de subir de 65 a 67 años la edad de jubilación.
En cualquier caso, los principales grupos parlamentarios que participan en la ponencia de la Comisión no permanente del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados (PP, PSOE, CiU y ERC-IU-ICV) han descartado que entre hoy y mañana se llegue a un acuerdo definitivo.
Antes de entrar a la reunión, la portavoz socialista, Isabel López i Chamosa, ha explicado a los periodistas que la reunión servirá para retomar las negociaciones tras el parón del verano. Por ello, ha descaratado que se pueda alcanzar un consenso en estas dos jornadas, algo en lo que coincidieron los portavoces del PP, Tomás Burgos, de CiU, Carles Campuzano, y de IU Gaspar Llamazares.
López i Chamosa ha confirmado que, entre las materias donde es posible el pacto, se encuentra la de elevar de los 15 años actuales a 20 el tiempo que se tiene en cuenta para calcular la cuantía de una pensión contributiva. Ese aumento supondría una reducción media del 5,5% en el montante de la pensión.
Rechazo a elevar la edad de jubilación dos años
Entre los más difíciles ha citado la elevación en dos años, de los 65 actuales a 67, la edad legal de jubilación, tal y como propugna el Gobierno en su propuesta de reforma.
En este sentido, Burgos ha criticado que el Gobierno está incumpliendo de forma "flagrante" el Pacto de Toledo, con medidas como la congelación de las pensiones contributivas en 2011 y la "ruptura de la caja única" con las transferencias al País Vasco de la gestión de las bonificaciones a la contratación. Para el portavoz popular, la primera condición para reeditar el Pacto de Toledo es establecer el "grado de compromiso de su cumplimiento", algo que no está haciendo el Gobierno, ha denunciado.
Llamazares, por su parte, ha advertido de que se está en el peor momento, por la crisis, y en el peor ambiente, por las presiones del Gobierno, para llegar a un acuerdo, que sólo puede traer "el desacuerdo o un recorte duro de las pensiones" con motivo de la elevación de la edad de jubilación.
Campuzano ha señalado que hay que lograr que en las "próximas semanas o meses" se alcancen reformas que garanticen el futuro del sistema y mejoren la protección social, para lo que es necesario tener "tranquilidad". Hay que poner "mucho aceite" para que la "máquina" del Pacto de Toledo funcione y termine bien, ha comentado Campuzano, quien ha asegurado no sentirse presionado por el Gobierno.

martes, 5 de octubre de 2010

El Banco de Japón coloca los tipos de interés prácticamente en cero

La entidad emisora quiere reactivar la economía y luchar contra la deflación
Japón ve lastradas sus exportaciones por la fortaleza del yen
RTVE.es 05.10.2010 - 09:07h
El Banco de Japón (BOJ) ha acordado, en una decisión inesperada, bajar los tipos de interés a un rango de entre el 0 y el 0,1%.
Desde diciembre de 2008, el tipo de interés interbancario estaba en Japón en el 0,1% y la decisión de hoy, tomada por unanimidad, los coloca en la práctica en cero, con la intención de incentivar la reactivación económica y luchar contra la deflación.
En un comunicado, el Banco de Japón explica que continuará "con su política de tipos de interés virtualmente en cero" hasta que lo juzgue conveniente para lograr una estabilidad en los precios, a medio y largo plazo.
La entidad financiera, que había sido presionada por el Gobierno para flexibilizar aún más su política monetaria, apunta que la economía japonesa sigue mostrando signos de recuperación, pero se está debilitando "en parte a causa de la ralentización de las economías extranjeras y por los efectos de la apreciación del yen".
La decisión del BOJ supera las expectativas del mercado, que sólo preveía un incremento en la cuantía de un programa ya vigente de préstamos a bajo interés, y produjo de inmediato un repunte del 1% del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, así como una ligera depreciación del yen.
Inyección de liquidez
Además, el BOJ ha acordado, al término de una reunión de dos días en Tokio, estudiar la posible creación de un fondo para adquirir bonos del Gobierno y otros activos, con el fin de poner más dinero en circulación.
El pasado 15 de septiembre el Gobierno japonés intervino en el mercado de divisas para depreciar al yen, que estaba en su nivel más alto frente al dólar en los últimos quince años, lo que afectaba negativamente a las perspectivas de recuperación económica y perjudicaba especialmente a los gigantes exportadores.
El dólar se cotizaba, tras la decisión del BOJ, en la banda alta de los 83 yenes, desde la banda baja en que se intercambiaba poco antes.
Los tipos de interés han estado prácticamente en el 0% en Japón en el pasado, durante cinco años desde marzo de 2001 hasta marzo de 2006, con el objetivo de frenar la deflación y estabilizar el sistema financiero.

lunes, 4 de octubre de 2010

Los españoles conservan 1.728 millones de euros en pesetas sin cambiar

El agosto quedaban 914 millones de euros en billetes denominados en pesetas
Las monedas suman 814 millones pero solo se cambian las acuñadas en 1997


RTVE.es - MADRID 04.10.2010 - 11:38h

Los españoles conservaban en agosto 1.728 millones de euros en monedas y billetes de pesetas, aproximadamente lo mismo que han gastado entre enero y agosto los fabricantes de coches en España para animar las ventas de turismos y todoterrenos.
Según los datos publicados por el Banco de España, en agosto quedaban 914 millones de euros en billetes de pesetas, un millón menos que en julio y diez millones menos que en enero, además de 814 millones de euros en monedas, la misma cantidad que el mes anterior.
Estos 1.728 millones de euros permitirían comprar una compañía de mediana capitalización como Catalana Occidente, y aún sobraría para hacerse con el capital social de alguna de las más pequeñas empresas del parqué, como la inmobiliaria catalana Fergo Aisa o la compañía de consultoría e ingeniería Inypsa.
Ritmo de cambio constante
El ritmo de cambio de pesetas por euros se ha mantenido constante desde la implantación de la moneda única, entre uno o dos millones de euros mensuales de billetes y dos o tres millones anuales de euros en monedas
En enero de 2002 el Banco de España comenzó a canjear billetes y monedas de la antigua moneda por euros. Entonces había en circulación 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones monedas.
Un par de meses después, el 1 de marzo de ese mismo año, los españoles abandonaron la moneda que habían utilizado durante 133 años y se vieron obligados a efectuar todos sus pagos en euros.
Sólo en el Banco de España
Hasta el 30 de junio de ese año, el canje se pudo efectuar en sucursales bancarias, y a partir de entonces es el Banco de España el único autorizado.
Los billetes de pesetas emitidos a partir de 1939 son canjeables por un tiempo limitado, y los que corresponden a la Guerra Civil deberán ser examinados por los expertos de la entidad para determinar su valor de canje.
Por lo que respecta a las monedas, el Banco de España sólo acepta canjear las correspondientes a la última acuñación, que fueron puestas en circulación en 1997, así como las monedas conmemorativas de 2.000 pesetas.