martes, 30 de junio de 2009

BALANZA DE PAGOS/ El déficit por cuenta corriente desciende un 38%

La balanza comercial registró un déficit acumulado en los cuatro meses de 16.058,5 millones de euros, algo más de la mitad (el 50,71%) que en el mismo periodo de 2008
30.06.09 - 09:27 -
EFE MADRID/ La Verdad
El déficit de la balanza por cuenta corriente, que mide los intercambios con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias, se redujo el 37,8% entre enero y abril con respecto al mismo periodo del año pasado y sumó 25.752,6 millones.
Según el Banco de España, esta disminución del saldo negativo se debió, principalmente, a la corrección parcial del saldo negativo de la balanza comercial y en mucha menor medida a la reducción del déficit de la balanza de transferencias corrientes y al aumento del superávit de servicios.
La balanza comercial registró un déficit acumulado en los cuatro meses de 16.058,5 millones de euros, algo más de la mitad (el 50,71%) que en el mismo periodo de 2008, debido a la fuerte contracción de los flujos comerciales ya que bajaron tanto las exportaciones, el 22,9%, como las importaciones, el 32%.

lunes, 29 de junio de 2009

El optimismo regresa a Wall Street de la mano de las energéticas

Después de cerrar la semana pasada con balance negativo, las ganancias regresaron al parqué neoyorquino en una jornada sin referencias macroeconómicas y en la que se dio a conocer la condena por la estafa piramidal de Madoff. Al cierre, el Dow Jones se apuntó una subida del 1,08%.
David Ramírez - Madrid - 29/06/2009 / CincoDías.com
En una jornada sin referencias económicas y empresariales, Wall Street se vistió de verde para estrenar la semana. El repunte de las energéticas ha dado alas a la Bolsa de Nueva a la espera de datos macro que puedan dar alguna pista sobre el estado de salud de la economía estadounidense. Al cierre, el Dow Jones se apuntó un 1,08%, en tanto que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 subieron un 0,32% y 0,91% respectivamente.
La ausencia de noticias 'macro' desvió la atención de los operarios del parqué neoyorquino hacia Bernard Madoff, que hoy fue juzgado por su una estafa piramidal de cerca de 65.000 millones de dólares. El juez federal Denny Chin dictó hoy una sentencia ejemplarizante de 150 años de prisión, la máxima que podía imponer por haber cometido delitos "extraordinariamente maléficos".
Los operarios, algo distraídos por la condena y el aluvión de opiniones que ésta despertó, optaron por las compras en una jornada en la que las energéticas pusieron la nota de color verde. En concreto, las grandes petroleras de Estados Unidos, Exxon Mobile y Chevron ganaron el 1,62% y el 1,11%, respectivamente y fueron las artífices del avance del Dow Jones.
También gozaron de un buen día los títulos de las tecnológica Hewlett-Packard (+3,32%), la farmacéutica Merck (+2,78%), Bank of America (+2,67%) y Du Pont (+2,13%).
En el plano corporativo, Enterprise Partners ha anunciado que adquirirá Teppco Partners mediante una transacción valorada en 3.300 millones de dólares. Ambas compañías aseguraron que esta operación creará la mayor sociedad de energía de cotización pública. Los títulos de estas compañías han cotizado al alza y, mientras las acciones de Enterprise Partners se apuntaron un 1,08%, las de Teppco Partners se revalorizaron un 4,98%.
Sin salir del ámbito empresarial, Financial Times ha publicado que Microsoft estudia vender su unidad de publicidad digital Razorfish por unos 700 millones de dólares. Los inversores acogieron con optimismo la noticia y los títulos de la compañía avanzaron un 2,05%
Alcoa, único valor con pérdidas
El único integrante del Dow Jones que registró pérdidas importantes fue el fabricante de aluminio Alcoa, que registró un descenso del 2,97% en el precio de sus acciones. La compañía se cotizó a la baja tras la rebaja de la recomendación efectuada por los analistas de FBR hasta infraponderar desde neutral.
En el mercado de materias primas, el petróleo volvió a repuntar con fuerza y el barril de Texas cerró a 71,49 dólares. Precisamente hoy, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja su previsión de crecimiento de la demanda de crudo y señaló que existe la posibilidad de una contracción mayor, aunque especificó que la amenaza de crisis sobre el suministro global ha retrocedido, no desaparecido. El organismo calcula en su informe anual a medio plazo que en un escenario económico de crecimiento del PIB mundial del 5%, la demanda de petróleo crecerá un 0,6% o 540.000 barriles diarios de media entre 2008 y 2014.

domingo, 28 de junio de 2009

Los clientes pescan en el río revuelto de la electricidad

La liberalización de la luz y el gas a partir del miércoles próximo permite a los consumidores negociar y buscar las mejores ofertas
DANIEL LEGUINA MURCIA/ La Verdad
El próximo 1 de julio se abre la veda: la liberalización total del mercado eléctrico entra en vigor en cumplimiento de la directiva europea que así lo ordena y las compañías llevan ya semanas comunicando a los usuarios domésticos, además de a las pymes, las opciones que se les plantean con el cambio. A partir de esa fecha el consumidor puede elegir su compañía suministradora de gas natural y electricidad, con independencia de la región en la que se encuentre, tanto para su hogar como para su empresa o negocio. Las opciones son varias pero las incógnitas abundan entre los usuarios, y la pregunta que se están haciendo miles de personas es si esta modificación conlleva algún cambio o variación en el precio de la luz.
En la práctica no supone ninguna novedad para los usuarios. En lo que respecta al importe, varias fuentes acreditadas coinciden en que el Ministerio de Industria subirá nuevamente la tarifa, como hizo el pasado enero con un 3,5%. La electricidad suministrada por las empresas distribuidoras pasará a una comercializadora -por ejemplo: un contrato de Iberdrola Distribución pasará a Iberdrola Comercialización-, aplicándose una nueva tarifa denominada Tarifa de Último Recurso (TUR), que gestionarán cinco compañías eléctricas (Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola, Hidrocantábrico Energía y E.On) y que únicamente afectará a los usuarios con una potencia contratada inferior a 10 kilowatios, que son la inmensa mayoría de los hogares murcianos.
El mejor precio
José Francisco Puche, director general de Industria, aclara que «el que no haga nada se quedará como está, pero nadie se va a quedar sin luz eléctrica; simplemente recibirá la energía a través de la comercializadora con el precio máximo establecido por el Gobierno, muy parecido al actual, para aquellos usuarios con potencias inferiores a 10 kilowatios». Los consumidores tendrán la opción de negociar con la comercializadora que prefieran y buscar la mejor oferta, el precio más adecuado teniendo en cuenta que cada comercializadora pondrá un valor al kilowatio.
Los contratos superiores a los 10 kilowatios, en general empresas o negocios, pasan obligatoriamente al mercado libre en el que concurrirán cerca de 27 empresas. Según Puche, «en esta parcela es dónde el verdadero mercado libre entra en juego, ya que todos serán contratos privados tendrán que negociar directamente con las comercializadoras el suministro y si no hacen nada, su actual distribuidora, con su comercializadora asociada, le cobrará la electricidad con un aumento del 5% trimestral».
Por otro lado, habrá usuarios que se podrán acoger al Bono Social, contratando una potencia inferior a 3 kilowatios y destinado a jubilados con pensión mínima, familias numerosas o familias con todos sus miembros desempleados.
Puche afirma que con la nueva normativa «el usuario va a tener que contratar la electricidad como ocurre en la telefonía móvil».
La liberalización del mercado eléctrico diferencia dos tipos de actividad, la distribución y la comercialización. Las empresas distribuidoras harán las lecturas y solventarán averías. Las comercializadoras tramitarán los contratos, expedirán facturas y gestionarán reclamaciones, altas, bajas...
Último recurso
Este nuevo modelo de organización eléctrico, denominado Suministro de Último Recurso (SUR), deriva de una normativa de la Comunidad Europea y ya se aplica en varios países del continente. Según fuentes del Ministerio de Industria, la nueva legislación garantizará la posibilidad de cambiar de proveedor de gas o electricidad sin coste alguno, y estipulará la necesidad de que las facturas detallen todos los datos relevantes. Fuentes ministeriales anuncian también que se creará un organismo específico para gestionar las reclamaciones y se fijarán indemnizaciones en el caso de que el servicio no alcance un nivel adecuado. Además, los precios deberán ser comprensibles y fácilmente comparables y se tomarán medidas específicas para proteger a los consumidores más vulnerables.
Trinidad Almagro, secretaria general de la Organización de Consumidores (OCU), afirma que «el Gobierno está dando la información con cuentagotas, no se han dado todos los detalles y esperemos que antes del 1 de julio conozcamos las tarifas de último recurso. Desde la OCU queremos lanzar un mensaje de tranquilidad: no habrá cortes en el suministro eléctrico, pero recomendamos a los usuarios que analicen bien las tarifas y estudien todas las ofertas, y cuando los contratos se tramiten por teléfono o interne es muy importante exigir una copia del acuerdo».
Según Almagro, «la situación actual del consumidor es de incertidumbre y malestar porque se nos ha dado de lado y, a partir de ahora, la política de las empresas energéticas puede ser bastante agresiva paras captar clientes. Solicitamos a la Administración regional una comisión de seguimiento constituida por todos los agentes sociales».

jueves, 18 de junio de 2009

CCOO presentará mañana al PSOE su propuesta de reforma del funcionamiento del sistema financiero

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, presentará mañana a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, la propuesta del sindicato de reforma de funcionamiento del sistema financiero español.
Toxo y Pajín encabezarán las delegaciones de CCOO y el PSOE que se reunirán mañana en la sede nacional de los socialistas, en la madrileña calle Ferraz. Esta es la primera vez que se produce una reunión de este nivel entre el partido y el sindicato.
Para CCOO, la reforma que promueven y que mañana presentarán a los socialistas es necesaria para "preservar y reforzar la solvencia y supervisión" del sistema financiero, así como para reactivar la economía y atajar la destrucción de empleo.
Por parte del PSOE, el objetivo es "escuchar" y "continuar" con la apertura a los agentes y movimientos sociales, que quieren trabajar para superar la actual situación económica, según explicaron fuentes del partido.
El pasado lunes, la secretaria de Organización del partido se manifestó a favor de dar "un nuevo impulso al diálogo social", porque para el PSOE éste es "el más valioso instrumento en la lucha contra la crisis y una poderosa herramienta para generar empleo".
Pajín recalcó entonces que el acuerdo social "no entorpece la lucha contra la crisis", sino que "la hace viable en un contexto de paz social", a la que los socialistas no quieren "renunciar". Además, defendió los "esfuerzos" del Gobierno en esta materia y aseguró que respalda "por completo" la búsqueda de un acuerdo de estas características.
Al encuentro de mañana acudirán también, por parte del PSOE, el secretario de Economía y Empleo, Octavio Granado; la secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez Domínguez y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina. Además, la delegación de CCOO, la completan Carlos Bravo, secretario de Seguridad Social; Rodolfo Benito, secretario de Estudios y José María Martínez, secretario General de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos.

Obama presenta la reforma financiera más ambiciosa desde la Gran Depresión

El Gobierno podrá controlar o incluso liquidar grandes empresas que amenacen el sistema económico
18.06.09 -
AGENCIAS NUEVA YORK/ La Verdad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó hoy su propuesta de reforma del actual sistema de financiero que pasa por otorgar más instrumentos al Gobierno para controlar o incluso liquidar grandes empresas que puedan poner en peligro la economía del país en caso de una bancarrota y por dar mayor poder a la Reserva Federal (Fed) para evitar en el futuro nuevas crisis como la actual.
En una esperada comparecencia en la Casa Blanca, Obama afirmó que los fundamentos del nuevo sistema en el que trabaja su administración para salir de la crisis requieren de mercados financieros «fuertes y vibrantes», que operen bajo un marco regulatorio «transparente y justo» que proteja a los consumidores y a la economía estadounidense del «devastador colapso».
Entre otros aspectos, la propuesta de Obama plantea desde obligar a todas las empresas no financieras que operaban al margen del sistema bancario a estar supervisadas por las autoridades, hasta ejercer un mayor control sobre productos financieros como las tarjetas de crédito o las hipotecas y la creación de una nueva oficina que velará por la protección de los consumidores.
Más poder para la Fed
De aprobarse esta reforma, la Fed se convertiría en una institución con todavía mayor poder para supervisar a las empresas que puedan representar un peligro para la estabilidad financiera, incluidas aquellas que no pertenezcan al sector financiero, y en tiempos de crisis el Gobierno federal tendrá autoridad para controlar o incluso liquidar firmas que puedan suponer una amenaza para el sistema.
El presidente pretende aumentar la disciplina y la transparencia de los mercados y para reconstruir la confianza plantea la creación de un Consejo de Supervisión de Servicios Financieros que deberá identificar posible riesgos sistémicos y mejorar la cooperación interinstitucional, así como un nuevo supervisor bancario.

miércoles, 17 de junio de 2009

La producción de Grecia amenaza con hundir el precio del melocotón

Conserveras y productores no logran un acuerdo para establecer un coste de referencia tras una larga reunión en la Consejería de Agricultura
17.06.09 -
GUILLERMO HERMIDA MURCIA/ La Verdad
No hubo fumata blanca. La maratoniana reunión que mantuvieron el lunes conserveros y productores en la sede de la Consejería de Agricultura para fijar un precio de referencia para el melocotón destinado a la conserva se saldó con un desacuerdo, «el primero en muchos años», según destacó el presidente sectorial de Fecoam, Pascual Hortelano.
En el encuentro (tercero en lo que va de año) estuvieron el presidente de la Agrupación de Conserveros, José García; el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, los directores generales de Asociacionismo Agrario y Política Agraria Común, Ginés Vivancos y Joaquín Maestre; y el consejero Cerdá, entre otros. Pero sólo dejó claro que no hay posibilidad de acordar un precio de referencia más allá de los 33 céntimos por kilo negociados en el 2008.
Y eso que según Fecoam, los propios productores, conscientes de la situación de crisis, plantearon a los conserveros una rebaja del 10% en esta cifra. «Propusimos una horquilla de 29 ó 30 céntimos», explica Hortelano, «muy por debajo de nuestros costes de explotación, que se sitúan ya en el entorno de los 60 céntimos, pero lo veíamos venir».
Lo que el representante de Fecoam afirma que veía venir son los argumentos de los conserveros para arrancar un mejor precio: un alto nivel de reservas y una cosecha en Grecia que ha superado las expectativas. Ambos factores amenazan con hundir el precio y frustrar un acuerdo entre ambas partes. Los agricultores tienen poco margen para tirar hacia abajo del precio que facturan a las conserveras, toda vez que ya están utilizando parte de ese margen con cargo a las ventas a mercados.
Reunión el 3 de julio
Pese a este desencuentro, Fecoam confía en que se llegue finalmente a un acuerdo. La próxima cita tendrá lugar el próximo 3 de julio, también en la Consejería. Será la última oportunidad de que ambas partes pacten un precio de referencia justo y equilibrado.

CLAVES DEL SECTOR
Hectáreas en explotación: 14.000, de las que el 70% se concentran en la zona de Cieza.
Producción estimada: Fecoam cree que este año se llegará a las 200.000 toneladas, de las que 120.000 podrían ir destinadas a la industria conservera.

martes, 16 de junio de 2009

El Gobierno defiende que se aumente la aportación europea al FMI y está dispuesto a contribuir a su financiación

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, indicó hoy que España está a favor de que la Unión Europea aumente su aportación de 75.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para competir la crisis global e igualmente está "dispuesta" a participar "de forma equitativa" en la financiación adicional.
López Garrido se pronunció de este modo ante la comisión mixta para la Unión Europea en el Congreso, en la que presentó los temas a tratar en el Consejo Europeo del jueves y el viernes en Bruselas, en la que las cuestiones económicas y financieras ocuparán buena parte del atención de los jefes de Estado y de Gobierno.
Según explicó, el Gobierno español quiere "que se aumente con toda claridad la aportación de Europa al FMI". En este sentido, López Garrido recordó que esta cuestión ya se planteó, "aunque no se concretó realmente, como compromiso de la cumbre del G-20 de abril" celebrada en Londres.
"Lo que nosotros queremos que haga este Consejo Europeo es que se sobrepase esta cifra de 75.000 millones de euros y que los estados miembros aporten una financiación adicional a través de los llamados nuevos mecanismos de préstamo y con unas cargas financieras que deben ser lógicamente equitativas", indicó. Así las cosas, precisó que "España desde luego está dispuesta a participar en ese esfuerzo financiero, de una forma equitativa".
Por otra parte, el secretario de Estado hizo especial hincapié en el problema del desempleo. A este respecto, alabó la comunicación de la Comisión Europea de este mes en base a los acuerdos alcanzados en la cumbre de Praga en la que se fijan "tres prioridades" y establece medidas con respecto a ellas.
Las prioridades fijadas por la CE son "el mantenimiento de los empleos, creación de nuevos puestos y promoción de la movilidad", "actualización de las competencias profesionales y la especialización, aprendizaje y reciclaje" y "facilitación del acceso al empleo", indicó el secretario de Estado, que aclaró que "el Consejo previsiblemente" apoyará esta propuesta de Bruselas.
Sin embargo, según López Garrido, el borrador de conclusiones a este respecto que hizo circular ayer la presidencia checa es "insuficiente". "Nosotros creemos que se tiene que reforzar, que enfatizar mucho más las conclusiones del Consejo Europeo" y por ello, el Gobierno español ha solicitado que haya "un reforzamiento de los objetivos, de las medidas encaminadas a la protección del empleo, a la creación de nuevos empleos y a la facilitación del acceso al empleo".
PLAN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE también revisarán el plan europeo de recuperación económica, señaló el secretario de Estado y harán "balance" de las medidas adoptadas hasta ahora. El Gobierno español, añadió, valora "positivamente la estrategia europea" en materia financiera y entiende que la situación actual "no está exenta de riesgos".
Por tanto, añadió, hay que permanecer "alerta y abrir la posibilidad de nuevas intervenciones si existieran dificultades o se mantuvieran demasiado tiempo las dificultades del sector financiero". En cuanto al sector bancario, dijo, "España defiende inequívocamente respetar los principios del mercado interior y de la libre competencia". "No es ninguna salida cualquier política de orientación proteccionista", opinó.
En cuanto al nuevo sistema comunitario de supervisión financiera, el Consejo Europeo tendrá que adoptar "unas primeras decisiones" sobre la creación de un nuevo marco de supervisión financiera a nivel europeo". A este respecto hay dos propuestas concretas, la creación de un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, que España apoya presida el presidente del Banco Central Europeo, y un sistema europeo de supervisión compuesto por "tres nuevas autoridades de supervisión" para la banca, los valores y los seguros.
Así las cosas, los Veintisiete debatirán estas propuestas y pedirán a la Comisión Europea que formule "medidas" durante la presidencia sueca en el segundo semestre que terminarían siendo aprobadas en 2010, probablemente durante la presidencia española. Este calendario no agradó al PP, cuyo diputado Juan Manuel Albendea quien denunció la "demora" en la aprobación de todas estas medidas en una "situación de crisis tan grave".
En el próximo Consejo Europeo, según López Garrido, también se hablará de cambio climático y desarrollo sostenible, principalmente con vistas a la cumbre de Copenhague sobre esta cuestión del próximo noviembre, así como sobre el problema de la inmigración ilegal, cuestión esta última que se ha introducido en esta ocasión a petición de los países del Mediterráneo Oriental como Malta, Italia, Grecia y Chipre, que piden "solidaridad" a los socios comunitarios a la hora de soportar la carga que supone la llegada de inmigrantes a su territorio y su integración.

lunes, 15 de junio de 2009

Obama presentará el miércoles su propuesta para reformar los mercados financieros

NUEVA YORK, 15 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará este miércoles su propuesta para reformar el actual sistema financiero, que pasará fundamentalmente por una mayor supervisión a través de un organismo de nueva creación para controlar productos financieros dirigidos a los consumidores y por otorgar más poder a la Reserva Federal (Fed), según informa el Wall Street Journal.
Con el objetivo declarado de evitar que en el futuro se produzcan nuevas crisis como la que está viviendo todavía el país, la propuesta de Obama dedicará un capítulo especial a la necesidad de establecer controles más estrictos en productos concretos como las hipotecas o las tarjetas de crédito, a tenor de lo ocurrido con las 'subprime' y el alto endeudamiento de millones de estadounidenses.
Según el citado diario, la Administración Obama también se propone tener un mayor para poder para limitar las necesidades de capital y de liquidez de las principales instituciones financieras del país para intentar en la medida de lo posible minimizar los riesgos sistémicos a gran escala que puedan tener en la economía estadounidense.
La intención de la Casa Blanca es modificar algunas agencias financieras o incluso el cierre de otras, como la Oficina de Supervisión de Entidades de Ahorro y Préstamo (OTS por su sigla en inglés), lo cual podría desatar una suerte de enfrentamiento entre diferentes sectores de la administración que tendrá consecuencias cuando la reforma sea sometida a votación en el Congreso.
El plan, que será presentado el jueves por el secretario del Tesoro, Tim Geithner, al Congreso, plantea frenar la fusión de dos instituciones rivales, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y la Comisión de Regulación de los Mercados de Futuros sobre Activos no Financiero (CFTC, por sus siglas en inglés), a las que sin embargo obligará a establecer una mayor cooperación.
La propuesta de Obama y su equipo económico pasará a manos de los legisladores en el Capitolio, donde se espera que sea sometida a largas y duras negociaciones con la mirada puesta a final de agosto cuando el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, podría presentar un proyecto de ley a la Casa Blanca.

viernes, 12 de junio de 2009

UNIÓN EUROPEA/ Los 27 acuerdan informar mensualmente de sus reservas comerciales de petróleo para aumentar la transparencia

LUXEMBURGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Energía de la Unión Europea lograron hoy un acuerdo para informar mensualmente de las reservas comerciales de petróleo en la Unión Europea con el objetivo de aumentar la transparencia en el mercado y de combatir la especulación.
Es una de las medidas previstas en la directiva sobre las reservas de petróleo de emergencia que logró el acuerdo político de los Veintisiete en la reunión de ministros de Energía que concluyó este viernes en Luxemburgo.
La opción de informar cada mes se impone a la propuesta de la Comisión Europea, quien abogaba porque la publicación de los datos fuera semanal, y que fue desechada por las reticencias de varios Estados miembros que temían que una periodicidad tan corta incrementara sustancialmente los costes.
El acuerdo, no obstante, contempla que el Ejecutivo comunitario podría cambiar la frecuencia, de un mes a una semana, con el acuerdo del Comité de Comitología de la UE --formado por representantes de los Veintisiete--. El comisario de Energía, Andris Piebalgs, admitió en rueda de prensa que si los precios del petróleo vuelven a subir podría plantear el cambio.
La nueva directiva entrará en vigor una vez sea publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y los Estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2012 para transponer la normativa a su legislación nacional, precisó la Comisión Europea en un comunicado.
Por su parte, el ministro checo de Industria y Comercio, Vladimir Tosovsky, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE, destacó en rueda de prensa que la nueva directiva "aumentará la transparencia de las reservas de petróleo y hará más precisa la información sobre los stocks actuales y los productos petroleros". De este modo, dijo, la UE se beneficiará de una "mayor seguridad energética" en caso de crisis de suministro.
Los Estados miembros están obligados a almacenar unas reservas de petróleo equivalentes a 90 días de importaciones para utilizarlas en caso de interrupción del suministro La nueva norma prevé que los Estados miembros deban almacenar un tercio de las reservas de seguridad en forma de productos petrolíferos y define las reglas para que estos stocks estén disponibles en caso de emergencia de suministro.
El comisario Piebalgs celebró el consenso logrado por los ministros, si bien lamentó que no conservara en el acuerdo "todos los elementos de la proposición inicial de la CE". "Estoy convencido de que la nueva legislación acercará el sistema de almacenamiento de la UE a las prácticas internacionales actuales y reforzará la capacidad para atenuar los efectos negativos sobre los consumidores de una eventual crisis de suministro", añadió.

El Gobierno aprobará el techo de gasto para 2010

El Consejo de Ministros tiene previsto también dar luz verde al envío de un nuevo batallón formado por 450 soldados a Afganistán
12.06.09 - 01:13 -
EFE MADRID/ La Verdad
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el techo de gasto con el que se elaborarán los presupuestos generales del Estado para 2010, que incluye una previsión de gastos e ingresos, y previsiblemente revisará el déficit estimado para el próximo ejercicio, según han informado fuentes del Ejecutivo.
Para justificar ese techo de gasto, es posible que el Gobierno revise sus previsiones de crecimiento para el 2010 y la estimación del déficit. Además, el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero dará un nuevo paso para la liberalización del sector servicios en España con la aprobación de la llamada Ley Ómnibus, que permite la aplicación en España de la directiva de la UE.
Se trata del segundo proyecto de ley para trasponer la directiva de servicios de la UE y con él se van a reformar casi medio centenar de normas estatales de todo tipo de sectores, desde el comercio, hasta el medio ambiente, la energía o las telecomunicaciones. Se trata de una reforma estructural cuyos objetivos son liberalizar un sector de gran peso en la economía española y crear aproximadamente 200.000 puestos de trabajo.
Envío de nuevas tropas a Afganistán
Igualmente, el Consejo de Ministros va a aprobar el envío temporal a Afganistán de un batallón, integrado por 450 soldados, para reforzar el proceso electoral en ese país. El denominado batallón electoral se desplazará a Afganistán a principios de julio, permanecerá allí entre tres y cuatro meses y se ubicará en la zona de responsabilidad española de la provincia de Badghis (oeste). Tras el visto bueno del Gobierno español, el envío tiene que ser autorizado por el Parlamento.
La reunión del Consejo de Ministros , que presidirá el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará a las 09.30 horas, en el Palacio de la Moncloa, con la asistencia de todos los miembros del Gabinete, excepto la titular de Defensa, Carme Chacón, que participa en Bruselas en una reunión de la OTAN.

jueves, 4 de junio de 2009

El BCE mantiene los tipos de interés

El Banco Central Europeo decidió hoy mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento para hacer frente a la crisis.
EFE / la Opinión
La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento.
A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.
Los mercados habían descontado ya esta decisión y prestarán gran atención a la modalidad de compra de cédulas hipotecarias que dará a conocer el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en rueda de prensa.
Por su parte, el Banco de Inglaterra también mantuvo los tipos de interés en el 0,5 por ciento y el Banco Central de Rusia los bajó en medio punto hasta el 11,5 por ciento.
El BCE ha recortado su tasa rectora en 3,25 puntos porcentuales desde octubre del pasado año, mientras el Banco de Inglaterra lo ha hecho en 4,5 puntos porcentuales.
En EEUU los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25 por ciento y en Japón en el 0,1 por ciento.
Muchos expertos consideran poco probable que el BCE acometa nuevos recortes del precio del dinero para la zona del euro en los próximos meses y prevén que se mantendrá en el 1 por ciento durante algún tiempo.
La economía de los países del euro se contrajo el 2,5 por ciento en el primer trimestre de 2009, mientras en el conjunto de la Unión Europea (UE) el desplome fue del 2,4 por ciento, según Eurostat.
Además, la inflación interanual del área euro se situó en mayo en el 0 por ciento, por la caída de los costes de la energía y la debilidad de la actividad económica.
Es la primera vez desde que se registra el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de la zona del euro en 1997 que se mantiene sin cambios.
La inflación ya se sitúa en terreno negativo en países como España (-0,8 por ciento en mayo), Irlanda (-0,7 por ciento en abril), Portugal (-0,7 por ciento en abril) y Luxemburgo (-0,3 por ciento en abril)
Pese a ello, hasta ahora el BCE ha descartado la posibilidad de una deflación (caída generalizada y continuada de los precios que provoca una contracción de la demanda por las perspectivas de nuevas bajadas de precios).
A partir de las 12.30 horas GMT, Trichet, dará más detalles de las deliberaciones del Consejo de Gobierno y de las nuevas proyecciones económicas de la entidad en una conferencia de prensa en Fráncfort, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés.

miércoles, 3 de junio de 2009

m Geithner pone a la venta su casa de 1,5 millones de dólares en Nueva York pero no encuentra comprador

NUEVA YORK, 3 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, lleva varios meses intentando vender la casa que compró hace unos años en el estado de Nueva York por la que pide 1,5 millones de dólares (algo menos de un millón de euros al cambio actual), pero no encuentra comprador.
La vivienda de estilo Tudor cuenta con cinco habitaciones y está en la localidad de Mamaroneck, en el condado de Westchester, donde muchos altos ejecutivos tienen fijada su residencia, a menos de una hora de la ciudad de Nueva York, según informa la prensa local.
Geithner y su esposa pagaron por la casa 1,6 millones de dólares en 2004 y hace unos meses decidieron ponerla en venta después de mudarse a Washington DC al convertirse en el máximo responsable de la política económica de la nueva Administración de Barack Obama.
La pareja, que tiene que pagar al año 27.000 dólares de impuestos por la vivienda, ha bajado el precio a 1,5 millones de dólares pero de momento sigue sin aparecer un comprador interesado en la propiedad, que desde hace unas semanas está alquilada en 7.500 dólares al mes.

martes, 2 de junio de 2009

Un proyecto encabezado por CETEC ahorrará costes de producción a los fabricantes de calzado

MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (CETEC), perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, está liderando desde Murcia un proyecto 'InnoEmpresa Supraregional', destinado a desarrollar e implantar una herramienta informática que optimice la fabricación seriada de calzado.
Este proyecto se ideó debido a que, en multitud de ocasiones, los cambios y personalizaciones solicitados por los clientes respecto a los modelos inicialmente diseñados, suponen para el fabricante un importante gasto añadido, según informaron fuentes del CETEC en una nota de prensa.
De esta forma, CETEC se ha puesto a trabajar junto a la Asociación de Fabricantes de Calzado de Valverde del Camino (Huelva) y a otros fabricantes de Almansa, Alhama, Yecla y Caravaca, hasta sumar un total de veintidós empresas participantes, con objeto de que los posibles cambios en el diseño de una colección no suponga tener que hacer físicamente los nuevos modelos.
Así, a través de un 'software', el fabricante podrá introducir los cambios y calcular el diferencial del coste para ver si éste satisface a su cliente, sin tener que incurrir en la elaboración de modelos nuevos, con el consiguiente ahorro.
El 'software' actualizará automáticamente el precio al introducir los cambios, ya que actualmente un fabricante no sabe lo que le va a costar el nuevo producto tras introducirle modificaciones con las que no contaba.
En la Región de Murcia son nueve empresas las que han entrado en este proyecto, que permite personalizar los diseños y actualizar los precios a los clientes que deseen introducir cambios en los modelos de calzado elaborados en las nuevas colecciones, ya que previamente se habrán introducido las referencias y materiales susceptibles de ser utilizados como elementos de fabricación, permitiéndole a los fabricantes presentar de una manera rápida, tanto la imagen visual del cambio como el nuevo coste.
Todo esto supone un gran avance en el sector del calzado, pues hasta ahora no se contaba con un referente similar y las empresas debían desviar importantes partidas económicas y de recursos de fabricación en introducir físicamente las modificaciones, aun a riesgo de que el cliente no aceptara la nueva oferta al verse incrementado el importe.

lunes, 1 de junio de 2009

General Motors se declara en quiebra

El gigante industrial estadounidense ha sido incapaz de reestructurar su deuda no asegurada, cifrada en 27.200 millones de dólares, uno de los requisitos impuestos por el Gobierno estadounidense para seguir financiando.
EFE / La Opinión
Desde diciembre, Washington ha proporcionado a GM casi 20.000 millones de dólares para mantener sus factorías en operación. Ahora, el Gobierno estadounidense proporcionará otros 30.000 millones de dólares para que el fabricante complete su reestructuración.
El presidente estadounidense, Barack Obama, explicará en una intervención televisada a todo el país poco antes de las 12.00 hora local (las 16.00 GMT) las razones que han llevado al colapso del gigante del automóvil y los motivos de la asistencia gubernamental.
Tras Obama, el presidente de General Motors, Fritz Henderson, celebrará una rueda de prensa para detallar los pasos que dará la empresa mientras se encuentre sometida a las leyes de quiebra estadounidenses y bajo supervisión judicial.
Henderson también anunciará la clausura en Estados Unidos de 11 factorías y el cierre temporal de otras tres como parte del proceso de reorganización, lo que supondrá la eliminación de 21.000 puestos de trabajo.
Obama tiene previsto poner como ejemplo de lo que le espera a General Motors el caso de Crhsyler, que se declaró en bancarrota el pasado 30 de abril por razones similares a las de GM.
En un mes, Chrysler ha conseguido solucionar gran parte de sus problemas legales y el periódico "The Wall Street Journal" dijo incluso que la empresa podría salir de la quiebra hoy mismo si el juez que supervisa sus actividades aprueba la venta de activos a Fiat.
Un alto funcionario de la administración Obama reconoció en la noche del domingo que la situación de General Motors es "más compleja" que la de Chrysler y que el proceso será más lento pero anticipó que la nueva GM podría estar funcionando en 60 o 90 días.