miércoles, 9 de junio de 2010

Cajasol y Caja Gualadajara aprueban su fusión definitiva

Es la primera fusión en España entre cajas de distintas regiones
Ambas entidades no solitarán ayudas del FROB
La nueva caja sumará cerca de tres millones de clientes
RTVE.es/AGENCIAS - SEVILLA 08.06.2010
Las asambleas extraordinarias de Cajasol y Caja Guadalajara han aprobado de manera definitiva este martes su proceso de fusión, la primera que se produce en España entre dos cajas de ahorros de comunidades autónomas distintas.
Según ha informado en un comunicado Cajasol, su asamblea ha aprobado la fusión por 158 votos a favor y dos en contra, mientras que la de Caja Guadalajara ha dado luz verde al proceso por unanimidad.
Este paso era el definitivo para sacar adelante la operación de absorción de Caja Guadalajara por parte de Cajasol, después de la aprobación de la fusión por parte de los dos Consejeros de Administración y la firma del acuerdo laboral con el sindicato mayoritario.
La integración entre Cajasol y Caja Guadalajara no necesitará recursos procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y tendrá muy poco impacto en los costes laborales, al no existir coincidencia de sucursales en las zonas de implantación de ambas entidades.
Capacidad económica y tamaño
En una rueda de prensa previa a la asamblea extraordinaria de Cajasol, su presidente, Antonio Pulido, ha partido de la base de que la nueva entidad resultante de dicha fusión, que se llamará Cajasol en todo el territorio nacional salvo en Castilla la Mancha que será Caja Guadalajara Grupo Cajasol, tiene capacidad económica y un tamaño aceptable para poder impulsar nuevos procesos de concentración, bien a través de la integración o de otras fórmulas.
Para ello, el "tablero" de las fusiones está tan abierto que Cajasol optará por lo que más le interese desde el punto de vista financiero, si bien la rentabilidad y la solvencia primarán para emprender un nuevo proceso.
"Ni se contempla, ni se descarta" una fusión con Unicaja o con cualquier otra caja, ha asegurado Pulido, quien ha añadido que "no está en la hoja de ruta", aunque "algunas hojas de ruta se han hecho en un fin de semana y que por ver" las que culminarán de las que se han iniciado en España, ha añadido.
Para iniciar nuevos procesos Cajasol no tiene prisa "ni nadie la está empujando, ni el Banco de España, ni el gobierno", ha asegurado Pulido, quien ha añadido: "hemos hecho los deberes" internamente con reducción de gastos y de oficinas para ganar en eficiencia y también externamente.
Ha elogiado del proceso de fusión con Caja Guadalajara la actitud de "generosidad", es decir, "de ponerse en el sitio de los demás", de prudencia y de tranquilidad y también ha valorado que se hayan dejado al margen los intereses personales de los directivos para primar los de los clientes y la entidad.
Los acuerdos laborales
Asimismo, ha resaltado la importancia de los acuerdos laborales alcanzados en esta operación entre Cajasol y Caja Guadalajara, que son "de vital importancia en estos momentos".
Asimismo, ha subrayado que ha sido la primera fusión interregional en España, de la que nace una entidad integrada por 809 oficinas, 5.045 trabajadores, con unos recursos propios de 3.050 millones, unos activos de 32.900 millones y una obra social de 40 millones.
El presidente de Cajasol, que ocupará la presidencia de la nueva entidad, ha abogado por una reforma profunda del sistema financiero y especialmente de las cajas de ahorro, pero sin perder su compromiso territorial y social y bajo la fórmula jurídica fundacional.
El objetivo de dicha reforma de las cajas debe ser, a su juicio, buscar fórmulas de capitalización para mejorar la solvencia mediante la emisión de cuotas participativas (similares a las acciones) o con otras fórmulas como sacar a bolsa los grupos empresariales.
Ha felicitado a todos los que han contribuido al "éxito" de esta unión, que se ha hecho en un "marco de extrema dificultad" y que es la segunda que acomete Cajasol en un plazo de tres años (la primera entre El Monte y Caja San Fernando dio lugar a Cajasol en 2007).
Además ha recordado que Cajasol tiene previsto abrir seis oficinas en Castilla la Mancha y cerrar algunas en Madrid y en el Corredor del Henares, en la comunidad madrileña.
En los últimos años Cajasol ha reducido la plantilla en unas 600 personas, ha cerrado más de cien oficinas y ha reducido los gastos generales un quince por ciento.
La caja resultante
De modo global, la nueva caja alcanzará un volumen de clientes de 2,8 millones con la unión de la base de cuentas operativas. Se situará en unos activos de casi 33.000 millones de euros, e incrementará la fortaleza de Cajasol en un 10 por ciento, ascendiendo el número de oficinas de la red resultante a cerca de 809 y más de 5.000 empleados.
En cuanto a los órganos de gobierno, dos miembros del consejo de administración y un miembro de la comisión de control de Caja Guadalajara se incorporarán al consejo y comisión de control de Cajasol, así como 14 consejeros de la asamblea alcarreña pasarán a formar parte de la asamblea general de la entidad andaluza una vez fusionadas ambas.
La nueva caja tendrá su sede central en Sevilla y mantendrá la marca Caja Guadalajara en Castilla La Mancha, comunidad en la que se procederá a la apertura de nuevas oficinas apostando por la expansión y consolidación en esta importante área.

No hay comentarios: