jueves, 30 de septiembre de 2010

Elena Salgado entrega los Presupuestos Generales de 2011 en el Congreso

Bono: "El soporte es pequeño pero los PGE cada vez son más importantes"
Los ministros comparecerán entre el 5 y el 7 de octubre

Salgado entrega a Bono los presupuestos



Los Presupuestos Generales del Estado, en cifras



Salgado cree que las rentas altas pueden hacer ’un pequeño esfuerzo’



RTVE.es - MADRID
30.09.2010 - 11:55h
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha entregado en el Congreso el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para que el texto inicie su tramitación parlamentaria.
Salgado ha entregado el proyecto de ley en formato digital, en una memoria USB, al presidente del Congreso, José Bono, en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja y con la presencia del presidente de la Comisión de Presupuestos, Jesús Posada.
En este breve acto, Bono ha ironizado ante los periodistas al decir que los presupuestos "cada vez vienen en un soporte más pequeño pero cada año son más importantes".
Previamente, la ministra ha posado para los medios gráficos en el Patio de Floridablanca del Congreso, acompañada por los secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y de Economía, José Manuel Campa.
Comparecencias ministeriales
Según el calendario previsto para la tramitación de los presupuestos para 2011, una vez registrados en el Congreso, entre los días 5 y 7 de octubre se celebrarán las comparecencias en Comisión para que los responsables de los distintos departamentos ministeriales expliquen las partidas correspondientes.
Entre los días 19 y 21 de octubre se celebrará el debate de totalidad del proyecto de ley, con la votación de las enmiendas que se presenten reclamando la devolución del proyecto al Gobierno.
La semana del 2 al 4 de noviembre tendrá lugar el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas al articulado presentadas por los grupos políticos, para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno entre el 10 y el 11 de noviembre.
Enmiendas del Senado
Posteriormente, se remitirá el texto al Senado y en el caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los presupuestos quedarán definitivamente aprobados.
Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.
La aprobación definitiva del proyecto de ley está prevista para el Pleno que se celebrará entre los días 21 y 23 de diciembre.

viernes, 24 de septiembre de 2010

El Gobierno aplaza la ampliación del permiso de paternidad porque ’no es el momento oportuno’



MARÍA MENÉNDEZ - MADRID
24.09.2010 - 14:55h
El Gobierno ha decidido aplazar la ampliación del permiso de paternidad, de dos a cuatro semanas, que ya no se aplicará a partir de 2011, "porque no es el momento adecuado para hacerlo".
Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dicho además que el retraso de esta medida supondrá a las arcas del Estado un ahorro de 200 millones de euros.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también se ha referido a este asunto para dedir que "el Gobierno no renuncia, para nada, a sus políticas sociales". "Hemos hecho los ajustes necesarios, pero sin renunciar a los derechos", ha aseverado.
Iniciativa apoyada por todos los grupos
La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó en junio con el respaldo de todos los grupos la proposición de ley de CiU que planteaba la ampliación a partir del 1 de enero de 2011.
De este modo, la comisión respaldaba el acuerdo al que llegaron los grupos parlamentarios de CiU y PSOE para sacar adelante esta iniciativa.
Además de la ampliación, el texto también establece que el permiso será ampliable en dos días más por cada nuevo hijo a partir del segundo, en los casos de parto múltiple. También se planteaba llevar a cabo campañas de sensibilización con la finalidad de dar a conocer los nuevos derechos que podrán disfrutar los padres e incentivar la distribución a partes iguales de las responsabilidades familiares entre el padre y la madre".

jueves, 23 de septiembre de 2010

Zapatero y Urkullu cierran el pacto que garantiza los Presupuestos

El Gobierno transfiere a Euskadi competencias sociolaborales por 472 millones
ANABEL DÍEZ / L. R. AIZPEOLEA - Madrid - 23/09/2010 / El País.com

Desde las cuatro de la tarde de ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alberga ya casi la certeza de que podrá culminar la legislatura en su tiempo, en 2012. Esa fue la hora en la que concluía un almuerzo en el palacio de la Moncloa con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, los dos a solas, y en el que el acuerdo sobre la transferencia del Estado al País Vasco de un paquete de competencias sociolaborales , abría de par en par las puertas para el apoyo de los peneuvistas a los Presupuestos del Estado de 2011. La negociación estrictamente presupuestaria empieza ahora pero en el Gobierno no dudan de que tendrán los seis votos de los diputados vascos.
Cuando Urkullu abandonó La Moncloa, Zapatero telefoneó al presidente del Gobierno vasco, el socialista Patxi López, para contarle todos los detalles de las últimas horas de negociación. Todos los gestos y pasos han sido muy medidos por las dos partes. Zapatero y el PSOE han tenido especial cuidado en que el pacto con los nacionalistas no menoscabe la autoridad del Gobierno socialista vasco. Unos y otros pretendieron, y lo consiguieron, cerrar ayer el acuerdo a tiempo para que hoy, en el debate de Política General que se celebra en el Parlamento vasco, el Gobierno y el PNV puedan explicarlo y defenderlo.

El primero en hacerlo será el lehendakari para poner de manifiesto que el acuerdo también es suyo. López ha estado informado permanentemente de las negociaciones que han llevado el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, y el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, con un equipo de parlamentarios socialistas. Del lado del PNV ha trabajado su grupo parlamentario, encabezado por Josu Erkoreka, y su labor ha sido "extraordinaria", según destacó ayer Urkullu en la puerta del Congreso de los Diputados, junto a los leones, adonde acudió, acompañado por los parlamentarios peneuvistas, para anunciar el acuerdo. El visto bueno definitivo lo dio en Bilbao el Euskadi Buru Batzar, máximo órgano de dirección del PNV.

Aunque la negociación y el acuerdo se ha basado en materias ajenas a los Presupuestos del Estado, las dos partes reconocen que el camino se ha allanado casi decisivamente. "Nosotros tenemos también mucho interés en la estabilidad económica de España", aseguró Urkullu cuando se le preguntó si el acuerdo presupuestario también estaba hecho. "Ahora empieza la negociación para 2011, después de cerrar todo el paquete de acuerdos con el Gobierno y el PSOE en otoño de 2010", señaló el dirigente peneuvista. No olvidó el dirigente nacionalista relatar que el paquete de transferencias conseguido marca un hito "histórico" para el País Vasco al formar parte de las demandas más antiguas del nacionalismo, si bien, también el nuevo Ejecutivo las reclama. En efecto, el acuerdo llevaba enquistado años, sobre todo por la diferencia de valoración en la cuantía de la transferencia que, finalmente, asciende a 472 millones de euros. Se transfieren las Políticas Activas de Empleo, que comprenden también las bonificaciones de las cuotas empresariales; la intermediación laboral (antiguo Inem); la Formación Profesional (tanto ocupacional como continua); el Instituto Social de la Marina y la Inspección Laboral.

"El acuerdo es absolutamente escrupuloso con la Constitución y no toca la Caja Única de la Seguridad Social". Esta fue la afirmación tajante del portavoz socialista, José Antonio Alonso, en previsión de que pueda haber reproches de que el Gobierno, con tal de asegurarse la aprobación de los Presupuestos, haya sido capaz de romper la Caja de la Seguridad Social, al incluir en la transferencia las bonificaciones de las cuotas empresariales. Y los reproches llegaron. Poco después de las nueve de la noche, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, distribuyó un comunicado en el que daba por supuesto que "el Gobierno ha negociado con el PNV uno de los pilares básicos del Estado, que es la Seguridad Social, su Caja Única y la igualdad de todos los españoles para tener un empleo y formarse". Y continuó: "Esto es grave e inaceptable porque a cambio de un año más de legislatura, que no hace más que alargar la crisis económica, Zapatero ha aceptado una reivindicación de carácter nacionalista que no tiene encaje en el Estado de las Autonomías". Ante esta reacción, el PSOE aguarda con expectación la intervención hoy en el Parlamento vasco del presidente del PP, Antonio Basagoiti.

Los barones del PP coinciden en reducir gastos de sus 'teles'

Reclaman más dinero y devolver más tarde el que deben
CARLOS E. CUÉ - Madrid - 23/09/2010 / El País.com
Las cajas de las autonomías están secas. Los presidentes autonómicos del PP, reunidos ayer en Génova por Mariano Rajoy, coincidieron en trasladar una situación absolutamente dramática, según varios de los presentes. Todos le echaron la culpa a José Luis Rodríguez Zapatero por diseñar un modelo de financiación -que ellos apoyaron aunque no el PP como partido- que ha sido, dicen, "un engaño".
Uno tras otro, los barones fueron explicando a su líder, Mariano Rajoy, que ellos están haciendo todo lo posible por reducir gastos sin poner en riesgo los servicios básicos -sanidad y educación, sobre todo-. Durante el almuerzo se produjo un debate sobre las televisiones públicas. El PP gobierna en lugares con televisiones muy endeudadas y criticadas por la oposición por su control político, en especial Canal 9 y Telemadrid. Rajoy explicó, tal y como se analizó en la reciente reunión de estrategia en el Parador de Toledo, que hay 1.200 televisiones locales en España, lo que supone un gran derroche de dinero público. El propio Rajoy, al concluir la reunión de Toledo, abrió la puerta a privatizaciones de estas televisiones. Dolores de Cospedal, la secretaria general, propuso privatizar la de Castilla-La Mancha -el PP está allí en la oposición- y Rajoy anunció que presentará una iniciativa para dar "libertad" a las comunidades sobre la gestión de las televisiones, "incluida su privatización".
Los barones no llegaron tan lejos, según varios de ellos, a pesar de que Esperanza Aguirre no oculta su apuesta por la privatización de Telemadrid, nunca llevada a efecto, pero sí dejaron claro que están tratando de reducir los costes de sus televisiones y lo harán aún más. Aun así, algunos defendieron la importancia de mantener esas teles públicas.
Pese a la línea oficial del PP que exige menos gasto público, los barones reclaman al Gobierno que les dé más dinero para garantizar la sanidad y la educación y sobre todo que les permita devolver en 10 años, y no en cinco, los 25.000 millones que deben todas las autonomías al Estado por un dinero que les adelantó y después no ha ingresado porque la recaudación de impuestos se ha desplomado.
El presidente valenciano, Francisco Camps, aprovechó su visita a la sede central del PP para asegurar que será el candidato a la Generalitat en 2011 -"la respuesta es sí", dijo-. La dirección aún no le ha proclamado por su situación judicial.

El recibo de la luz aumentará un 4,8% en octubre para hogares y pymes

Esta tarifa eléctrica, la única que fija el Gobierno, afecta a más de veinte millones de hogares y pequeñas y medianas empresas

23.09.10 - 01:19 - R. C. MADRID./ La Verdad
La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse más de veinte millones de hogares y pymes, subirá un 4,8% el próximo 1 de octubre, según informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.
Durante todo el día de ayer se rumoreó que el Ministerio que dirige Miguel Sebastián aprobaría un incremento de la tarifa eléctrica del 5,6%. Finalmente ha optado por reducir una subida del recibo eléctrico que no contentará a nadie. Por un lado, la industria eléctrica ha solicitado reiteradamente la necesidad de aumentar la factura hasta un 20% para pagar el déficit tarifario. Por otro lado, los consumidores, a través de asociaciones como Facua, han anunciado que «no hay justificación» para la previsible subida de tarifas en octubre, dada la «boyante situación de las compañías eléctricas» y «la situación de los consumidores». Además, recuerda que en los últimos años las tarifas eléctricas acumulan subidas superiores al 30%.
El incremento del 4,8% en el coste de la energía se debe, según Industria, al alza en el precio de los combustibles y al efecto estacional del invierno, una estación en la que se dispara el consumo doméstico de electricidad.
Esta revisión supondrá un incremento medio de la factura eléctrica de 1,7 euros por hogar, ya que la TUR con discriminación horaria (es decir, con tarifa nocturna reducida) subirá un 3% mientras que la TUR sin discriminación horaria se encarecerá un 5%.
El aumento del precio de la luz quedó fijado ayer tras la celebración de la subasta que ha establecido el coste de la energía para el suministro a tarifa durante el último trimestre del año y de que el Gobierno propusiera mantener el importe de los peajes de acceso.
Los peajes o tarifas de acceso remuneran costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, el transporte o la distribución, y las pagan todos los consumidores de electricidad.
En el caso de la TUR, a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores o iguales a 10 kilovatios, los peajes constituyen uno de los componentes utilizados para su cálculo, junto a los impuestos y al precio de la energía, que se determina mediante subastas (CESUR).
Desde julio de 2009, los clientes con potencias contratadas inferiores o iguales a los 10 kilovatios (kW) pueden elegir entre acogerse a tarifa o contratar su suministro en el mercado libre.
Según datos de Industria, en la actualidad hay 27 millones de hogares y pymes con derecho a acogerse a la TUR, de los que 5 millones pueden optar por el bono social, una tarifa subvencionada que no experimentará ninguna subida en octubre.
Tienen derecho al bono social los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kW, los pensionistas que perciban cuantías mínimas, las familias numerosas y los hogares que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo.
El incremento en la TUR anunciado hoy por Industria supera las previsiones del sector, que apuntaron ayer a una subida ligeramente por encima del 2%. Según la subasta de energía Cesur para el suministro de último recurso del último trimestre celebrada el lunes, el producto de carga base se vendió a 46,94 euros el megavatio hora (MWh), un 5,48% más caro que en el periodo anterior, mientras que el producto punta alcanzó los 53 euros MWh, un 4,99% más.
Esta es la primera subida de la tarifa regulada del año, después de que el Gobierno acordara con el PP congelar la subida de la luz prevista para julio. El precio final de la TUR, que se revisa trimestralmente, también contiene costes de comercialización e impuestos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Dice que los PGE no incluirán reformas significativas porque ya sea han hecho
La vicepresidenta sólo plantea un "pequeño ajuste" para las rentas altas
La agencia de rating japonesa JCR califica la deuda española con una triple A

Salgado cree que las rentas altas pueden hacer ’un pequeño esfuerzo’



RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 22.09.2010 - 09:50h
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha insistido en que las "reformas fiscales significativas" ya se han acometido y que, de cara a los Presupuestos Generales de 2011, sólo se plantea un "pequeño ajuste para las rentas altas". En este sentido, ha dicho que "seguramente estas personas estarían de acuerdo en ese pequeño esfuerzo".
Así lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que ha defendido que las modificaciones fiscales "se están aplicando y dando resultados ya que el déficit se ha reducido a la mitad".
Ha espetado al PP que si preguntaran a las personas de rentas altas, estarían de acuerdo con la medida. Por ello, han pedido al principal partido de la oposición que se sumen a la corriente y den su apoyo a estas modificaciones.
Por su parte, la diputada del PP Luisa Fernanda Rudí ha reprochado a la vicepresidenta económica que el Gobierno ha hecho distintas propuestas fiscales y que en agosto el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que España debía tener impuestos homologables a los europeos, mientras que "otras voces" hablaban de recuperar el impuesto sobre el patrimonio, entre otros.
La diputada popular ha dicho que los impuestos en España son equiparables a los europeos, por lo que no sabía a qué atenerse, y ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de decir que "lo mismo vale subirlos que bajarlos".
Los ayuntamientos tendrán 1.200 millones más en 2011
Por otra parte, Salgado ha dicho que el Ejecutivo colabora con los ayuntamientos y que el próximo año tendrán 1.200 millones más que este año. Ha respondido así a la pregunta del diputado del PP Juan José Matarí sobre las razones por las que el Gobierno no ha puesto en marcha la línea ICO-morosidad.
Salgado ha precisado que el Gobierno ha puesto a disposición de los ayuntamientos en los dos últimos años 13.000 millones euros para que puedan hacer inversiones en beneficio de los ciudadanos y el año próximo tendrán 1.200 millones más que este año.
Matarí ha acusado a la vicepresidenta de haber dicho que nunca un Gobierno se había preocupado tanto por los ayuntamientos y que eso es "una gran frase pero gran mentira" porque en materia de financiación local ha "incumplido" y "engañado".
Salgado ha respondido que la ley que regula la financiación de las haciendas locales la aprobó el PP "muy pocos días antes de perder las elecciones" y que también suprimió el impuesto de actividades económicas, "lo que supuso una merma de cientos de millones para los ayuntamientos".
Matarí ha respondido que el PSOE lleva más de seis años gobernando y todavía sigue culpando al PP para "ocultar su incompetencia", y ha insistido en que ha incumplido sus compromisos en materia de financiación local.
La agencia japonesa JCR califica la deuda española con una triple A
Salgado ha aprovechado su intervención para anunciar que la agencia de rating japonesa JCR ha calificado la deuda pública española con triple A, perspectiva estable, la máxima calificación para la deuda.
Salgado ha respondido así a la recriminación que le ha hecho el diputado del PP en la sesión de control, Álvaro Nadal, respecto a la errática política económica del Ejecutivo, especialmente en lo que se refiere al endeudamiento de los ayuntamientos.
La titular de Economía ha señalado que esta calificación de la deuda, que se ha conocido hace muy pocos minutos, supone que el Gobierno "parece que está haciendo lo correcto", según sus palabras.
Y estas medidas, entre otras las que han limitado el endeudamiento de las entidades locales, ha añadido, son las que están permitiendo, a su juicio, que España recupere la "credibilidad" de los mercados internacionales.

martes, 21 de septiembre de 2010

El PSOE acepta limitar el gasto en fichajes de futbolistas

BNG y socialistas han pactado esta enmienda que se debatirá en el Congreso
Pretenden así lograr un equilibrio económico entre clubes

RTVE.es / EUROPA PRESS - MADRID
21.09.2010 - 15:15h
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha aceptado abrir la puerta a la limitación del gasto en los fichajes de jugadores de fútbol con el fin de lograr el "necesario" equilibrio presupuestario de los clubes.
Este es uno de los puntos que se recogen en la enmienda que el PSOE ha pactado con el BNG y que se debatirá este martes en sesión plenaria.
Según el acuerdo, el Congreso instará al Gobierno a "promover un proceso de diálogo con la Liga de Fútbol Profesional para impulsar las medidas de control necesarias que tengan por objeto conseguir el necesario equilibrio presupuestario de los clubes y su solvencia para realizar los fichajes y cubrir las remuneraciones de los jugadores".
En ese catálogo de medidas se citan, "si fuese necesario, límites en el gasto por esos conceptos (fichajes y sueldos), así como el cumplimiento de sus obligaciones de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social".
Los clubes deben pagar sus deudas
Asimismo, socialistas y nacionalistas gallegos han acordado poner en marcha nuevas medidas para que los clubes de fútbol abonen "en el menor tiempo posible" la deuda contraída con la Administración y que se sitúa en 623 millones de euros.
Esa cantidad supone "la mitad del ahorro de gasto que representa la congelación de las pensiones", según le hizo saber el portavoz de los nacionalistas gallegos, Francisco Jorquera, al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en la interpelación que le dirigió el pasado miércoles en el Pleno.
La enmienda también emplaza al Ejecutivo a investigar, sancionar y corregir las supuestas compras de partidos. Concretamente, en el texto original el BNG citaba al Consejo Superior de Deportes, y le pide "la máxima celeridad y contundencia" para investigar "las posibles irregularidades" que pongan en cuestión "la limpieza y transparencia" en la competición.
PSOE y BNG abogan también por impulsar las medidas necesarias para dar a conocer y aplicar la reciente reforma del Código Penal que permite perseguir los delitos de fraude deportivos y aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar "de manera deliberada y fraudulenta" el resultado de una competición deportiva como el fútbol español.

viernes, 17 de septiembre de 2010

La deuda autonómica creció un 10% en el segundo trimestre y la municipal un 15%

Las regiones deben 104.083 millones y los ayuntamientos 36.413
Cataluña es la comunidad más endeudada y representa un cuarto del total
RTVE.es - MADRID 17.09.2010 - 11:39h
La deuda de las autonomías creció un 10% en el segundo trimestre de 2010 respecto a los tres primeros meses del año hasta alcanzar los 104.083 millones de euros, mientras que la deuda de las corporaciones locales aumentó un 14,8% en este mismo período, y se situó en 36.413 millones.
Según los datos publicados por el Banco de España y referidos al segundo trimestre de 2010, la deuda de las comunidades autónomas sólo bajó en Canarias, un 2,5%, mientras que subió en el resto, especialmente en Asturias (21,5) y País Vasco (18,3%).
Respecto al segundo trimestre de 2009, la deuda de las autonomías subió un 26,5% y lo hizo en todas las comunidades, especialmente en el País Vasco, 186,9%, por delante de Canarias, 55%; Navarra, 51,1% y Murcia, 50,2%.
La deuda aumentó en menor medida, en este período, en la Comunidad de Madrid, 7,4%; La Rioja, 11,1% y la Comunidad Valenciana, 16,3%.
Cataluña es la región más endeudada en valores absolutos, con 28.769 millones de euros, lo que representa más de un cuarto de la deuda autonómica total.
Noticias relacionadas

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Manuel Marcos Sánchez: "Zapatero debe 16 veces más que todos los ayuntamientos de España juntos"


PP Región de Murcia
El diputado popular afirma que el Ejecutivo central "ha tomado el pelo a los ayuntamientos que es lo mismo que tomar el pelo a todos sus vecinos"

Manuel Marcos Sánchez: "El Gobierno socialista habla del crédito local para desviar la atención sobre la enorme deuda que ha generado el Estado"

Afirma que "el Gobierno socialista está asfixiando económicamente a los ayuntamientos"

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Manuel Marcos Sánchez ha afirmado hoy que el Gobierno socialista de la Nación "está asfixiando económicamente a los ayuntamientos" y ha recordado que, en 2010, el Estado rebajó un 18 por ciento el dinero que envía a los consistorios.

"A esto se añade la subida de gastos importantes como la energía eléctrica o la subida del IVA que también afecta a los gastos municipales".

Sánchez ha exigido a los diputados del Grupo Socialista "que no desvíen la atención de los ciudadanos" y les ha recordado que "el Gobierno de España improvisa y cambia de opinión continuamente".

"Y esto ha pasado también en cuanto al endeudamiento municipal: primero se dice que no se podrán sacar más prestamos en 2010. Después se rectifica y se dice que sí en 2010 pero que no en 2011. Más tarde que sí en 2011 pero sólo unos pocos y que sólo para inversiones. En fin- ha afirmado el diputado del GPP- rectificación sobre rectificación para que sólo se hable del endeudamiento de los ayuntamientos y no del Estado".

De hecho, ha explicado que "Zapatero debe 16 veces más que todos los ayuntamientos de España juntos" a lo que ha añadido que "el Gobierno socialista habla del crédito local para desviar la atención sobre la enorme deuda que ha generado el Estado".

Ha indicado que el 80% de la deuda pública corresponde al Gobierno de Zapatero, el 15 por ciento a las Comunidades Autónomas y el 5% restante a los ayuntamientos. Por lo que ha señalado que la deuda acumulada de todos los ayuntamientos españoles equivale al incremento de la deuda de Zapatero en los próximos 5 meses.

"El Gobierno lleva mintiendo años a los ayuntamientos sobre la reforma del sistema de financiación local y ahora los culpa del endeudamiento".

Por último, Manuel Marcos Sánchez ha manifestado que "el Gobierno socialista ha tomado el pelo a todos los ayuntamientos, que es lo mismo que tomar el pelo a todos los vecinos, que han visto mermados de forma muy sensible sus servicios".
El líder del PP acusa a Zapatero de "abuso de poder"

Zapatero rechaza abrir una línea ICO para aliviar la morosidad de ayuntamientos si supone más déficit



RTVE.es - MADRID
15.09.2010 - 12:59h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) no abrirá la línea para financiar la morosidad de los ayuntamientos que se recoge en una iniciativa del PP aprobada en el Congreso la semana pasada si ello supone aumentar el déficit.
Zapatero ha respondido así a una pregunta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, quien le pidió que "cumpla la Ley", puesto que la iniciativa fue aprobada por la Cámara Baja de la misma manera que la reforma laboral.
Según Zapatero, "el Gobierno está estudiando una fórmula para que esta línea no suponga incremento de déficit". "Si esa financiación no tiene una base sólida de devolución, Eurostat lo va a computar como déficit", ha avisado para añadir a renglón seguido que, "desde luego, el Gobierno no va a aumentarlo".
Además, el jefe del Ejecutivo recuerda que los ayuntamientos dispondrán de 1.200 millones adicionales de financiación para 2011 y de más flexibilidad en los criterios de endeudamiento. "Pero esa línea del ICO no podrá ser nunca si supone incremento de déficit", insiste.
Un "abuso de poder" para Rajoy
"Le pido que respete la Ley aprobada", ha señalado Rajoy antes de calificar de "bochornoso" que el presidente del Gobierno haga lo que, a su juicio, es un "abuso de poder". "La Ley está por encima de usted", apostilla.
Zapatero a Rajoy: ¿Estaría dispuesto a aumentar el déficit?
En respuesta, Zapatero concluye diciendo que en la Ley de Presupuestos "también hay una norma que el Gobierno tiene que acatar". "No ha contestado a la pregunta clave, ¿está dispuesto a aumentar el déficit?. No responde porque al final no tiene un criterio y no se atreve", ha sentenciado.
Rajoy también considera un "abuso de poder" que no se aplique la resolución del Congreso de no congelar las pensiones para el año que viene. El jefe de la oposición insiste en que el PP ha presentado15 mociones que fueron aprobadas por el pleno de la Cámara y que el presidente del Gobierno "no ha cumplido".
Zapatero también se refirió a la medida aprobada por el Congreso para que las pymes y los autónomos puedan aplazar o fraccionar sus impuestos en compensación a las deudas que la Administración General del Estado (AGE) tiene con ellos y puntualiza que "no añade nada nuevo a lo que ya hay en el reglamento" de la Agencia Tributaria.
Rifirrafe con las pensiones
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido al PP "menos demagogia y más rigor" con el tema de las pensiones y recuerda que el Ejecutivo "ha devuelto a los pensionistas el poder adquisitivo" que el ahora principal partido de la oposición le negó durante ocho años.
De la Vega ha asegurado a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que el 1 de enero "todos los pensionistas van a ver revalorizada su pensión" y que, "saneadas las cuentas" volverán a subir. De esta forma, la vicepresidenta ha respondido sobre el veto del Gobierno a una iniciativa parlamentaria del principal partido de la oposición sobre la no congelación de las pensiones.
Sáenz de Santamaría destaca que al Gobierno "se le ha ido la mano con el veto", que retrata "la debilidad del Gobierno". Para el PP, el Ejecutivo hace lo que "no se atrevieron" ni el Gobierno de Felipe González ni el de José María Aznar.
Para De la Vega, el PP no respeta "las reglas ni las leyes que no les interesa". "No tienen ningún sentido de Estado, prefieren alentar a los especuladores que echar una mano". A su juicio, el PP teme que las cosas empiecen a mejorar, porque si eso sucede seguirá en la oposición. "Se les nota tanto que les importa poquísimo recuperar el país y tantísimo recuperar el poder que resulta obsceno", apunta.
La portavoz parlamentaria popular ha añadido que "en el PP nunca hemos tenido miedo a la democracia y jamás nos ha molestado como a ustedes debatir la alternativa".

lunes, 13 de septiembre de 2010

Aguirre podría quitar unos 2000 liberados en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid estudia bajar el número de liberados sindicales de su administración
No ha querido decir ni el número de afectados ni el ahorro de la medida
UGT compara a Aguirre con el pastor de EEUU que quería quemar el Corán
Blanco dice que atacar a los sindicatos no es la línea a seguir
De Cospedal considera que la propuesta es legal y entra dentro del ahorro


RTVE.es / AGENCIAS
13.09.2010 - 13:57hEl consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha confirmado este lunes en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico está "estudiando" una posible reducción del número de liberados sindicales.
Sin embargo, Beteta no ha querido precisar ni el número de sindicalistas que se verían afectados ni el ahorro que esta medida supondría para las arcas públicas.
El consejero de Economía ha recordado que la Comunidad de Madrid "ya llevó a cabo la concreción a los términos legalmente exigibles por la legislación del número de delegados sindicales en el ámbito de la Educación".
En este sentido, ha confirmado que la aplicación de esta medida de manera general a toda la Administración autonómica es "un tema objeto de estudio y análisis".
Beteta también ha matizado que será la Consejería de Presidencia la que deberá decidir y anunciar si "se extiende la limitación a los términos estrictos al resto de empleados públicos".
Aguirre quiere suprimir 2.000 liberados
El Gobierno regional ha confirmado así la noticia que publicaba este lunes 'El Mundo', en la que se asegura que Esperanza Aguirre, quiere suprimir dos tercios de los liberados sindicales que trabajan en la Administración autonómica.
En total, la medida afectaría a unas 2.000 personas y ahorraría a las arcas madrileñas unos 70 millones de euros porque acabaría con las contrataciones de interinos, quienes tienen que hacer los turnos de los liberados.
Se trataría de "aplicar de forma estricta el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Libertad Sindical" y de contabilizar de forma estricta las horas sindicales que corresponden "a los miembros de los más de 280 comités de empresa que existen en la Administración".
La Comunidad de Madrid cree que hay más de 3.200 liberados en toda la Adminstración, el 70% de ellos pertenecientes a los grandes sindicatos: UGT, CC.OO y CSI-CSIF.
Méndez compara a Aguirre con Terry Jones
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha comparado la pretensión de Aguirre, de recortar el número de delegados sindicales que trabajan en la Administración autonómica con la del pastor Terry Jones, que quería quemar ejemplares del Corán.
"Al igual que el pastor Terry Jones ha pretendido utilizar la quema de coranes para incitar un sentimiento contra los musulmanes de Estados Unidos, pues creo que Esperanza Aguirre lo que quiere es incentivar una política muy fuerte anti-sindical utilizando esta propuesta", ha afirmado Méndez en declaraciones a RNE.
A su juicio, con este tipo de "ofensivas" al movimiento sindical se pretende debilitar la democracia laboral y, como objetivo último, debilitar los obstáculos que impiden la privatización de los servicios públicos fundamentales, como la sanidad o la enseñanza pública.
Blanco: "Así no se solucionan los problemas"
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que no entiende cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid puede atacar tan duramente a los representantes de los trabajadores y dijo que ésa no es la línea a seguir por el Gobierno central.
En declaraciones a Telecinco, Blanco ha subrayado que "así no se solucionan los problemas" y ha pedido "tener todo el respeto por los sindicatos y los trabajadores".
"Veo que Aguirre quiere atacar con una medida drástica a los representantes de los trabajadores. Nosotros somos respetuosos y entendemos que así no se solucionan los problemas", ha apuntado el ministro.
Respecto a la reforma laboral aprobada recientemente por el Parlamento, Blanco ha destacado que con ella se ha iniciado "un camino positivo para el objetivo de crear empleo estable en nuestro país" y ha explicado que cuando se analice con perspectiva histórica se verá que contribuye al objetivo prioritario de España de crear puestos de trabajo.
Además, el ministro de Fomento ha apuntado que una tasa de paro del 20% justifica que haya una reforma laboral y ha señalado que las modificaciones aprobadas en España darán más flexibilidad interna a las empresas para ajustarse a los momentos de dificultad y favorecer el reparto de trabajo sin que eso conlleve pérdida de empleo.
De Cospedal ve legal la medida
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha enmarcado en la legalidad la propuesta que ultima la presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM).
"Tengo pendiente una conversación con el Gobierno de la Comunidad de Madrid para analizar este tema pero entiendo que lo que está haciendo la CAM es algo que legalmente puede hacer la Comunidad de Madrid y que de ninguna manera menoscaba ni los derechos sindicales ni los derechos de los trabajadores de la comunidad", ha declarado.
La 'número dos' del PP ha recalcado que, dentro de su ámbito, la Comunidad de Madrid "puede tomar las decisiones que estime más oportunas" y ha subrayado que "cuando se habla de ahorrar hay que ahorrar en todos los ámbitos".
De hecho, ha recordado que así lo dijo hace unos meses el propio Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso cuando planteó reducir las subvenciones a los sindicatos y a los partidos. "Y la reducción del número de de liberados podría ser una de las modalidades", ha añadido.

Zapatero defiende iniciar ya la reforma de las pensiones

El presidente del Gobierno ha participado en el "diálogo de líderes"
Zapatero ha defendido la cooperación internacional y el trabajo del G-20

Zapatero cree necesario potenciar la formación para los desempleados



MIGUEL GARCIA
Radio Televisión Esañola / 13.09.2010 - 11:33h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha expuesto en la conferencia sobre empleo y crecimiento, organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este lunes en Oslo, la idea del Ejecutivo español de potenciar las políticas de formación de empleo para parados.
Zapatero ha apostado por "empezar a tener una visión distinta de lo que es desempleo y empleo". De este modo, ha aclarado que "una persona, cuando esté formándose, está trabajando para un país".
Además, el presidente del Gobierno ha recordado la evolución de los datos del paro en España, destacando que en términos generales hay más gente trabajando que en 2000, debido a la "explosión demográfica" de la última década.
También ha calificado la economía española como "un buen laboratorio" para probar nuevas ideas de reactivación de empleo.
En un balance posterior sobre las conclusiones que se han podido sacar de la crisis, el presidente español ha destacado que el FMI debería reflexionar sobre el excesivo endeudamiento, tanto privado como público, en todo el mundo; y de forma positiva ha destacado que la crisis ha probado que "no hay que reducir el gasto social, sino mejorar la calidad del mismo".
Zapatero ha reiterado también en el coloquio que "tenemos un 80% de personas protegidas por una prestación" de desempleo, con lo que "estamos en el nivel más alto de prestación social".
Diálogo de líderes
A la conferencia Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión social también han asistido el presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn y el director de la OIT, Juan Somavía, y en la que también participarán Stoltenberg, el primer ministro griego, George Papandreu, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.
El formato de la cita ha sido una mesa redonda de discusión, en la que los mandatarios ofrecerán una intervención inicial y luego se abrirá un debate, con preguntas, moderado por una periodista. En su intervención, Zapatero ha hablado de la reforma laboral así como de las otras reformas en el plano económico y financiero que ha impulsado el Gobierno y las que aún están pendientes, como la reforma de las pensiones, explican desde Moncloa.
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que estas reformas eran "imprescindibles" y ha reiterado su compromiso con mantener la cohesión social y la protección de los trabajadores en la medida de lo posible.
Además, ha defendido la cooperación y el trabajo del G-20 como base para que el mundo se recupere de los efectos de la crisis.
Por su parte, Strauss-Kahn ha alertado del "catastrófico" escenario del mercado laboral que ha dejado en el mundo la crisis económica.
Zapatero continuará con la reforma de las pensiones
Tras la reunión de los mandatarios, los primeros ministros de España y Noruega han celebrado una rueda de prensa en la que han resumido los puntos básicos del debate.
El "gran reto" es regenerar el empleo perdido por la crisis
Zapatero ha recordado que el "gran reto" del Ejecutivo es regenerar el empleo perdido por la crisis. Para ello, el presidente ha abogado por "perseverar en las reformas mediante una cohesión social".
En su discurso, ha recordado que de las tres grandes reformas ya ha aprobado la financiera y una primera parte de la laboral. Los próximos cambios serán en materia de pensiones y una ampliación de las políticas activas de empleo, basadas en una mayor formación para los desempleados.
Sobre el aumento en la edad de jubilación no ha descartado la medida, justificando que la esperanza de vida es de las más altas del mundo y ha crecido mucho en los últimos años. Zapatero se ha comprometido a garantizar las pensiones de los jubilados de dentro de diez o quince años.
En busca del turista noruego
En cuanto al resto de temas de actualidad, Zapatero ha reiterado que es necesario esperar un tiempo para valorar las reformas en el ámbito laboral y ha felicitado al Comité de Basilea por el aumento del porcentaje de reservas bancarias.
Sobre el problema de los mineros del carbón, ha apoyado a los trabajadores aunque ha recordado que las futuras ayudas al sector irán a la investigación y no a la minería.
Por último, ambos primeros ministros han destacado el aumento del interés de las empresas noruegas por los navíos, fragatas y satélites 'made in Spain' y han acordado cooperar para el desarrollo de la alta velocidad en el país nórdico.
Queremos que ningún noruego no haya visitado España
España quiere ser un destino turístico destacado para los noruegos y Zapatero se ha comprometido a potenciar el turismo de viajeros procedentes de este país. "Queremos que ningún noruego no haya visitado España", ha puntualizado el presidente del Gobierno.
Encuentros bilaterales
Asimismo, Zapatero ha aprovechado su estancia en la capital noruega para mantener encuentros bilaterales con el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.
Antes de la conferencia, el jefe del Ejecutivo ha desayunado con Strauss-Kahn, quien visitó La Moncloa el pasado mes de junio y avaló las reformas emprendidas por el Gobierno.
En esta ocasión, Zapatero ha transmitido al máximo responsable del FMI la determinación de su gabinete de seguir adelante con las reformas.

Los bancos endurecerán las normas de solvencia bancaria

El acuerdo de las entidades centrales busca mejorar la solidez del sistema financiero y se tendrán que aprobarar en noviembre
EFE / La Opinión
Los jefes de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países acordaron hoy endurecer las normas de solvencia bancaria con el fin de mejorar la solidez del sistema financiero, anunció el vicepresidente del Bundesbank, Franz-Christoph Zeitler.

La nuevas reglas, que exigen de la banca guardar más capital para hacer frente a turbulencias como las de la reciente crisis financiera, deberán ser discutidas y aprobadas durante la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20 que se celebrará en la capital de Corea del Sur el próximo mes de noviembre.

El acuerdo sobre el paquete de normas, bautizado como Basilea III, se alcanzó durante una reunión celebrada en esa ciudad suiza este fin de semana y que estuvo encabezada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean Claude Trichet.

Según el máximo responsable del BCE, el acuerdo es un "refuerzo fundamental de los estándares globales de capital".

"La contribución (de estas medidas) a la estabilidad financiera a largo plazo y el crecimiento será sustancial", declaró Trichet en un comunicado emitido tras la reunión.

El punto principal del acuerdo obliga a los bancos a mantener un "Tier 1" o "Nivel 1" (un ratio que mide la fortaleza de las entidades financieras basándose en su capital básico: acciones ordinarias y utilidades no distribuidas) del 6 por ciento, frente al 4 por ciento actual.

No obstante, este incremento será gradual, tal y como habían solicitado las entidades financieras, y no se terminará de implementar hasta 2018, al igual que otras medidas adoptadas hoy.

A este respecto, Trichet señaló que "los acuerdos de transición permitirán a los bancos alcanzar estos nuevos estándares a la vez que fomentan la recuperación económica".

Además, el paquete de medidas de Basilea III insta a los bancos a mantener un mínimo de acciones ordinarias del 4,5 por ciento, frente al 2 por ciento anterior, al que habrá que sumar otro 2,5 por ciento de "amortiguación" durante los períodos de bonanza económica que sirva de elemento contra cíclico en momentos de crisis o recesión económica.

Así, el total de acciones ordinarias que deberán mantener las entidades financieras ascenderá al 7 por ciento.

Esta decisión refuerza la nueva definición de capital acordada por los gobernadores de bancos centrales y autoridades monetarias el pasado julio.

El presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Axel Weber, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado y manifestó que los periodos transitorios establecidos posibilitarán el cumplimiento de los mínimos crecientes de capital y liquidez que se exige a los institutos financieros.

"Estoy contento de que se haya logrado alcanzar hoy un marco internacional consistente y ambicioso para las nuevas exigencias mínimas de capital que se hará a los bancos", dijo Weber en un comunicado emitido por su oficina en Fráncfort.

Entre tanto, el Deutsche Bank, el mayor banco germano, anunció ya antes de conocerse los resultados de la cita en Basilea que recurrirá a los mercados para obtener 9.800 millones de euros con los que reforzar sus ratios de capital.

Con dichos fondos el Deutsche Bank tiene intención de presentar una oferta para la adquisición del 70 por ciento del capital del Postbank, el antiguo instituto financiero de los Correos alemanes, para reducir así su dependencia de los ingresos procedentes de la banca de inversión.

Deutsche Bank se adelanta a sus competidores con una ampliación de capital de 9.800 millones

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, se ha adelantado a todos sus competidores al anunciar hoy mismo la mayor ampliación de capital de su historia. La entidad presidida por Josef Ackermann tiene previsto apelar a los mercados para obtener 9.800 millones con los que reforzar sus ratios de capital, anticipándose así a la entrada en vigor de la nueva normativa internacional de solvencia aprobada esta tarde en Basilea (Suiza).
M.M.M - Madrid - 12/09/2010 CincoDías

En un correo electrónico remitido a los empleados del grupo, Ackermann explica que el propósito de la ampliación de capital es "expandir nuestra posición de fortaleza en nuestro mercado nacional, ocupar una posición de liderazgo en la banca minorista europea y mejorar notablemente nuestro mix de ingresos".

Con los fondos que obtenga en los mercados, Deutsche tiene previsto realizar una opa sobre el 70% que aún no controla en el banco comercial Postbank. La adquisición de esta entidad permitirá al grupo reducir su dependencia de los ingresos provenientes de la banca de inversión.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Mare Nostrum prejubilará a más de 1.000 empleados

El SIP en el que participa Cajamurcia pondrá en marcha un programa de movilidad geográfica
11.09.10 - 02:01 - EP MURCIA./ La Verdad
Los representantes de las direcciones y los sindicatos de las cajas de ahorros que forman el SIP Mare Nostrum - Cajamurcia, CajaGranada, Sa Nostra, y Caixa Penedés-, alcanzaron ayer un acuerdo sobre las condiciones laborales que contempla un programa de prejubilaciones que afectará a 1.049 trabajadores de todo el SIP. También habrá medidas compensatorias de movilidad geográfica y traslados.
Del acuerdo se desvincularon los sindicatos CGT y Unión Obrera Balear. Según indicaron fuentes sindicales, el acuerdo se firmará oficialmente el próximo martes en Madrid y se ha cerrado tras unas «duras negociaciones». Contempla, según varias fuentes consultadas, un programa de prejubilaciones voluntarias que afectará a 1.049 trabajadores en todo el SIP, a partir de 55 años de edad, que recibirán entre el 85 y el 95% del salario neto.
Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo en materia de movilidad geográfica por el que, entre otras cuestiones, las personas que se tengan que mover tendrán un abanico de compensaciones según la distancia. Así, a los trabajadores sujetos a movilidad de menos de 25 kilómetros se les darán compensaciones por tramos de kilometraje y compensaciones por gastos.
Además, para movilidad geográfica de mayor distancia se le pagará un alquiler de 800 euros o se le concederá un crédito en el caso de que decida comprar una vivienda. A los trabajadores sujetos a traslados se les permitirá «cierta flexibilidad horaria durante dos años en la entrada y la salida», y además la posibilidad de acogerse a una excedencia voluntaria de entre tres y cinco años, que estará remunerada, por conciliación de la vida familiar y laboral, según las fuentes.
Decisiones voluntarias
Las fuentes destacaron que las prejubilaciones y las excedencias serán voluntarias, aunque los traslados no, toda vez que, según algunas fuentes consultadas, «está previsto el cierre en todo el grupo de 177 oficinas». En todo caso, «aún no está determinado el número de trabajadores afectados por esa movilidad geográfica». Asimismo, se contempla el respeto a los derechos adquiridos y las condiciones laborales para los trabajadores de cada caja.
El acuerdo alcanzado fue refrendado por las direcciones de las cajas y los sindicatos UGT, CC OO y el resto de sindicatos de todas las cajas, excepto CGT y Union Obrera Balear, de Sa Nostra. Fuentes de CC OO se mostraron «satisfechos» con dicho acuerdo, toda vez que «es el mejor acuerdo que hasta ahora se ha firmado en ningún sitio». Fuentes de este sindicato indicaron que «las condiciones son suficientes para que nadie tenga problemas en materia de movilidad».
Por su parte, fuentes de UGT CajaGranada indicaron que «aunque nos hubiera gustado hacer sacado algo más en materia de movilidad, se ha logrado un gran acuerdo en materia de movilidad geográfica y traslados y en el cómputo total estamos satisfechos».

jueves, 9 de septiembre de 2010

Fernández Ordóñez: el papel de los entes locales y regionales para reducir el déficit es "crucial"


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, calificó hoy de "crucial" que las comunidades autónomas y los ayuntamientos se impliquen "seriamente" en el esfuerzo de consolidación fiscal y las medidas para reducir el déficit público y pidió "cuanto antes" una reforma del sistema de pensiones.
Efe - Madrid - 09/09/2010
En su intervención en un encuentro financiero organizado por PricewaterhouseCoopers e IE Business School, el gobernador analizó la situación del sistema bancario español durante la crisis, al tiempo que abordó alguno de los retos de la economía española.
Fernández Ordóñez destacó que, además de las "imprescindibles" medidas que se han adoptado en el ámbito financiero, es necesario abordar reformas en otros ámbitos que contribuyan a la mejora de la confianza, la estabilidad macroeconómica y financiera, y el incremento de la productividad.
Como los acontecimientos de los últimos meses han demostrado, unas cuentas públicas saneadas y sostenibles son un ingrediente imprescindible para contar con la confianza de los mercados y del resto de agentes económicos, agregó.
En este ámbito, el Gobierno "ha aprobado un ambicioso conjunto de medidas que adelanta una parte importante del esfuerzo de reducción del déficit público a 2010 y 2011, año este último para el que el objetivo de déficit se ha fijado en el 6% del PIB".
Además, "dado el elevado grado de descentralización de nuestro país, es crucial que las CC AA y los ayuntamientos se impliquen seriamente en la consecución de estas metas" y pidió que se aborde "cuanto antes", en el marco del Pacto de Toledo, una reforma del sistema de pensiones orientada a mejorar la equidad del sistema y garantizar su viabilidad.

Los ayuntamientos saneados podrán volver a endeudarse el año que viene

Cartagena se plantea recurrir al crédito para financiar inversiones, Lorca no sabe aún si podrá hacerlo y Murcia tiene un margen de 200 millones de euros

09.09.10 - 00:55 - M. J. ALEGRE / LA VERDAD MADRID / MURCIA.
La presión presupuestaria se aligera. El Ministerio de Economía ha abierto la veda para que los ayuntamientos más saneados puedan recurrir de nuevo al crédito el próximo año. La normalización de los mercados ha reducido la carga de los intereses de la deuda estatal y del resto de los compromisos, y el Gobierno ya proyecta un impacto menor de las obligaciones de reintegro del dinero prestado. Por eso aflojó primero las estrecheces de los planes de inversión, y Fomento ha repartido un excedente de 500 millones que permitirá reactivar algunas de las obras paralizadas.
Ahora les toca a los entes territoriales, en la que es la segunda corrección que se produce en esta materia. El decreto de medidas de contención del déficit público aprobado en mayo prohibió de forma generalizada el recurso al crédito público o privado a largo plazo de los ayuntamientos españoles y sus entidades dependientes. La inmediata reacción de los dirigentes municipales -que se quejaron del estrangulamiento que iba a producir en algunas instituciones- llevó al Gobierno a dar marcha atrás y a precisar que la entrada en vigor de la medida iba a tener lugar el 1 de enero de 2011 y su vigencia se prolongaría durante todo el ejercicio. Pese a la rectificación, los líderes de las corporaciones menos endeudadas trasladaron sus quejas al Ejecutivo, por considerar que el tratamiento igualitario penalizaba a las instituciones más austeras en sus presupuestos de gasto e inversión.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, informó en el Congreso, en respuesta a las interpelaciones de los portavoces de Convergencia i Unió y Nafarroa Bai, que más de las tres cuartas partes de los 8.000 ayuntamientos españoles podrán acudir nuevamente el crédito porque el decreto en vigor se modificará en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011. Los favorecidos serán los municipios cuyo volumen total de deuda pendiente de reintegro no supere el 75% de sus ingresos corrientes.
En una primera aproximación, Barcelona, con 753 millones de deuda y 2.255 millones de ingresos, y Sevilla, con recursos que duplican los 522 millones de su endeudamiento, van a tener vía libre para contraer nuevos créditos. Tampoco tendrían dificultades Bilbao, Vigo y Oviedo. El desequilibrio más notorio es el de Madrid, que recauda más de 6.500 millones de euros anuales, pero debe 6.777 millones. Valencia, con una deuda de 835 millones, superior a los 799 millones de ingresos presupuestados, tampoco podría recurrir al crédito.
Escepticismo en la Región
En el caso de la Región de Murcia, donde la noticia se recibió con cautela, también se encuentra en buena situación el Ayuntamiento de Murcia, con una capacidad legal de endeudamiento de 200 millones de euros más, según el concejal de Hacienda, Joaqun Moya-Angeler. «Eso no quiere decir que la vayamos a utilizar, sino lo que aún se nos permite». Pese a todo, Moya-Angeler reclamó al Gobierno central que vaya «más allá» y levante «el velo» de la Ley de Financiación de Entes Locales, porque «no cumple ninguno de sus compromisos. Tampoco el de las líneas especiales del ICO para ayuntamientos. El Gobierno de Zapatero tiene cada día más confusión y menos credibilidad. Tomo la medida con recelo», apostilló el edil de Hacienda de Murcia.
El portavoz del equipo de gobierno de Cartagena, Joaquín Segado, dijo que «esta rectificación abre la puerta a la financiación de inversiones» con deuda, pero que el Ayuntamiento analizará el decreto de Economía antes de decidir si recurre a ella. El nivel de endeudamiento está en torno al 65%, y el límite fijado por el Gobierno es del 75%.
Segado criticó, en todo caso, la medida por ser «otra rectificación de un Gobierno sin rumbo» y porque «lo que necesitan los ayuntamientos es una financiación fija, porque son los que más servicios ofrecen y los que menos fondos manejan».
También se refirió a la noticia anunciada por Salgado, aunque de una manera más positiva, el edil de Lorca, Antonio Ibarra, que dijo que es una buena medida, porque todo lo que permita a los ayuntamientos poder contar con más fondos, por lo menos para hacer frente a compromisos adquridos como la cofinanciación de obras ya concedidas, es positivo. En el caso de Lorca no puedo anticipar si estaremos en el grupo de los autorizados, porque necesitamos conocer conocer con detalle los condicionantes», según Ibarra.
Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, declaró ayer que «el Estado tiene que buscar fórmulas para sanear a todos los ayuntamientos, sin excepciones ni limitaciones», y dijo que la medida hecha pública por Elena Salgado, es «insuficiente» porque «va a dejar a muchos consistorios sin margen de maniobra económica el próximo año», por lo que insistió en que «son necesarias medidas que amparen a todos los ayuntamientos y no sólo a los que se encuentran en mejor situación financiera».
Sólo para inversiones
Disciplina presupuestaria obliga, y el dinero captado en los mercados solo podrá destinarse a inversiones y en ningún caso a gasto corriente. Agobiados por la crisis, numerosos municipios han retrasado pagos a proveedores, y aplazado la puesta al día en el abono de los recibos por determinados suministros, pero no van a poder endeudarse con este fin.
Empieza a ser frecuente el caso de las instituciones municipales que acumulan facturas de la luz, por ejemplo, y corren el riesgo de ver cortado el fluido eléctrico. Las compañías no pueden suspender el servicio a las escuelas, pero sí a las dependencias administrativas. Las dificultades de mantener al día la actividad cuando alguna de las principales fuentes de ingreso se han desplomado por el pinchazo inmobiliario fueron abordadas en el encuentro que convocó el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, con la Federación Española de Municipios y Provincias. Los ayuntamientos han visto hundirse los ingresos que venía generando el auge del mercado inmobiliario y, junto a la depresión de la actividad económica, se han visto obligados a reforzar numerosos programas sociales

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Zapatero mantiene la congelación de las pensiones "por coherencia"

Argumenta que controlar el déficit permitirá volver a subir las pensiones
Rajoy pide a Zapatero que no "cambie votos por transferencias"


RTVE.es - MADRID
08.09.2010 - 09:22h
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene "por coherencia" la congelación de las pensiones para 2011, y "en aras de la credibilidad de la economía", ya que a su juicio cumplir con la reducción de déficit es lo que permitirá volver a revalorizar tales prestaciones.
En la primera sesión de control en el Congreso tras el verano, el jefe del Ejecutivo ha respondido así al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre si pensaba modificar el Real Decreto-Ley para congelar las pensiones. Zapatero ha recordado que desde 2005 la pensión media se ha revalorizado un 15% y la mínima un 25%.
Ha explicado que se trata de "mantener la coherencia" que en tiempos de bonanza económica ha llevado a subir las pensiones y ha matizado que habrá que esperar hasta noviembre de 2011 para ver si el IPC es mayor que el de este año y se ha producido pérdida de poder adquisitivo.
Durán i Lleida había pedido la revalorización de las pensiones "por justicia, ya que afecta a las personas más débiles, por respeto al pacto de Toledo y por respeto a la Cámara baja". Zapatero ha subrayado que hay que "hacer los deberes y reformar el sistema público de pensiones para asegurar su viabilidad en el futuro".
Enfrentamiento con Rajoy
Zapatero y el líder del PP se han acusado mutuamente de "no tener propósito de la enmienda" en su primer intercambio parlamentario. Mariano Rajoy ha tildado la política económica del Ejecutivo de "despropósito" y ha afirmado que el presidente del Gobierno "ha hecho mucho daño a los españoles".
El líder socialista ha abogado por estabilizar la deuda pública y garantizar un crecimiento económico "que puede ser más o menos rápido, pero que va a ser sostenido". Ha recordado el recorte del déficit y la reducción del gasto del 7,7% en los próximos presupuestos y ha pedido a Rajoy que haga públicas sus 50 medidas contra la crisis y que tenga una actitud más constructiva.
Rajoy a Zapatero: No cambie votos por transferencias
El presidente del PP ha contestado que su grupo ha presentado ya 70 enmiendas a la reforma laboral y le ha demandado si va a cumplir la moción aprobada por el Congreso en contra de la congelación de las pensiones, cuestión ya respondida por Zapatero al portavoz de CiU.
Rajoy también ha pedido a Zapatero que no cambie "votos por transferencias" en la negociación presupuestaria, en alusión a la negociación de las cuentas públicas con el PNV.
Por primera vez, Zapatero no ha acudido a la localidad minera de Rodiezmo para comenzar el curso político ni ha anunciado allí una subida de las pensiones.
El principal escollo que debe superar el Gobierno es la negociación de las cuentas públicas para el año que viene, en la que quizá va a ser la última negociación contrarreloj para buscar apoyos. A partir de la primavera de 2011, el Ejecutivo tendrá que presentar su proyecto de presupuestos a la Comisión Europea en la segunda quincena de abril, lo que limitará su margen de maniobra política con las cuentas.

viernes, 3 de septiembre de 2010

El PNV no negociará el presupuesto sin los 480 millones para empleo

ISABEL C. MARTÍNEZ - Vitoria - 03/09/2010 7 / El País.com
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió ayer a Zapatero de que su grupo en el Congreso no negociará el presupuesto de 2011 si antes no se traspasa a Euskadi la competencia en políticas activas de empleo con la cuantificación de 480 millones. Los Gobiernos central y vasco la tienen valorada en torno a 300 millones. Urkullu dejó expresa esa condición en un escrito que publicó ayer en su blog personal, cuando se ultimaba una nueva reunión entre las delegaciones de ambas partes que desbrozan el terreno a la negociación presupuestaria.
El PNV está poniendo sobre la mesa una exigencia que han rechazado los sucesivos Gobiernos durante 20 años, y por la que Euskadi es la única comunidad en toda España que carece de esa competencia. Los 180 millones de diferencia entre su valoración y la del PSOE coinciden con lo que el PNV considera que le corresponde a Euskadi por bonificaciones en las cuotas de las empresas a la seguridad social.
Aunque el compromiso del PSOE el año pasado fue informar al PNV sobre las condiciones del traspaso si se realizaba antes del 1 de septiembre, Urkullu parece entender ahora que hubo un compromiso para realizar la cesión con sus condiciones. "Para hablar de 2011 primero hay que cerrar el acuerdo de 2010", escribió ayer. No obstante, reiteró que no desea forzar un adelanto electoral. Zapatero insistió en Tokio en su llamada a dejar de lado intereses partidistas. "Un momento tan trascendente para consolidar la recuperación económica es el menos oportuno para las visiones tácticas de alcance partidista", dijo en una rueda de prensa ante los periodistas españoles durante su visita oficial a Japón.
Significativas voces del PNV abundaron en el discurso de Urkullu. El portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró que sería "doblemente grave" que se enviara ahora una transferencia "devaluada", sobre todo "después de 30 años de tensión y defensa a ultranza de un máximo competencial que ahora este Gobierno vasco estaría en disposición de claudicar".
Conscientes de la dificultad de que el Gobierno acepte un planteamiento que podría desencadenar idéntica pretensión en otras autonomías -CiU ya expresó la suya-, fuentes del PNV coinciden en poner en énfasis en que la transferencia no se realice de modo diferente al que la formación plantea. Con eso por delante, pese a la invitación de Erkoreka a encontrar una fórmula para vadear la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, esas mismas fuentes admiten que el resultado más probable será un nuevo bloqueo o retraso en el traspaso. El Gobierno de López quedaría tan en evidencia como el año pasado.